Blog

El problema del rotavirus en los perros

No se habla demasiado del rotavirus canino, un microorganismo que tal vez no reciba tanta atención por los especialistas como debería. En parte, ello se debe a que no siempre presenta síntomas, o bien, a que tiene manifestaciones bastante leves.

Conviene saber cuál es el comportamiento que tiene ese virus y las patologías que puede propiciar, especialmente en los perros más jóvenes.

Qué es el rotavirus y cómo afecta a los perros

El rotavirus está considerado como zoonótico y puede presentarse en combinación con el siempre riesgoso parvovirus. Por lo anterior, si una cría de perro padece de vómitos y diarrea, hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

Si se le detecta con rapidez se tienen grandes posibilidades de que los recursos veterinarios logren combatirlo con eficacia. En lo que sigue mencionaremos cómo se atiende el rotavirus en los canes.

Cuáles son las principales manifestaciones del rotavirus canino

El rotavirus se presenta como un virus capaz de producir abundante diarrea y vómitos. Es una patología capaz de afectar el intestino delgado. En términos clínicos, el rotavirus tiene una relevancia limitada, en especial porque se presenta con poca frecuencia. Se ha detectado que hay canes que son portadores del rotavirus sin exhibir síntoma alguno de la enfermedad. Por ello dan la apariencia de estar plenamente saludables.

Si se considera que un perro padece de diarrea vírica, con frecuencia se piensa en otros microorganismos como el parvovirus o el coronavirus canino. También el moquillo canino es capaz de producir intensas diarreas.

Las señales del rotavirus en los perros

De cualquier manera, es aconsejable vigilar que no se presente el rotavirus en los perros más jóvenes, especialmente en los cachorros que tengan menos de doce semanas cumplidas.

Por la corta edad que tienen los cachorros, resultan más proclives a padecer infecciones por este y otros microorganismos. En estas enfermedades es muy posible que padezcan también diarrea, aunque de una intensidad más bien moderada.

Cómo se detecta el rotavirus canino

En otros casos el rotavirus puede hacerse presente en combinación con el virus del parvovirus, microorganismo que produce la parvovirosis canina. Esta última es una enfermedad de gran potencial contagioso y que si no se atiende con la debida urgencia puede tener letales consecuencias en los perros infectados. La parvovirosis canina se caracteriza especialmente por producir intensos vómitos y diarrea.

Síntomas relacionados con el rotavirus y el parvovirus en los perros

En este sentido, los síntomas asociados al parvovirus son bastante más graves que los relacionados con el rotavirus. Cabe destacar que el rotavirus afecta principalmente a los cachorros, por ello, es indispensable que si el animal comienza a padecer diarrea o vómitos lo llevemos pronto con el veterinario para que así este experto comience el tratamiento correspondiente tras confirmar o descartar la presencia del patógeno vinculado al rotavirus.

Cuál es el periodo de incubación del microorganismo causante del rotavirus canino

Es importante saber que, si el rotavirus provoca síntomas, estos aparecen luego de un periodo de incubación que va de uno a quince días. Los síntomas más significativos asociados al rotavirus son los siguientes: apatía extrema, especialmente en los cachorros de menor edad; diarrea, con frecuencia acompañada de mucosidad; dolores en el área del abdomen; salivación excesiva; deshidratación extrema; náuseas; arcadas incontrolables y anorexia.

Presencia de glóbulos blancos y rotavirus canino

De la misma manera los perros afectados por el rotavirus suelen experimentar un aumento considerable de los glóbulos blancos en el torrente sanguíneo. Cuando el rotavirus se presenta junto con el parvovirus, por el contrario, los glóbulos blancos en su cantidad tienden a ser menores.

Cómo debe atenderse un caso de rotavirus en los perros

Si se requiere saber cuál es el agente que está afectando a un perro, lo mejor es tomar una muestra de heces para que el especialista pueda identificar al microorganismo causante del rotavirus. Para ello se deben efectuar distintas pruebas de laboratorio. Cabe señalar que resulta complicado identificar el microorganismo mencionado cuando han pasado ocho días desde que dio inicio la infección.

El tratamiento determinado por el veterinario dependerá de la intensidad del caso y de los síntomas que se hagan presentes. Lo más importante es atender la severa deshidratación que experimentan los animales afectados por el rotavirus.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte