Noticias Animales

El problema de la cojera en el ganado porcino

La identificación y diferenciación de las distintas lastimaduras que sufren las pezuñas porcinas es básico para manejar estrategias correctivas y para impedir que zonas más profundas de las patas de los cerdos se vean dañadas.

En contraste con el problema de la cojera en el ganado bovino, la cojera en el ganado porcino quizás no reciba la misma atención por parte de los especialistas en veterinaria pecuaria. Mientras que las cojeras en reses y vacas lecheras son bastante analizadas y se conocen sus causas e impacto en la salud animal, las cojeras en el ganado porcino no han sido estudiadas en su real magnitud. En buena medida, lo anterior se debe a que los resultados pueden demorar...

Vacunación en el ganado porcino, necesidad y alcances

El sistema inmunológico de los cerdos, en la defensa natural que ofrezca ante distintas enfermedades, depende al máximo de los anticuerpos presente en el organismo de cada animal. Estos anticuerpos son capaces de neutralizar las toxinas que causan las enfermedades más graves en el ganado porcino. El principal medio para estimular la inmunidad en los cerdos es la vacunación. Acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas siguientes.



Elementos básicos de las vacunas son los antígenos de virus, parásitos o bacterias. Las vacunas porcinas se aplican en los animales casi siempre por medio de la inyección. De este modo se puede activar la respuesta inmunológica capaz de proteger al ejemplar contra varias infecciones naturales. Muchas importantes...

Ganado porcino, sistemas de producción y atenciones veterinarias

Los principales sistemas utilizados en las explotaciones porcinas están definidos por la utilización de razas optimizadas genéticamente. Es una constante de los negocios pecuarios de nuestro tiempo. Los cerdos de las granjas y criaderos actuales, por lo general están alimentados con productos nutricionales bastante concentrados o piensos perfectamente compuestos y balanceados.



Conocer las mejores técnicas o estrategias para la cría eficaz de cerdos, de acuerdo con las circunstancias climatológicas, las condiciones de transporte, los recursos materiales con los que se cuente en esa explotación porcina y las oportunidades comerciales que se tengan, es algo indispensable.

Cómo obtener cerdos saludables en granjas y criaderos

Para fines estrictamente comerciales es conveniente obtener ejemplares porcinos saludables y de gran desarrollo muscular para...

Consejos para la cría responsable de cerdos

Los expertos en la cría porcina moderna destacan el bienestar que los responsables de las explotaciones pecuarias deben garantizar en el cuidado de sus ejemplares. Cada especie porcina tiene un conjunto de particularidades físicas y necesidades corporales que deben ser atendidas. Tales exigencias físicas deben ser solventadas por los criadores en tiempo y forma para garantizar la salud y bienestar de los animales. Tales necesidades incluyen una adecuada hidratación, una nutrición balanceada, atenciones veterinarias, etc.

No menos importante es que las instalaciones de una granja o criadero se encuentren en las mejores condiciones higiénicas y logísticas. Vale la pena conocer más acerca de los mejores consejos para la cría responsable de cerdos.

En primera instancia hay que destacar...

Alimentación para los cerdos de acuerdo con su desarrollo corporal

La alimentación del ganado porcino debe realizarse siguiendo una escala de progresivas etapas. Se trata de una dinámica de gran relevancia para fines pecuarios, ya que cuando se emplea este plan de alimentación por fases, por lo general lo que se busca es que el ejemplar llegue a pesar lo conveniente para su aprovechamiento comercial, es decir, de 90 a 120 kilogramos. De manera que, en las distintas fases de su desarrollo físico, los ejemplares porcinos deben aumentar de modo paulatino su alimentación, en especial en lo que se refiere a los porcentajes proteínicos de su comida.



Ahora bien, es básico especificar a qué nos referimos con la noción de “etapa” en lo que se refiere a la...

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte