Noticias Animales

Vacunación en el ganado porcino, necesidad y alcances

El sistema inmunológico de los cerdos, en la defensa natural que ofrezca ante distintas enfermedades, depende al máximo de los anticuerpos presente en el organismo de cada animal. Estos anticuerpos son capaces de neutralizar las toxinas que causan las enfermedades más graves en el ganado porcino. El principal medio para estimular la inmunidad en los cerdos es la vacunación. Acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas siguientes.



Elementos básicos de las vacunas son los antígenos de virus, parásitos o bacterias. Las vacunas porcinas se aplican en los animales casi siempre por medio de la inyección. De este modo se puede activar la respuesta inmunológica capaz de proteger al ejemplar contra varias infecciones naturales. Muchas importantes...

Ganado porcino, sistemas de producción y atenciones veterinarias

Los principales sistemas utilizados en las explotaciones porcinas están definidos por la utilización de razas optimizadas genéticamente. Es una constante de los negocios pecuarios de nuestro tiempo. Los cerdos de las granjas y criaderos actuales, por lo general están alimentados con productos nutricionales bastante concentrados o piensos perfectamente compuestos y balanceados.



Conocer las mejores técnicas o estrategias para la cría eficaz de cerdos, de acuerdo con las circunstancias climatológicas, las condiciones de transporte, los recursos materiales con los que se cuente en esa explotación porcina y las oportunidades comerciales que se tengan, es algo indispensable.

Cómo obtener cerdos saludables en granjas y criaderos

Para fines estrictamente comerciales es conveniente obtener ejemplares porcinos saludables y de gran desarrollo muscular para...

Consejos para la cría responsable de cerdos

Los expertos en la cría porcina moderna destacan el bienestar que los responsables de las explotaciones pecuarias deben garantizar en el cuidado de sus ejemplares. Cada especie porcina tiene un conjunto de particularidades físicas y necesidades corporales que deben ser atendidas. Tales exigencias físicas deben ser solventadas por los criadores en tiempo y forma para garantizar la salud y bienestar de los animales. Tales necesidades incluyen una adecuada hidratación, una nutrición balanceada, atenciones veterinarias, etc.

No menos importante es que las instalaciones de una granja o criadero se encuentren en las mejores condiciones higiénicas y logísticas. Vale la pena conocer más acerca de los mejores consejos para la cría responsable de cerdos.

En primera instancia hay que destacar...

Cómo prevenir la cisticercosis y la teniasis en los animales de granja

Hablar acerca de cisticercosis y la teniasis implica conocer de mejor manera acerca de las infecciones ocasionadas por los helmintos en estado larvario y adulto del género taenia. Hay dos especies de tenia que afectan con más frecuencia a los humanos: la tenia saginata y la tenia solium.

Estos parásitos precisan de dos huéspedes para llevar su ciclo de vida al cien por ciento. Los humanos sirven como huéspedes finales para tales variedades de tenia de modo obligatorio. Como huéspedes intermedios de la tenia saginata y solium, en su fase larvaria, se presenta el ganado vacuno y el ganado porcino.

El problema sanitario de la cisticercosis

Cabe...

Principales enfermedades que afectan al ganado porcino

Varias de las enfermedades porcinas más significativas son sencillas de detectar, aunque es indispensable que los criadores logren detectar en sus primeras señales las manifestaciones iniciales de cada una. De ese modo se lograrán tomar las medidas correspondientes para impedir el avance de este problema sanitario, el cual, en muchas ocasiones presenta un gran potencial de contagio, al grado de poner en riesgo la población entera de cerdos en esa granja o criadero.

En lo que sigue comentaremos cuáles son algunos de los principales males que afectan a los cerdos de una granja o criadero. Son enfermedades que se presentan con gran frecuencia en las explotaciones de ganado porcino.

La bronquitis porcina

Se trata de una inflamación...

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte