Noticias Animales

Los alcances de la Rinotraqueítis infecciosa en el ganado bovino

De entre las varias enfermedades que pueden afectar al ganado bovino en granjas y criaderos, de modo muy severo, destaca la rinotraqueítis infecciosa. Estamos ante un problema respiratorio bastante agudo y contagioso que es causado por el microorganismo  herpesvirus bovino tipo 1 (BHV-1). Causa graves daños específicamente en el aparato respiratorio y en el aparato reproductor del animal.

En varias naciones del Viejo Continente la Rinotraqueítis infecciosa bovina ha conseguido ser eliminada o erradicada, y en varios más, se están implementando estrategias de erradicación de la mencionada enfermedad.

Conociendo a fondo las causas de la Rinotraqueítis infecciosa bovina

Es a la familia Herpesviridae a la cual pertenece el germen causante de la mencionada enfermedad. Es un problema de salubridad...

El problema de la EEB en las poblaciones de ganado vacuno

¿A qué nos referimos con el acrónimo “EEB” en el entorno de la ganadería? Pues a la enfermedad denominada como encefalopatía espongiforme bovina. Es un problema de salud bovina que causa severas afectaciones en granjas y criaderos. Los especialistas consiguen detectar casos de EEB al examinar porciones del cerebro de un ejemplar contagiado bajo el microscopio y observarlo con apariencia esponjosa. Es una de las enfermedades bovinas que dañan con más severidad al cerebro de los animales contagiados. De modo común se le conoce como la “enfermedad de las vacas locas”.

En el resto de esta nota comentaremos con mayor detalle cuáles son las principales características de la EEB y cómo es capaz de afectar a poblaciones...

El problema de la muerte súbita en el ganado bovino

En varios espacios ganaderos la intoxicación por nitratos está provocando el súbito fallecimiento de centenares de bovinos. No obstante, tal fenómeno puede tener otros factores propiciantes, es decir que podría haber otras posibles causas para esta dañina manifestación patológica. De entrada, conviene saber que en muchos casos la muerte súbita de las reses se produce por las condiciones del suelo y la escasa riqueza nutricional del forraje que se ofrece a los animales.

Los veterinarios mencionan que la muerte súbita es un fenómeno que se presenta con una cierta frecuencia en los negocios pecuarios asentados en las áreas tropicales. Cuando acontece este problema los bovinos fallecen de pronto o tras haberse desarrollado la enfermedad durante un corto...

Cómo se atienden las enfermedades hemoparasitarias en el bovino

Problema infeccioso causado pór el microorganismo Anaplasma marginale, el cual afecta y consume los glóbulos rojos, se trata de una enfermedad en el ganado que se presenta de modo crónico o agudo.

La enfermedad parasitaria en cuestión se encuentra asociada con las infestaciones de garrapatas. Aun con ello, se ha detectado la ocurrencia del problema con gran persistencia en espacios sin garrapatas.

Debido a la anterior circunstancia, los especialistas también consideran como posibles vectores a la mosca de establo o a la mosca del cuerno. Otras vías de transmisión son la utilización de jeringas u otros instrumentos que no hayan sido adecuadamente desinfectados luego de su uso.

Tales materiales propician el paso de la sangre de un...

El combate y prevención de la rabia paralitica bovina en granjas y criaderos

Como introducción a cierto problema sanitario que aqueja a numerosos criaderos y granjas, en específico a la enfermedad denominada de la Rabia Paralitica Bovina. Se trata de una encefalitis de origen viral que causa graves afectaciones en las poblaciones de mamíferos proclives a padecer esta complicación de salud animal.

El agente etiológico que tiene la Rabia Paralitica Bovina puede ser identificado como cierto rabdovirus que afecta prioritariamente al aparato nervioso. Habitualmente el virus penetra en el organismo del bovino por la mordedura de un murciélago.

Cabe mencionar que a esta enfermedad también se le conoce como huila, derrengado, mal de caderas, troncado o derriengue. En el territorio nacional esta enfermedad se distribuye desde el sur del estado...

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte