Noticias Animales

Claves para el buen cuidado del ganado ovino

Prácticas que resultan esenciales para garantizar las mejores condiciones de los animales de granja y en especial del ganado ovino, son, por ejemplo, la periódica desinfección y limpieza de sus instalaciones, así como también la optimización de las mismas de acuerdo a su antigüedad, o el crecimiento que se tenga en el número de ejemplares con el que se cuente en la granja.

Para que sirva de guía a los emprendedores del sector pecuario, y en especial para orientar a los responsables de atender granjas y criaderos, en lo que sigue comentaremos algunas claves para el buen cuidado del ganado ovino.

Importancia de la vacunación para el ganado ovino

Si no se lleva a cabo una vacunación...

La enfermedad de la lengua azul en los animales de granja

Severo proceso de características infecciosas, aunque con limitado potencial de contagio, la enfermedad de la lengua azul se transmite a través de la picadura de cierto mosquito. Los ejemplares con mayor susceptibilidad a padecer esta enfermedad son los rumiantes, aunque son únicamente las ovejas las que exhibirán los síntomas principales asociados a esta problemática de salud.

Cabe destacar que las personas no pueden ser afectadas por la enfermedad de la lengua azul, en tanto que no estamos ante una zoonosis. Por otra parte, la vaca actúa como el reservorio más relevante del virus que produce la enfermedad por su dilatada viremia.

Ahora bien, según la patogenia de la enfermedad, el microorganismo produce intensos daños en el endotelio...

La vacunación en granjas y criaderos. Consejos y recomendaciones

Las tácticas enfocadas al control de las dinámicas víricas en los animales de granja son parecidas a las que se presentan en los humanos.

No obstante, hay un factor que determina en buena medida el éxito o el fracaso de tales tentativas de salubridad: mientras que en la vacunación humana el gobierno tiene un rol de gran relevancia tanto en lo que se refiere a las campañas de información y prevención, en lo que se refiere a los animales de granja, tiene una intervención menor en los esfuerzos por erradicar contagios.

Una eficiente estrategia sanitaria en la cría de ganado caprino y ovino debe considerar una correcta calendarización. Este programa debe estar planteado tomando en cuenta los...

Nutrición que deben seguir los animales de granja

De entre los cuidados más relevantes que se les debe ofrecer a las terneras desde su nacimiento destacan los siguientes: hay que cerciorarse del consumo que tengan del calostro que les suministremos. Debe ser calostro de la mejor calidad. Resulta indispensable que la ingesta del calostro se lleve a cabo justo después del nacimiento del ejemplar y no más de 120 minutos después de que el bovino haya nacido.

Una adecuada medida que también debe seguirse es la desinfección del cordón umbilical. Para este fin les sugerimos usar una solución de yodo al cinco por ciento. No menos importante resulta llevar a cabo la limpieza del hocico de la ternera, y de sus fosas nasales, procurando retirar...

El problema del gusano de nariz en el ganado ovino

El llamado gusano de nariz genera un cierto tipo de moco transparente bastante reconocible para quienes laboran en negocios pecuarios. En realidad estamos hablando de la larva de una mosca cuyo nombre científico es Oestrus ovis y que propicia la enfermedad conocida como miasis. Es habitual identificar moscas en muchas áreas, pero con mayor intensidad en las explotaciones ovinas, en especial en las regiones templadas.

Conozcamos más acerca del problema del gusano de nariz en el ganado ovino

Los alcances de la miasis en las poblaciones de corderos

Hablar acerca del gusano de nariz en los ovinos es hacerlo acerca una severa complicación para los entornos pecuarios. Las moscas, el vector de transmisión, se aproximan a las...

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte