Blog

Los cinco mejores consejos sanitarios para la cría de ovejas

Nada mejor que la prevención para garantizar un aumento en la producción o para asegurarnos que se consigan productos de una mayor calidad de acuerdo con los recursos con los que se cuenten en la granja.

De manera que, adoptar medidas de prevención adecuadas para garantizar la salud y el buen desarrollo físico de las ovejas y cabras disminuirá los costos de producción y permitirá a un emprendimiento pecuario tener una mayor competitividad.

En lo que sigue compartiremos más acerca de los  cinco mejores consejos sanitarios para la cría de ovejas.

Importancia de los cuidados sanitarios en los criaderos ovinos

Conocer de la mejor manera posible cuáles son las principales problemáticas sanitarias en granjas y criaderos, es un factor clave para obtener los mejores resultados en cualquier negocio pecuario.

Por lo que se refiere específicamente a las ovejas, las enfermedades ovinas más importantes deben de ser objeto de permanente atención por los responsables de esta clase de emprendimientos.

Las principales enfermedades que padecen las ovejas son capaces de perjudicar al límite a granjas y criaderos si no son atendidos en tiempo y forma.

En este sentido, la letalidad y la mortalidad son dos de los factores más significativos que inciden en los alcances de la producción ovina. También son referentes con relación a los programas de mejora que se proyecten implementar.

El combate contra la sarna en las poblaciones ovinas

Es importante tener presente que la eficacia de los productos veterinarios creados exprofeso para el tratamiento de la sarna, si bien es comprobable y segura, toma cierto tiempo obtener de ella el mejor rendimiento posible.

Por lo general se requiere de un mes de aplicación de estos productos para contener un brote de sarna en una granja o criadero y eso bajo la supervisión de un veterinario experimentado.

Por lo anterior resulta clave la relevancia de la prevención para impedir la llegada de la sarna en las instalaciones donde se mantenga ganado ovino. Efectivamente: la prevención de la sarna en las poblaciones de ovejas, así como el conocimiento de los productos indispensables para su atención, es de enorme apoyo para los ganaderos, tomando en cuenta que estamos ante una enfermedad por demás contagiosa.

Si se detecta la presencia de animales contagiados de sarna común ovina en una granja o criadero el aislamiento de esos ejemplares es algo indispensable.

La correcta alimentación de las ovejas

Por otra parte, las ovejas suelen exhibir un activo modo de actuar, poco confiado y bastante alerta a los estímulos que se presentan en torno suyo.

La alimentación para las ovejas debe incluir los elementos nutricionales para atender las necesidades de su organismo y para preservar su salud.

La cría sana de ovino es capaz de regular el bienestar de la oveja y optimizar su aprovechamiento pecuario. Por lo anterior conviene saber cuáles son los mejores consejos para criar a las ovejas.

El riesgo de la diarrea en las poblaciones ovinas

En este rubro específico podemos mencionar los siguientes patógenos como frecuentes propiciadores de la diarrea en los ovinos: parásitos de tipo intestinal como giardias, coccidios, criptosporidios; diferentes virus digestivos, y bacterias como campylobacter, salmonella, clostridium y escherichia coli.

Cabe ponderar que ciertas bacterias como la mencionada E. Coli son frecuentes de hallar en la flora intestinal, aunque, ante un síndrome de tipo diarreico son capaces de ocasionar severas alteraciones en la salud de los ejemplares afectados.

Ciertas medidas de prevención integran el medio más efectivo para disminuir los riesgos que conlleva la diarrea en los ovinos.  

El problema del gusano de nariz en las poblaciones ovinas

El único diagnóstico que nos permitirá determinar si un animal falleció por complicaciones relacionadas con el gusano de nariz es la necropsia.

Puede suponerse que un ejemplar ha padecido este mal por la abundancia de moscas que generalmente rodean a los ovinos, aunque nunca es sencilla la identificación de las causas del problema.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte