Blog

Enfermedades de la piel que afectan a las vacas lecheras

Variados resultan los problemas de salud capaces de manifestarse en los animales de granja. No obstante, especialmente delicados y de urgente atención resultan las enfermedades de la piel. Se trata de males que pueden dejar lesiones bastante visibles y empeorar en grado sumo la calidad de vida de los bovinos.

Por otra parte, las enfermedades de la piel suelen causar bastante dolor e irritación en las reses, vacas y terneras. Se trata de enfermedades que se presentan especialmente en los meses más fríos y húmedos del año. De no tratarse en tiempo y forma, las enfermedades de la piel en el ganado bovino pueden expandirse con gran rapidez y facilidad, con todo el daño que ello conlleva para los emprendedores pecuarios.

Conociendo más acerca de la dermatofitosis bovina

A esta enfermedad también se le conoce como tricofitosis bovina. Es un mal causado por hongos, dermatofitos que dañan específicamente la piel y los pelos del ejemplar. La dermatofitosis bovina es capaz de ocasionar lesiones que tienen la apariencia de plavas circulares bastante secos y de tonalidad balnquecina en la zona escrotal, el cuello o la cabeza.

Ahora bien, los hongos que provocan la dermatofitosis bovina requieren del contacto físico para que se transmita ese mal de un ejemplar a otro. Una vez que están alteradas barreras superficiales como el pH cutáneo o la flora microbial- debido a circunstancias como el destete, deficiencias nutricionales o el clima imperante- es que se desencandena la expansión del hongo en el organismo del bovino.

Cómo es el tratamiento de la dermatofitosis bovina

Para atender los casos de la enfermedad mencionada el veterinario procede al aislamiento de los ejemplares contagiados. Acto seguido se deben desinfectar los materiales de la granja o criadero con yodo y formol para así reducir los riesgos de que se transmita a bovinos saludables. Es en este punto que se aplica un tratamiento antihongos para iniciar la curación del animal afectado.

Qué es la Besnoitiosis bovina y cómo afecta a los bovinos

Hablar de la besnoitiosis bovina es hacerlo acerca de un mal parasitario de procedencia africana que se ha extendido en diferentes naciones del mundo. La besnoitiosis bovina es una enfermedad que se ha distribuido a nivel global. Suele ser confundida especialmente con la sarcocystis y en cualquier instante puede hacerse presente.

A la Besnoitiosis bovina también se le conoce como la piel de elefante o elefantiasis. Comienza a manifestarse a través de edemas que se van difundiendo a las áreas ventrales y las extremidades de los bovinos. Esta enfermedad es capaz de producir un engrosamiento de la piel, motivando que la piel se muestre tensa y dura. Además, este mal bovino también ocasiona que aparezca alopecia en el cuello y en el área facial.

Qué es el Eczema facial

Es tiempo de hablar acerca de otra de las principales enfermedades de la piel que afectan a los bovinos y que debe ser atendida con rapidez por un experimentado veterinario. Nos referimos al Eczema facial, mismo que es causado por la ingesta de ciertos elementos tóxicos relacionados con hongos, en específico la llamada esporidesmina. Esta última es un derivado del hongo Pithomyces.

El hongo mencionado tiene presencia en muchas regiones del mundo, en especial en áreas de clima templado y en donde abundan las lluvias durante la temporada estival. El nivel de letalidad del Eczema facial, de no ser atendido en tiempo y forma, puede llegar al noventa por ciento.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es el manejo conveniente del ganado bovino y también evitar al máximo el llamado sobrepastoreo, para que así los bovinos no se alimenten de los estratos inferiores de los pastos.

Por otra parte, algunos conocedores recomiendan ofrecer zinc en pequeñas dosis a los animales, aunque siempre contando con la asesoría de un verterinari, por tratarse de un elemento que puede ser bastante tóxico.

El problema del Ergotismo Bovino

Por último mencionaremos al Ergotismo Bovino, enfermedad cutánea que afecta a vacas, reses y terneros. Estos animales se contagian al alimentarse de vegetales polucionados con el hongo Clavicep Purpurea. Este último suele contaminar alimentos como trigo, cebada y avena, entre algunoas más. El Ergotismo Bovino suele tener dos variantes gangrenoso y nervioso.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte