Blog

El problema de la incontinencia urinaria canina

Si un can se orina en el hogar es algo que puede ser considerado dentro de la normalidad, en caso de que se trate de un perro de corta edad o un can ya entrado en la senectud. Sin embargo, una eliminación de orina incontrolada puede apuntar a que ese perro experimenta algún problema de salud.

Para comprender mejor este problema, en los párrafos que siguen comentaremos más a fondo acerca de la incontinencia urinaria canina, sus causas y medios veterinarios para atenderla.

Algunas de las interrogantes que deben ser tomadas en cuenta para entender mejor los alcances de la incontinencia urinaria en los perros son las siguientes: ¿Por qué el animal se orina en casa? ¿Cómo se manifiesta el problema cotidianamente? ¿Qué relación tiene este evento con la enfermedad renal canina? ¿Existen algunas otras causas para que un can se orine en el interior de un domicilio? y finalmente, ¿Qué se debe hacer si un perro se orina dentro del hogar?

De entrada, es indispensable contar con la asesoría del veterinario para que evalúe al perro que padece de esta condición, lo valore y determine el mejor tratamiento para seguir. Aunado a lo anterior, es muy importante seguir las medidas higiénicas adecuadas para atender esta problemática como, por ejemplo, la utilización de empapadores reutilizables.  

Ahora bien, de acuerdo con la edad que tenga el perro, las causas de que se orine pueden ser muy diferentes.

Incontinencia urinaria en los cachorros

Cuando se adopta a un cachorro y se lo lleva al hogar hay que tener presente que la acción de orinar fuera de la casa no será algo que el can aprenda en poco tiempo. Por lo anterior, debemos ser pacientes y no perder el control si llegamos a hallar orina en el suelo, dentro de la casa.

Por sus características físicas, el perro de corta edad no consigue retener mucho tiempo la orina, pero con el tiempo avanzará en ello. Basta con ser tolerantes con el cachorro y brindarle muchas ocasiones para salir del hogar y así arrojar sus deyecciones donde es lo apropiado. También hay que enseñarle al cachorro a que orine en los llamados empapadores reutilizables para que el animal aprenda a orinar en ellos y así no ensucie el suelo de la vivienda.

Incontinencia urinaria en los perros adultos

Por lo que se refiere a los perros en la etapa de la adultez, el hecho de que orinen en la casa podría señalar una complicación psicológica. Como muestra de lo anterior, basta con mencionar la ansiedad de separación. No obstante, los perros adultos también pueden orinar sin control si padecen ciertas infecciones.

Esta clase de problemas está definida por la evacuación de pequeños chorros de orina a lo largo del día. En casos así, lo mejor es llevar al animal con el veterinario para que lo revise. Es posible que nos sea de gran apoyo para resolver el problema un especialista en etología, un conocedor experimentado del comportamiento canino.

Incontinencia urinaria en los perros de edad avanzada

En otras ocasiones hasta los perros de edad avanzada tienen este problema, incluso los canes que se encuentran perfectamente educados o adiestrados para no actuar así.

Lo anterior podría estar relacionado con problemas de disfunción cognitiva. Este último es un problema asociado a la edad avanzada y que se presenta como muy parecido al Alzheimer en los canes. Uno de los síntomas principales de este último es la incontinencia de orina.

Otra condición que favorece los casos de incontinencia urinaria canina es la castración del perro. Se presenta como una derivación hormonal, especialmente en animales de edad media o avanzada. Por lo general, los animales afectados por esta problemática tienen la tendencia a mojar su cama, más que dejar rastros de orina por el suelo del hogar. Eso se debe a que la orina sale expulsada al relajarse el perro.

También es preciso mencionar como una circunstancia que propicia la incontinencia de orina en los perros la llamada enfermedad renal. Se perfila como una patología que incrementa la orina que debe ser eliminada y que está vinculada con un aumento en el consumo del agua, vómitos y un manto con mala apariencia.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte