Blog

Como prevenir y combatir a las enfermedades de las aves de granja

Los virus se presentan como agentes infecciosos de dimensiones microscópicas. Para poder captarlos no basta con el microscopio óptico, sino que se precisa la utilización de un microscopio de tipo electrónico.

Para mantener el mejor rendimiento en un emprendimiento pecuario, es preciso ofrecerles las mejores condiciones de cría a los animales que allí se concentren, pero también garantizarles una plena salud en la medida de lo posible.

Para conseguir lo anterior es preciso conocer lo mejor posible las principales enfermedades virales que afecten a los animales de granja y lo que es aún más importante, cómo se deben prevenir y combatir esta clase de problemas sanitarios.

Tomando en cuenta lo anterior, en los párrafos siguientes comentaremos cómo prevenir y combatir a las enfermedades en las aves de granja.

Cuál es la dinámica de los agentes infecciosos virales en granjas y criaderos

De entrada, conviene saber que los agentes patógenos exhiben una especial facilidad para esparcirse en las células del animal que han contagiado. Con ello propician la evolución de cierta enfermedad.

La verdad es que no hay algún medicamento que sea capaz de curar las enfermedades virales.

En lo que se refiere a las aves de granja, en tanto que sean supervisados por un experimentado veterinario, la aplicación de las vacunas resultan la medida más adecuada para el combate a patologías de esta naturaleza.

Cómo prevenir las principales enfermedades virales en las aves de granja

Mantener los espacios en las explotaciones en los que se concentre a las aves de cría, bajo meticulosas medidas de limpieza e higiene, efectuar un adecuado manejo de los animales y suministrarles la mejor nutrición posible se presentan como medidas indispensables para prevenir variadas enfermedades virales en las aves de granja.

Para prevenir convenientemente la ocurrencia de algunas de las enfermedades virales más frecuentes de hallar en granjas y criaderos, lo mejor es conocer a fondo cuáles son estos problemas de salubridad aviar.

Cómo afecta la viruela aviar a los criaderos de gallinas

En la viruela aviar podemos identificar una de las enfermedades más patentes de presentarse en granjas y criaderos. De hecho, se tienen registros de su ocurrencia desde hace siglos. Las lesiones que produce pueden identificarse tanto en los órganos internos como en la piel de las gallinas, pollos y gallos.

Debido a lo anterior, esta clase de viruela puede presentarse como diftérica o cutánea. Una de las principales vías de transmisión de la viruela aviar es el contacto de la mucosa de la vía respiratoria del plumífero con particulas que transporten la infección.

Es una enfermedad que produce somnolencia, falta de apetito y decaimiento en general en los animales afectados. No se cuenta con un tratamiento para curar la viruela aviar, de modo que solo puede prevenirse o contenerse por medio de una periódica vacunación siguiendo las indicaciones del veterinario.

Cómo afecta la Enfermedad de Marek a los criaderos aviares

La Enfermedad de Marek es una infección viral que puede afectar a las aves de corral, especialmente a pollos jóvenes, en el periodo entre las seis y las veinte semanas de edad. No obstante, también pueden contagiarse aves en la etapa adulta.

Es una enfermedad que se presenta en cuatro fases diferentes: cutánea, ocular, visceral o nerviosa. También es posible que ocurra una combinación de todas estas manifestaciones.

El microorganismo responsable de la Enfermedad de Marek es un virus de elevada persistencia que pertenece a la familia de los Herpesviruses.

El mecanismo de transmisión de este contagio viral se concentra en las escamas y folículos del plumaje de las aves de corral.

Estos materiales biológicos, en cuanto se desprenden, se ponen en contacto con las aves de los criaderos, por medio de las inspiraciones y con ello el contagio se incrementa.

Este virus propicia acumulaciones de linfocitos en las fibras nerviosas de la gallina, lo cual produce eventos de parálisis en su cuerpo, específicamente en sus extremidades. Ello deriva en que los animales contagiados presentan grandes complicaciones para desplazarse.

Lamentablemente no se cuenta con ningún tratamiento específico para combatir la Enfermedad de Marek, por lo cual, un programa de vacunación supervisada es la estrategia sanitaria adecuada para contener a esta patología.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte