Blog

El problema de la tuberculosis en el ganado bovino

¿Qué es la tuberculosis bovina? ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad en los ejemplares bovinos? Eso es justamente lo que comentaremos con mayor detalle en las líneas siguientes.

En este caso tenemos una enfermedad de tipo crónico que evoluciona lentamente y que es capaz de dañar a los bovinos en las granjas. La tuberculosis bovina tiene una especial relevancia para la salubridad pública, tomando en consideración de que se trata de una zoonosis con gran potencial para transmitirse entre las personas.

Una aproximación a la tuberculosis en el ganado bovino

Los síntomas que incluye esta enfermedad de los animales de granja se presentan especialmente en el aparato respiratorio, siendo los particulares de los cuadros neumónicos, aun cuando también se hacen patentes algunos síntomas particulares de las enfermedades digestivas.

La bacteria que produce esta enfermedad forma parte del grupo de Mycobacteium tuberculosis y es capaz de dañar a variados animales como, por ejemplo, algunos carnívoros, herbívoros y rumiantes. Vale la pena conocer ahora, más a fondo, cómo se manifiesta la tuberculosis bovina, de qué modo se contagia, cuáles son los principales síntomas asociados a esta enfermedad y de qué modo se diagnostica.

Cómo se presenta la tuberculosis bovina y cómo afecta a granjas y criaderos

Los humanos pueden verse afectados por la tuberculosis bovina por tratarse de una zoonosis, es decir, que la enfermedad puede contagiarse entre los humanos por medio de aerosoles o al consumir derivados lácteos que no hayan sido convenientemente higienizados o que se encuentren polucionados.

Estamos ante una enfermedad crónica de tipo bacterial cuya sintomatología demora en manifestarse algunos meses. Ese nombre que ostenta se relaciona con las lesiones de tipo nodular que genera en los ejemplares contagiados, heridas a las cuales se conoce como “tubérculos” y que colman los nódulos linfáticos y los pulmones.

No solo las vacas lecheras pueden enfermar de tuberculosis, sino también otros animales como los jabalíes, cabras, ciervos, camellos, etc.

Qué es lo que causa la tuberculosis en el ganado bovino

La enfermedad que aquí les comentamos es generada por una bacteria relacionada con el grupo Mycobacterium tuberculosis, principalmente la variedad Mycobacterium caprae y también Mycobacterium bovis. Todas ellas exponen particularidades patológicas muy parecidas.

En las granjas y criaderos los contagios se presentan principalmente cuando el ejemplar inhala los aerosoles de la respiración, así como también cuando se pone en contacto con secreciones corporales variadas. Por otra parte, la tuberculosis bovina se manifiesta a través de variadas fases: una fase primaria y una postprimaria.

Cuáles son los principales síntomas de la tuberculosis bovina

Esta patología animal puede presentarse con una intensidad subaguda o también crónica. Es preciso que pasen algunos meses para que se haga patente la sintomatología asociada a esta enfermedad.

En algunas ocasiones la tuberculosis bovina puede mantenerse en estado de latencia durante un extenso periodo, en otras ocasiones, síntomas como los que mencionaremos a continuación pueden causar la muerte del animal.

La sintomatología en cuestión incluye debilidad extrema, anorexia, perdida de peso, diarrea, dolor en el costado, fiebre de variable intensidad, taquipnea, tos seca y bastante dolorosa, complicaciones respiratorias y sonidos en los pulmones.

También pueden presentarse un incremento en el tamaño de los nódulos linfáticos y la necrosis de las lesiones causadas por la esta enfermedad.

Cuál es el tratamiento para atender la tuberculosis bovina

Lamentablemente el tratamiento para atender la tuberculosis bovina no es nada aconsejable. Por lo general los animales que resulten contagiados de la tuberculosis bovina deben ser sacrificados para que no se extiendan los contagios. Únicamente hay un tratamiento para la tuberculosis humana y también solo se cuenta con una vacuna especial para ello.

Es por ello que deben de aplicarse las mejores acciones preventivas para que esta enfermedad no afecte las instalaciones de granjas y criaderos. Para ello debemos seguir atentamente las indicaciones del veterinario. Ahora bien, la medida de prevención más adecuada para combatir la tuberculosis bovina es pasteurizar perfectamente la leche de los bovinos antes de consumirla.

También se hace necesario emprender medidas de control y manejo adecuado de los ejemplares bovinos. Aunado a lo anterior, ademas de la implementación de estos controles y chequeos en las explotaciones pecuarias con fines sanitarios, es necesario implementar un programa para la detección de casos de tuberculosis con la asesoría de un experimentado veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte