Blog

El problema del moquillo en las aves de corral

El moquillo en las aves de corral es una enfermedad relacionada con complicaciones infecciosas en la vía respiratoria superior. Este problema de salud daña a los pollos, gallinas y especies similares como las codornices. Al moquillo en las aves de corral también se le llama crup o coriza infecciosa aviar. De entrada, se presenta como un resfriado común, pero en realidad puede tener nefastas consecuencias para los ejemplares contagiados.

El moquillo en las aves de granja es más frecuente de hallar en naciones de Medio Oriente, Asia, África y América del Sur. No obstante, también se le puede hallar en otras regiones del mundo debido al fenómeno del cambio climático. En el resto de esta nota mencionaremos cuáles son los principales síntomas del moquillo en las aves de corral y algunas de las medidas veterinarias que se utilizan para combatirlo.

Qué microorganismo produce el moquillo aviar

Es la bacteria denominada como Avibacterium paragallinarum la responsable de la enfermedad mencionada, el moquillo o coriza aviar. Los síntomas de este mal se hacen patentes unos dos o tres días posteriores al contagio. Hay que tomar en cuenta que se trata de una enfermedad de alto potencial de contagio y con un porcentaje de mortalidad considerable. La difusión de la Avibacterium paragallinarum se presenta a través de la septicemia.

Aunado a lo anterior, este microorganismo es capaz de sobrevivir durante varios días en ambientes con oxígeno limitado, como, por ejemplo, el excremento o el agua estancada. La bacteria Avibacterium paragallinarum también perdura en aves que son portadoras y que se muestran como asintomáticas, esto es, se muestran como si estuvieran saludables. A final de cuentas, estos animales son los principales concentradores de bacterias.

Cómo se presenta el contagio del moquillo aviar

La bacteria Avibacterium paragallinarum se esparce a través del contacto indirecto o el contacto directo. También se contagia el moquillo aviar a través del agua. El moquillo en las aves de corral es más sencillo de hallar en los ejemplares que han ingresado a la adultez.

Los síntomas más destacados del moquillo son los siguientes: secreciones nasales, secreciones oculares, hinchazón en la cara ocasionada por acumulaciones de líquido o edemas.

Aunado a lo anterior, las aves contagiadas de moquillo pueden mostrarse cerrados por la inflamación, presentan tos y estornudos en abundancia, tienen complicaciones respiratorias, letargo patente, diarrea, falta de apetito y una tendencia irrefrenable de rascarse la cabeza. Por si fuera poco, el moquillo en las aves de corral altera nocivamente la producción de huevos en una granja o criadero.

Cuánto dura la enfermedad del moquillo aviar

El moquillo en las aves de corral propicia una enfermedad que se extiende por dos o tres semanas, no obstante, si se presentan al mismo tiempo otros virus o bacterias el tiempo mencionado.

Teniendo en cuenta lo anterior ¿cuál es el método más recomendable para curar el moquillo aviar? Tomando en cuenta lo anterior, al estar ante una enfermedad de tipo bacteria, cabe señalar que el moquillo debe ser tratado con antibióticos, los cuales siempre deben ser determinados por el veterinario. Estos medicamentos suelen ser administrados por inyección o en el agua en los casos de mayor riesgo, es decir, cuando los ejemplares no tienen apetito o gamas de hidratarse.

Cómo se detecta el moquillo aviar

El veterinario debe ser capaz de diferenciar entre el moquillo y el cólera aviar, o la carencia de vitaminas, enfermedad que suele exhibir síntomas similares. El diagnóstico del veterinario se suele corroborar realizando análisis de laboratorio, si bien, esto suele suceder con ejemplares que mueren y que quedan en contacto con las demás.

Ahora bien, incluso utilizando la vacuna que combate el moquillo en las aves de corral, no todos los ejemplares logran reponerse de este mal. Aquellos animales afectados pueden sufrir secuelas prolongadas y ser portadoras del microorganismo causante de la enfermedad. En caso de experimentar algún evento estresante es sencillo que el moquillo vuelva a hacerse presente en las aves que aparentemente ya se habían curado.

La prevención del moquillo en las aves de corral

Tomando en cuenta lo anterior, es preciso concentrar los esfuerzos para combatir el moquillo aviar en la prevención. En este caso resulta indispensable seguir un manejo eficiente y seguro de los bebederos, comederos y habitáculos donde permanezcan las aves. También es algo esencial ofrecerles a las aves una dieta conveniente y de calidad. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte