Blog

Principales enfermedades que afectan a los cerdos de granja

Para los criadores de animales de granja es importante conocer acerca de las principales enfermedades que pueden afectar a las reses, gallinas y cerdos, entre algunos otros animales. En cuanto al ganado porcino, este puede ser afectado por enfermedades hereditarias e infecciosas. Se trata de problemas en la salud de los cerdos que aparecen cuando no se mantienen con las condiciones adecuadas de higiene, las áreas correspondientes a los animales. De la misma manera, es necesario ofrecerles a los cerdos de granja las atenciones médicas indispensables, por ejemplo, suministrándoles las vitaminas necesarias y las vacunas que requieren para preservar su salud.

Por otra parte, hay enfermedades que pueden ofrecer un mayor riesgo que otras, lo cual puede afectar gravemente a un criadero porcino, si no se hace lo posible por detectar a tiempo tales problemas. Varios de estos problemas en la salud del ganado porcino pueden ser detectados a simple vista, pero es de especial importancia que el propietario de los animales sea capaz de captar las primeras señales relacionadas con estas enfermedades. Por supuesto, es indispensable contar con el apoyo de un veterinario experto que nos asesore para atender a los cerdos y que así logren recuperar su salud.

Bronquitis porcina

La bronquitis es una de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en el ganado porcino. Es una condición derivada de la presencia de lombrices, polvo o gérmenes y que puede ser potencializada por el exceso de humedad o de suciedad en los corrales. Las camas mojadas también pueden ocasionar que el cerdo tenga una intensa tos, escaso apetito, fiebre, mucosidad nasal y otros síntomas relacionados con la bronquitis. Para resolver este problema, además de requerirse las necesarias medicinas, será necesario acondicionar correctamente las instalaciones porcinas.

Hemorroides en cerdos

También hay que mencionar como una de las enfermedades más perjudiciales para los criadores porcinos a las hemorroides. No es una enfermedad que afecta solamente a los humanos, sino que además también se presenta con frecuencia en el entorno de las granjas, afectando a los cerdos. Es una condición que se presenta cuando aparecen membranas rojas en el ano del ejemplar, las cuales exhiben sangre denominada como mucosa rectal retrovertida. Esta enfermedad se origina cuando se inflama el recto del animal. Para aliviar el problema se pueden usar alimentos con propiedades laxantes o bien espolvoreando la zona afectada con alumbre y calcio. El veterinario debe evaluar al ejemplar, puesto que, de ser necesario, si la enfermedad ya está muy avanzada, puede ser necesaria una cirugía inmediata.

Peste o cólera porcina

Es tiempo de comentar acerca de la cólera o peste porcina. Es una enfermedad ocasionada por un virus muy peligroso que debe ser atendida inmediatamente por el veterinario. Solo un especialista es capaz de evaluar la condición del ejemplar y así decidir el mejor tratamiento para su curación. No obstante, hay solamente un medio para atender los casos de cólera o peste porcina: consiste en aplicar sueros especiales en las crías infectadas. Además, el procedimiento preventivo más aconsejable de emplear es la vacunación de los animales.

Indigestión porcina

También se presenta con frecuencia el problema de la indigestión del cerdo. Es una condición que se presenta por una dieta no adecuada y se revela por la falta de apetito del ejemplar, fiebre ligera y estreñimiento. De presentarse este problema hay que cambiar inmediatamente de dieta del cerdo, procurando licuarle su comida durante algunos días y ofrecerle el alimento acompañado de cucharadas de laxante.

Otras enfermedades en cerdos 

Los piojos también pueden afectar la salud de los cerdos de granja. Se trata de una plaga de pequeños parásitos que se dedican a chupar la sangre de los animales que infestan. Afectan especialmente a los lechones y les ocasiona una intensa irritación de su piel. Si son demasiado abundantes pueden causar la aparición de costras en la piel del animal. Para erradicar esta plaga del ganado porcino es preciso bañar a los cerdos y utilizar para ello soluciones especiales que pueden conseguirse en negocios especializados, como es el caso de Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Otras complicaciones en la salud de los cerdos es el reumatismo, la neumonía, la tuberculosis y la sarna. Todas ellas pueden ser atendidas eficazmente por el veterinario si se les detecta en sus primeras manifestaciones. De allí la importancia de mantenerse atentos a las condiciones de salubridad de las áreas donde se coloca al ganado porcino y su alimentación cotidiana.

 

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte