Blog

Consejos para cuidar aves de corral

La cría de animales de granja y el cuidado de aves de corral requiere de mucho esfuerzo y dedicación. No es una tarea sencilla, aunque si se realiza del modo adecuado, procurando atender detalles como los que mencionaremos a continuación, por los excelentes resultados que se obtienen, puede llegar a ser una fuente de grandes satisfacciones. En lo que se refiere a la cría de gallinas, por la atención que requieren las aves de corral, es preciso tomar estrictas medidas para que tengan salud plena, una higiene adecuada en su entorno y que con ello nos ofrezcan productos avícolas de la mejor calidad.

Lo primero es tomar en cuenta que todas las gallinas pueden ser consideradas como ponedoras de huevos. Se trata de animales que pondrán huevos durante todo su periodo vital, siempre y cuando tengan la debida salud y que reciban la alimentación adecuada. También se debe saber que algunas variedades de gallinas son capaces de producir más y mejores huevos que otras. La clave en la cría de aves de corral es eliminar en tiempo y forma todos los factores que pudieran afectar su normal puesta de huevos.

Tener aves de corral saludables y productoras

Una muestra de lo anterior, lo tenemos en las gallinas que ponen sus huevos de acuerdo con ciclos relacionados con la luz solar. En efecto, la influencia de las estaciones puede condicionar la producción de huevos que se obtenga con un grupo de gallinas. En el periodo invernal, cuando hay menos horas de luz solar, algunas gallinas ponen una menor cantidad de huevos.  Incluso es posible que algunas de estas aves dejen de poner huevos por completo en los meses finales del año y vuelvan a hacerlo hasta el mes de enero. Esta circunstancia puede disminuirse si se coloca en sus criaderos un buen sistema de iluminación natural.

También es indispensable atender la edad de las gallinas, puesto que su productividad puede menguar con el transcurrir del tiempo. Por lo general el primer año de su periodo fértil es el más productivo, con un 90 por ciento de los días, mientras que el segundo años, los días de poner disminuyen al 80 por ciento y así progresivamente. Esta es la causa por la cual una gallina de granja tiene pocos años de vida en promedio, puesto que cuando dejan de ser tan productivas por lo general se las utiliza para el consumo alimenticio.

Cómo críar aves de corral 

Tomando en cuenta que una gallina inicia su producción de huevos a los cinco meses de edad y que puede tener una década de vida, es importante garantizarle un espacio habitable limpio, con la debida salubridad y la alimentación más adecuada. No obstante, considerando que del tercer año en adelante la producción de huevos de una gallina disminuye en gran medida, antes de montar un gallinero en nuestra granja es preciso determinar qué se piensa hacer con las gallinas de mayor edad y donde serán colocadas las nuevas gallinas.

Con respecto a la alimentación de las aves de corral, es preciso apuntar algo importante. Si se están criando gallinas para la producción de huevos, es indispensable ofrecerles alimentos generosos en calcio, para así propiciar la obtención de huevos fuertes y sanos. Es un detalle importante para que la cáscara del huevo sea lo suficientemente gruesa y resistente. Una estrategia para ello es ofrecerles a nuestras gallinas maíz combinado con trigo, arroz y desechos caseros como cascara de papa, conchas de almeja y pedazos de col, zanahoria y lechuga. Con ello se les dotará en su alimento del calcio indispensable para que nos proporcionen huevos de gran calidad.

Enfermedades de las aves de corral 

Por el hecho de que las aves, en especial de especies como pavos, gansos, patos y pollos con frecuencia son portadoras de bacterias como la Salmonella, es preciso seguir rigurosas medidas de higiene al manipularlas o interactuar con ellas. Por ejemplo, tras haber tocado a un ave de corral, o cualquier cosa que se encuentre en su espacio habitable, es preciso lavarse muy bien las manos. De ese modo se disminuirá el peligro de contagio.

Y si bien la vivencia de criar aves de corral puede ser muy divertida, hay que tener presentes que niños y adultos mayores tienen un riesgo mayor a contraer enfermedades graves relacionadas con esta actividad. Para no tener esta clase de problemas conviene contar con la asesoría de un veterinario experto y conseguir productos y accesorios de calidad, para la cría de animales de granja y aves de corral, en negocios como la Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte