Blog

Consejos para cuidar tortugas de tierra

Hay personas que gustan de tener perros y gatos en casa. Otras más optan por los canarios o los peces. No obstante, hay quienes prefieren tener como animales de compañía tortugas de tierra. Por sus especiales características estos reptiles precisan de cuidados muy meticulosos, pero que son indispensables para garantizarles mucho bienestar y una buena calidad de vida.

Un aspecto importante acerca de las tortugas de tierra como mascotas se relaciona con su contenedor o terrario. Debe ser lo más grande que sea posible para que así el reptil tenga plena libertad de movimientos. También es indispensable colocar en el suelo del terrario un sustrato de calidad, que incluya partículas del tamaño adecuado para que el animal no las ingiera, además de que ese sustrato debe no debe ser ni tóxico, ni irritante para nuestra mascota.

El terrario de una tortuga mascota

Hay personas que utilizan a manera de sustrato papel periódico, aunque en este caso será necesario cambiarlo totalmente y con gran frecuencia para que el espacio vital de la tortuga se mantenga tan fresco como limpio. Lo importante es preservar la higiene adecuada del terrario para que la tortuga no se coma el material del sustrato y sufra enfermedades.

No menos importante es preservar la humedad, temperatura y la iluminación del ambiente donde habita nuestra tortuga. Es recomendable ubicar el terrario en la cercanía de una ventana, donde tenga una adecuada ventilación y luz directa. También es aconsejable ubicar lámparas especiales y dispositivos generadores de calor de ser necesario.

Ejercicio y salud de una tortuga mascota

Por el hecho de que las tortugas precisan de hibernar es indispensable acondicionar un espacio en el terrario donde la tortuga pueda ocultarse durante el periodo invernal. Durante ese tiempo la tortuga permanecerá dormida, de modo que no debemos alarmarnos si no la vemos alimentarse o ni siquiera moverse.

De la misma manera, es importante que el terrario tenga un recipiente con agua fresca y limpia. En ocasiones es aconsejable sacar a la tortuga un tiempo del terrario para que realice un poco de ejercicio. Esta clase de animales goza especialmente de dar paseos por zonas de hierba con abundantes plantas. Por supuesto lo ideal sería contar con un pequeño jardín, ya que allí nuestra tortuga podrá movilizarse con entera libertad y así podrá elegir los mejores sitios para hibernar, tomar el sol o emprender sus lentas y apacibles caminatas.

La nutrición de la tortuga de tierra 

Es tiempo de comentar acerca de la alimentación adecuada para las tortugas de tierra. La dieta que le brindemos a este animal de compañía debe incluir un alto nivel de fibra, presente en lombrices, pedazos de carne cruda, verduras, flores, plantas y hierba, aunque es importante prescindir de los cítricos. Debido a la importancia que tiene el sol para el bienestar de las tortugas de tierra, es indispensable que estos animales tomen el sol por lo menos quince minutos diariamente.  

Una recomendación pertinente es probar con distintos alimentos para tortuga, de los que se tienen disponibles en el mercado y evaluar cuál es el que le gusta más a nuestra mascota. Otra práctica muy extendida entre los propietarios de tortugas de tierra es ofrecerles pienso para gatos o para perros una vez a la semana. De cualquier manera, será necesario complementar la dieta de la tortuga con un complemento de calcio, puesto que no es sencillo elegir los alimentos convenientes para obtener los niveles adecuados de fósforo y de calcio para su adecuada nutrición.

Vitaminas y calcio para la tortuga de tierra 

Los complementos vitamínicos también son importantes para la dieta de la tortuga de tierra, si bien hay que utilizarlos con la asesoría de un veterinario experto para evitar que sufra diversos problemas en su salud por un exceso en estos nutrientes.  De entre las enfermedades que puede padecer una tortuga de tierra destacan la mineralización de los tejidos blandos, hipercalcemia o distintos problemas renales.

Además, la falta de calcio y de luz y calor del sol pueden derivar en complicaciones como el hiperparatiriodismo nutricional en una tortuga de tierra. De allí la relevancia de ofrecerle las condiciones adecuadas para su bienestar en el entorno doméstico. Podrán hallar los mejores accesorios y productos para el cuidado de la tortuga de tierra en Farmacia Veterinaria San Bernardo. Les ofrecemos valiosas asesorías para tener a esta clase de animales en casa con la mejor calidad de vida.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte