Blog

Qué es la insuficiencia renal canina

Uno de los problemas más delicados que pueden afectar la salud de un perro doméstico es la insuficiencia renal. Es una complicación en el organismo del perro que se presenta cuando sus riñones no tienen la suficiente capacidad para eliminar los residuos y su orina no está debidamente concentrada. 

Ahora bien, la insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, de acuerdo con la gravedad de su condición. Algunos de los síntomas asociados a la insuficiencia renal aguda son: un patente letargo, falta de apetito y vómito abundante. Por lo que se refiere a la insuficiencia renal crónica, se le puede identificar por la presencia de sangre en la orina, la ausencia de orina, diarrea y vómito.

Principales síntomas de la insuficiencia renal canina

Cuando los riñones de un can ya no son aptos para eliminar eficazmente los residuos y de ese modo se produce orina poco concentrada, es muy probable que ese animal tenga problemas de insuficiencia renal. Hay que tomar en cuenta que los cuerpos de las mascotas producen toxinas todo el tiempo. Tales toxinas circulan hacia los riñones a fin de que sean disueltas en agua, para luego ser filtradas y expulsadas a través de la orina.

Los riñones sanos en un animal cualquiera, incluyendo el ser humano, producen una orina bastante concentrada. Eso revela que numerosas toxinas pueden ser excretadas con tan solo una cantidad moderada de agua. En cambio, si un riñón tiene dificultades requiere de una mayor cantidad de agua, hasta que sencillamente ese perro no logrará beber el líquido necesario y los niveles de toxinas en su sangre comenzarán a aumentar, con todas las negativas consecuencias que eso conlleva.

Causas de la insuficiencia renal canina

Una enfermedad como la insuficiencia renal canina aparece súbitamente y puede ser propiciada por factores como los siguientes: ingestión de medicamentos creados para humanos o ingestión de veneno o anticongelante; una severa infección bacterial; una intensa deshidratación, en especial cuando el animal no tiene un sencillo acceso al vital líquido; una reducción en el flujo de sangre en el área de los riñones, lo cual puede acontecer durante una cirugía, o debido a una insolación, y también a causa de una obstrucción urinaria.

Por lo que se refiere a la insuficiencia renal crónica tiene una dinámica dilatada que puede durar incluso años. Es un problema de salud que puede afectar principalmente a los perros de más edad. Y si bien, por lo general se trata de una condición irreversible, en algunos casos de insuficiencia renal aguda se puede salvar al can.

Cómo atender los casos de insuficiencia renal canina

Al detectar síntomas como los mencionados, es importante llevar de inmediato al perro con el veterinario. En ocasiones, si la insuficiencia renal es ocasionada por una causa distinta a las que les hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, alguna afectación en la salud capaz de reducir el flujo sanguíneo o algún evento de obstrucción en el tracto urinario, se puede revertir el problema atendiendo lo que daña la correcta operación de los riñones. De allí la importancia que tiene llevar al perro al veterinario para que este especialista identifique las causas de esa insuficiencia renal.

Un tratamiento valioso para atender casos de insuficiencia renal canina es la llamada fluidoterapia. Este procedimiento veterinario tiene como uno de sus objetivos evitar la deshidratación del perro, por el gran porcentaje del agua que el organismo del perro deja de absorber.

Cómo prevenir la insuficiencia renal

Numerosos casos de insuficiencia renal pueden evitarse al tener alejados a los canes de sustancias tóxicas, como el veneno para plagas, anticongelante y medicamentos para humano. También hay que llevar al perro al veterinario de inmediato en cuando se presenten casos de obstrucción urinaria o infecciones bacteriales que pudieran alterar las funciones renales del animal.

Nunca debemos tratar mal, golpear a un perro o limitarlo en su deseo de salir a orinar. Esto último es clave para disminuir los riesgos de que sus riñones tengan problemas que conduzcan eventualmente a la enfermedad que les hemos comentado. Así también, hay que limitar la cantidad de vacunas, medicamentos y operaciones quirúrgicas a las que sometamos a nuestro perro, para que así sea menor el nivel de toxinas que sus riñones deban procesar.  

Adquiere los mejores productos para cuidar la salud de tu perro en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte