Blog

Productos anti-pulgas y garrapatas: ¿Cuál es mejor?

 

Muchas personas preocupadas por la salud y el bienestar de sus animales de compañía, a veces se enfrentan a la decisión de ¿qué producto antipulgas comprar para evitar estos molestos parásitos?

En la mayoría de las ocasiones la decisión es orientada con ayuda del Médico Veterinario. Pero siendo estos productos de libre venta y disponibles en las tiendas de productos para mascotas, en muchos casos la decisión la toma el consumidor final basada en el marketing, o en la información comercial disponible, más que en una evaluación médica o basada en la información real.

En esta ocasión, reproducimos los resultados obtenidos en un estudio realizado por el NCBI por sus siglas en inglés: National Center for Biotechnology Information, o Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos.

En este estudio, se evaluó la eficacia de dos de las sustancias más usadas como ectoparasiticidas en los productos comerciales disponibles actualmente en el mercado: la Permetrina y el Fipronil.

Se utilizaron 18 perros asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos de 6 individuos cada uno: 

 

  1. Grupo tratado con Permetrina al 65% (Defend Exspot de Schering-Plough)
  2. Grupo tratado con Fipronil al 9.7% (Frontline de Merial
  3. Grupo de control sin tratamiento
Los perros fueron expuestos a la garrapata común (Ixodes Ricinus), que es la especie de garrapata responsable de la enfermedad de Lyme Primaria o Borreliosis de Lyme en Europa. La exposición se hizo en jaulas individuales por perro con una alfombra cubriendo el 70% del piso de la jaula. Los perros en los grupos de tratamiento 1 y 2 fueron tratados de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta de los respectivos productos en el día 0 del estudio.

 

Se colocaron 50 garrapatas adultos machos y hembras sin alimentar en las jaulas de 15 a 30 minutos antes que los perros. Luego, los perros se colocaron en las jaulas por un periodo de 2 horas de exposición a los 2, 7, 14, 21, 28, 35 y 41 días después del tratamiento.
Después de estas 2 horas de exposición, se retiraron los perros de la jaula y se contaron las garrapatas vivas (adheridas y no adheridas) y muertas en los perros, las alfombras y las jaulas. Las jaulas fueron limpiadas completamente y se usó alfombra nueva para cada periodo de exposición a las garrapatas. 

 

El tratamiento de los perros con Permetrina al 65% redujo el número de garrapatas en los individuos de la siguiente manera:

 

  • 99.1% a los 2 días
  • 99.0% después de una semana
  • 95.9% a las 2 semanas
  • 88.5% a las 3 semanas
  • 87.1% a las 4 semanas
  • 48.0% a las 6 semanas después de la aplicación

En contraste, el tratamiento de los perros con Fipronil al 9.7% redujo la infestación de garrapatas en los perros con estos resultados:

 

* 61.4% a los 2 días

* 51.6% después de uns semana

* 37.0% a las 2 semanas

* 33.7% a las 3 semanas

* 10.8% a las 4 semanas

* 0% a las 6 semanas después de la aplicación

 

La eficacia de la Permetrina al 65% fue significativa respecto al grupo de control bajo cualquier prueba.

Mientras que la eficacia de Fipronil a 9.7% no fue significativa cuando se compara con el grupo de control a los días 21, 28, 35 y 41 después del tratamiento.

La Permetrina al 65% mató significativamente más garrapatas Ixodes Ricinus que el Fipronil desde los 2 a los 41 días después del tratamiento.

La Permetrina al 65% repelió mucho más garrapatas que el Fipronil al 9.7% a los 2, 7, 14, 21, 28, 35 y 41 días después del tratamiento, respectivamente y todas las diferencias en la tarea de repeler a los parásitos fueron significativas.

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19757578

 

Como podemos ver, la Permetrina demostró tener una eficacia comprobada por el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de Estados Unidos.

 

En Grupo Lovet contamos con una línea muy eficaz y a precios inigualables de productos para evitar esos molestos parásitos en tus mascotas. La línea del laboratorio HALVET es ampliamente reconocida por su calidad y precio. Chécate estos productos:

 

 

ZINPAR con Permetrina - 3 Pipetas Antipulgas de 2 ml. 

BRAVO Spray Antipulgas con Permetrina 
BRAVO Shampoo Antipulgas con Permetrina

 

 

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte