Blog

Recomendaciones para la cría de pollos y gallinas

Hay algunas prácticas esenciales que se deben seguir para la adecuada crianza de gallinas y pollos en las granjas. En este sentido, destacan como dinámicas muy relevantes la alimentación que se les ofrezca a las aves de corral, así como también, la periodicidad que tengan las revisiones del veterinario, para llevar un adecuado monitoreo de la salud de estos animales. 

Las gallinas criadas en entornos campestres suelen dormir en sitios elevados. Tal circunstancia debe ser tomada en cuenta al momento de acondicionar los espacios que ocuparán estas aves en la granja o criadero. Otro aspecto básico tiene que ver con la dieta que se les ofrezca cotidianamente, la cual debe ser rica y balanceada, ya que esto incidirá directamente en la producción de huevos que se obtenga y por supuesto los beneficios para la continuidad económica de la granja. 

Cómo criar gallos y gallinas saludables

No menos valiosos resultan los gallos para la correcta cría de pollos y gallinas. Tener gallos saludables y fuertes es la vía más efectiva para alcanzar los mejores niveles reproductivos en los gallineros y así aprovechar los nuevos ejemplares o los huevos para los fines que se pretendan en el criadero o la granja. De nueva cuenta resalta la figura del veterinario, quien podrá asesorarnos para el cuidado adecuado de los gallos, procurando que se mantengan sanos y bien nutridos. 

El espacio que se cuente para la cría de gallinas es un aspecto que nunca resulta algo secundario o de segundo orden. Es preciso contar con gallineros con el tamaño adecuado para que las aves de corral permanezcan en ellos sin incomodidades o hacinamientos. Dos gallinas pueden habitar sin inconvenientes en espacios que tengan como mínimo dos o tres metros cuadrados. No obstante, en tanto se tengan más ejemplares será preciso ampliar los gallineros para así evitar que los animales sientan estrés y se agredan entre sí. 

Cuidados básicos para los pollos y gallinas ponedoras

También es indispensable dotar a estos espacios con los adecuados comederos y bebederos para que puedan ser utilizados por las gallinas. Es un punto clave para la buena crianza de gallos y gallinas. No atender esta necesidad puede causar la aparición de enfermedades que no solo afecten la correcta reproducción de las aves, o su producción de huevos, sino incluso pueden ocasionar la muerte de los ejemplares, con la consiguiente afectación económica para el criadero o la granja. En este sentido, lo más recomendable es conseguir comederos o bebederos elaborados con PVC, por la excelente resistencia y durabilidad que nos garantizan.

Llego el tiempo de profundizar acerca de la correcta alimentación que se les debe ofrecer a los pollos, gallos y gallinas. Para armarles una dieta balanceada hay que incluir en su alimentación tres clases de alimentos: los constructores, los energéticos y los reguladores. Por lo que respecta a los primeros destacan las habas y arvejas; en cuanto a los segundos, incluyen el maíz, trigo y papa, y por lo que se refiere a los terceros, hay que mencionar las acelgas, lechuga, la cáscara de huevo y los huesos molidos. 

Alimentación y otros cuidados para las aves de corral

Es importante que nunca les falte alimento a las gallinas en sus comederos, puesto que, de esta manera, crecerán sanas y fuertes, además de que nos ofrecerán los mejores resultados reproductivos. Si se tienen algunas dudas con respecto a la correcta alimentación de las aves de corral lo mejor es consultar a un veterinario experto

Hay ciertos animales silvestres (o incluso domésticos) que son por naturaleza depredadores y que pueden causar graves daños a las gallinas y gallos de la granja, incluso al grado de causar su muerte. En efecto, animales como los zorros, coyotes o perros callejeros, por ejemplo, con frecuencia buscan atacar a las aves de corral para alimentarse. Por este motivo se las debe tener bien resguardadas en gallineros que cuenten con las condiciones necesarias para garantizar su seguridad. En este caso, es importante tener sus habitáculos cerrados con malla metálica, para que no puedan ingresar allí gatos o ratas que dañen a los pollos o a los huevos del gallinero. 

Finalmente, para garantizar que nuestras gallinas tengan un buen crecimiento, es decir, un adecuado desarrollo corporal, es indispensable el uso de complementos vitamínicos. Esta clase de productos puede adquirirse en las mejores farmacias veterinarias a precios muy accesibles. 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte