Blog

Las más importantes vacunas para caballo

Los criadores de equinos deben atender muchos aspectos relevantes para tener en buen estado a sus ejemplares, así como también los espacios donde estos animales permanecen. Uno de los aspectos esenciales para conseguir animales saludables y fuertes tiene que ver con los recursos financieros indispensables para ello. También es importante contar con la asesoría de un veterinario experimentado, el cual puede orientarnos en aspectos tan indispensables como la vacunación de los equinos. Eso es lo que comentaremos con mayor detalle en las líneas siguientes.

Los caballos son animales de gran tamaño con necesidades vitales que deben ser atendidas de modo adecuado. Cuestiones como su alimentación, higiene, alojamiento, ejercicio y vacunación son indispensables de resolver para el mejor cuidado de los equinos. No obstante, debemos tomar conciencia de que tener o criar caballos requiere de un esfuerzo financiero considerable, el cual debe ser solventado con responsabilidad y entusiasmo.

Enfermedades bacterianas y virales en equinos

Y si bien los caballos son animales de robusta apariencia, también son proclives a padecer variadas enfermedades. Tal y como sucede en el caso de otros animales, hay que poner especial cuidado al proteger a nuestros equinos de enfermedades como las que comentaremos a continuación.

Algunas son de origen viral y son ocasionadas por ciertos microorganismos bien determinados. De entre las más peligrosas y frecuentes debemos mencionar la gripe o influencia equina, rabia, encefalomielitis equina, fiebre del Nilo y otras varias más. También tenemos enfermedades que afectan a los caballos y que son de origen bacteriológico, como es el caso del tétano y la adentis o paperas.   

La gripe equina es especialmente peligrosa, ya que daña al sistema respiratorio del caballo ocasionándole distintos síntomas muy claros de identificar: falta de apetito, fiebre, fatiga excesiva, debilidad, etc. De no atenderse en tiempo y forma puede tener consecuencias muy graves para la salud y la vida del equino. Esta enfermedad precisa de vacunación indispensable.

Vacunas indispensables para los caballos 

Por lo que respecta al tétano, es una enfermedad ocasionada por la bacteria denominada Clostridium Tetani, la cual permanece en varios pastos, campos y suelos de cultivo. Los síntomas relacionados con este mal equino son también sencillos de detectar: cuello y cabeza rígidos, falta de fuerza en las patas traseras, una dificultosa respiración, orejas demasiado erguidas, etc. El tétano equino es una enfermedad sumamente grave capaz de causar la muerte de un caballo en apenas unas horas, de allí que sea importante vacunar a nuestros equinos para protegerlos de esta enfermedad.

En lo que corresponde a las paperas o adenitis tiene como síntomas principales los cólicos, diarrea, hemorragias y vómitos. Se sabe que los caballos de cualquier edad pueden contagiarse de paperas, aunque estadísticamente se registren más casos entre potros de una edad menor a los cinco años. La adenitis sobresale negativamente por su facilidad de transmisión, además de ser muy complicada de prevenir. Por ello resulta indispensable vacunar a los caballos contra la adenitis a los seis meses de edad y a los caballos en su etapa de adultez vacunarlos un par de ocasiones al año.

Graves enfermedades virales y bacterianas en equinos

Es tiempo de mencionar más acerca de la Encefalomielitis Equina. Se trata de una de las enfermedades de tipo infeccioso que presenta una mayor estadística de contagio entre los equinos. Los síntomas que revelan la presencia de este mal son diversos: temblores, tics difíciles de controlar, parálisis parcial de las extremidades, escasa coordinación corporal, etc. Conviene contar con la asesoría permanente de un veterinario con experiencia para que nos oriente acerca de las mejores medidas para tener a nuestros caballos protegidos, en la medida de lo posible, con respecto a la Encefalomielitis Equina.

 Otra enfermedad en caballos que amerita vacunación es la llamada fiebre del Nilo. Tanto los caballos, como los pájaros y las personas pueden contraer esta enfermedad por medio de la picadura de un mosquito. En los equinos la fiebre del Nilo causa inflamación cerebral. La sintomatología que nos anuncia la presencia de esta enfermedad incluye una notable mengua en la visión, falta de apetito, debilidad, falta de coordinación y en etapas avanzadas de este mal, casos de convulsiones o de coma. Lamentablemente es una enfermedad cuya vacuna aún se encuentra en etapa de ensayo. De hecho, no hay evidencias que prueben que la vacuna contra la Encefalitis Equina sea eficaz para combatir la mencionada fiebre del Nilo, enfermedad que puede ser considerada como relativamente reciente, ya que los primeros casos acerca de ella no fueron reportados sino hasta el año 1999 cuando se detectó en algunas zonas de Nueva York.

Ahora bien, las vacunas orientadas a combatir enfermedades como las anteriores nos ofrecen una eficiente barrera inmunológica, siempre y cuando se sigan las medidas de higiene adecuadas y se ofrezca a los equinos una nutrición completa y balanceada. Para conseguir los mejores productos para la vacunación, nutrición y cuidado de los caballos les sugerimos visitar un negocio como Farmacia Veterinaria San Bernardo

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte