Blog

El estrés en los animales de granja, cómo combatirlo

¿Cómo encarar el problema del estrés en los animales de granja? Este problema de salud está relacionado con el confinamiento y los cuidados poco humanitarios a los que son sometidos los animales en las granjas. Las personas interesadas en obtener una mejor producción aviar y ganadera, han utilizado recursos como la manipulación de la producción animal de acuerdo con sus intereses, inclusive ensayando la domesticación de especies nuevas, las cuales realmente no son proclives de adaptarse a entornos distintos a los que les corresponden en los espacios silvestres. Este es un factor clave en la aparición del problema del estrés en animales de granja.

En años recientes se ha logrado identificar al estrés como uno de los factores relacionados con el medio ambiente que más tiene que ver en la calidad de la producción de animales de granja. Es una causal que debe ser atendida por medio de los recursos adecuados, así como también las afectaciones derivadas de la acción de agentes patógenos que puedan menguar la salud de nuestros animales de granja.

Qué es el estrés en animales de granja

Los humanos tienen una gran relevancia en la aparición del estrés en los animales de granja. No obstante, también está en sus manos aplicar las mejores soluciones para mitigar o eliminar por completo cualquier agente estresante que dañe a los animales de granja. De entre los criterios que se utiliza para detectar el problema del estrés en los animales de granja destacan, por ejemplo, los niveles de ácido láctico, niveles de glucemia, corticosteroides plasmáticos, enzimas séricas y variaciones abruptas en la frecuencia cardiaca o respiratoria. Cabe mencionar que los mamíferos por lo general responden a las alteraciones ambientales liberando distintas hormonas, en una cantidad que dependen de la intensidad y el tipo de estrés al que estos animales estén sometidos.

Tipos de estrés en animales de granja

En las granjas hay tres clases principales de estrés que pueden afectar a los animales que allí son criados: el estrés calórico, el estrés nutricional y el estrés por manejo. Vale la pena comentar con mayor detalle en que consiste cada uno de ellos.

El estrés calórico deriva de factores como la velocidad del viento, la humedad en el ambiente y la temperatura que tenga el aire. Todas esas condiciones están involucradas en los casos de estrés calórico en animales de granja. De entre las consecuencias más graves relacionadas con el estrés calórico hay que mencionar una baja fertilidad. Es importante señalar que las hembras de animales mamíferos son las más sensibles a esta problemática sanitaria.

Cómo aliviar o eliminar el estrés en los animales de granja

Los medios más recomendables de combatir el estrés calórico son: alteración física del medio ambiente, mejorar las razas genéticamente para que sean más resistentes a los cambios ambientales y también ofrecerles una mejor alimentación a nuestros animales de granja.

En lo tocante al estrés nutricional, una de sus causas principales es la falta de bebida y alimento suficiente. Por ejemplo, en el caso de los bovinos, esta carencia ocasiona alteraciones en la correcta dinámica del flujo sanguíneo de los animales. Todo ello hace que órganos internos como los ovarios, oviductos y el útero, entre otros, reciban menos nutrientes y por lo tanto operen de un modo insuficiente, dañando la salud de los bovinos afectados por este problema sanitario. Las vacas que padecen estrés nutricional difícilmente nos ofrecerán una óptima producción de leche y también experimentarán problemas reproductivos.

Es tiempo de comentar acerca del estrés por manejo. Es una dificultad en la salud de los animales de granja causada por la interacción que tienen con los empleados que atienden el lugar. En efecto, los malos tratos y una atención insuficiente por parte de sus cuidadores pueden hacer que los animales de granja, en especial el ganado, experimenten mecanismos biológicos que afecten por completo la producción deseada. Por ejemplo, el uso de la picada eléctrica es un agente debilitador de la dinámica reproductiva de las vacas.

Como prevenir el estrés en animales de granja

También es poco recomendable la movilización excesiva o poco humanitaria de las hembras antes de ser sometidas a procesos reproductivos, lo mismo que el uso de perros violentos usados para conducir o agrupar a las reses.

Lo mejor para combatir el estrés por manejo es contar con la asesoría de un veterinario experto, acondicionar adecuadamente los espacios de la granja donde permanecerán los animales y no aislar a los ejemplares por un tiempo excesivo para fines reproductivos, entre varias otras medidas importantes de conocer.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte