Blog

El cuidado de la piel de los cachorros

Para ofrecerle los mejores cuidados a la piel de tu cachorro es importante conocer lo mejor posible la relevancia que tiene la piel para el cuerpo cualquier ser vivo. La piel es un tejido que cubre por completo el cuerpo del animal, manteniéndose por completo en contacto con el medio ambiente, el entorno en el que se desenvuelve ese animal.

La piel suele renovarse con regularidad, ya que con el tiempo se descama y a la vez se van sintetizando células nuevas para reemplazar a las dañadas. Es por lo que la piel tiene la capacidad de cicatrizar numerosas heridas. No obstante, la piel también se ve amenazada con frecuencia por agresiones externas. En el caso de la piel de los cachorros, una amenaza constante es la de las pulgas.

El problema de las pulgas en la piel canina

La pulga es uno de los parásitos más frecuentes que afectan a los caninos. Se trata de un insecto sin alas y eso hace que se le pueda combatir con gran eficacia. Tiene el cuerpo achatado, por lo cual puede ocultarse sin problemas en el pelaje del can. La pulga también tiene grandes piezas bucales que le sirven para absorber la sangre del perro, causándole una gran molestia.

Aunado a lo anterior, las pulgas en muchas ocasiones transmiten una lombriz digestiva muy frecuente de hallar en los canes: la tenia o dipylidium. Las pulgas llevan consigo los huevos de este peligroso parásito que se asienta en el aparato digestivo del perro. Los canes se contaminan de él al lamerse las mordeduras de las pulgas.

Aseo cotidiano e higiene en los canes

Para combatir el problema de las pulgas en la piel de los cachorros se debe inspeccionar con frecuencia el pelaje del joven perro. De ese modo podremos detectar la presencia de estos insectos en el cuerpo del can. En cuanto se han localizado, lo que sigue es eliminar a las pulgas y para ello se deben utilizar productos antipulgas que se consiguen en las mejores farmacias veterinarias. Cabe mencionar algo importante: para conseguir productos creados para atender la tiña y la sarna, otras graves enfermedades de la piel canina, se requiere de receta médica.

Es preciso mencionar algo importante al respecto de la piel de los cachorros y la mejor manera de preservar su salud. La prevención es básica al respecto, ya que si se respetan como es debido las más importantes reglas de higiene, se logrará combatir eficazmente las principales enfermedades de la piel canina.

Las dermatosis y sus consecuencias

En este sentido, destacan las llamadas dermatosis, categoría que incluye cualquier afección que dañe la zona más profunda de la piel. Las dermatosis se manifiestan de distintos modos: el pelo del animal se agrupa en zonas difusas, dándole forma a manchas patentes. El perro tiene una gran ansiedad por lamerse y rascarse las áreas dañadas de la piel debido al prurito. Es indispensable identificar la causa de la escases de pelo, la carencia de brillo o la aparición de prurito. Inclusive, antes de probar con soluciones que incluyan vitaminas y levaduras hay que identificar la causa que deriva en los síntomas mencionados.

También son frecuentes las alergias, mismas que causan distintas molestias en la piel del perro. Las alergias pueden estar relacionadas por la presencia de parásitos- como las mencionadas pulgas-, problemas alimenticios, ciertas plantas, reacciones secundarias a algunos medicamentos, afectaciones por la presencia de ciertos insectos, etc. Las alergias se hacen patentes a través de dermatitis, edemas y prurito en abundancia.

Importancia de los tratamientos veterinarios para la piel

En este caso, el veterinario procede llevando a cabo una prueba que le permite identificar las sustancias que causan cierta alergia. Este test se lleva a cabo de la siguiente manera: los alergenos son inoculados en la piel del animal y si ese perro es alérgico a tales sustancias entonces se formará una pápula. Lo que sigue es comenzar con el adecuado tratamiento para eliminar el problema.

Por supuesto, en estos casos es indispensable bañar con regularidad al perro. Los champús para canes cuentan con las propiedades químicas y físicas para mantener en buenas condiciones la piel del animal. Nunca se deben usar champús para ser humano en los perros, puesto que la piel de estos últimos es más alcalina que la de las personas.  

 

 

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte