Blog

Beneficios del cuidado de los animales de granja

Los animales de granja están integrados en el conjunto de los llamados animales domésticos, es decir, aquellos que han sido sometidos a dinámicas de socialización en ambientes humanos. Cabe mencionar que la domesticación de los animales de granja es algo que se ha llevado a cabo con el paso del tiempo, incluso durante generaciones. Al final se han obtenido así animales de gran mansedumbre.

Estos animales son criados en instalaciones de tipo rural, especialmente en campos o en granjas, puesto que se trata de especies que precisan de sitios extensos para su buena crianza. Habitualmente están considerados como animales de entornos pecuarios animales como las aves de corral, cerdos, bovinos, ovinos, conejos, etc. En este artículo conoceremos cuáles son algunos de los beneficios asociados al cuidado de los animales de granja.

Importancia de las condiciones sanitarias de los animales de granja

Los granjeros o emprendedores de explotaciones pecuarias obtienen beneficios de los animales de granja para la producción de productos lácteos, huevo y carne. Para el mejor cuidado de los animales de granja, es conveniente utilizar adecuadas soluciones tecnológicas y productos veterinarios para garantizar así la salud y el bienestar de los ejemplares en granjas y criaderos. Resultan vitales, en este sentido, los controles sanitarios, la aplicación de hormonas de crecimiento en ciertos animales y un buen calendario de vacunación con el apoyo del veterinario.

Un veterinario experimentado es capaz de detectar en tiempo y forma síntomas de variadas enfermedades en los animales de granja y a partir de ello emitir un adecuado diagnóstico para combatir estos problemas sanitarios. Lo anterior también es indispensable para preservar la salud del personal que atiende a los ejemplares de una granja o criadero y a la población en general.

La salud de los bovinos y demás animales de granja

Es indispensable que los bovinos y demás animales de granja se encuentren en perfecta salud, no solamente para que las personas no se enfermen, sino también para comercializar la carne sin riesgos sanitarios. De allí la relevancia que tiene saber cuáles son las principales enfermedades que afectan a los diferentes animales de granja. Con este conocimiento se tiene una vía más efectiva para proteger a los ejemplares de nuestro emprendimiento pecuario.

Por ejemplo, los cerdos suelen enfermarse de la llamada fiebre porcina, la cual hace que los animales se muestren deprimidos y nerviosos. A la larga, si no son atendidos como es debido, terminan por morir. Otro mal que afecta directamente al sistema nervioso y también al sistema respiratorio de los cerdos es la enfermedad denominada como Aujeszky.

Problemas de salud en las aves de corral

Los pollos, gallinas, gallos y otras aves de corral son proclives a contraer la influenza aviar y la salmonelosis. Esta última es especialmente dañina por el alto nivel de contagio que tiene. Cuando las aves de corral contraen esta enfermedad padecen especialmente del estómago, además de sufrir vómito y diarrea. Por lo que se refiere a la influenza aviar, se trata de una enfermedad que se manifiesta especialmente como una gripe sumamente intensa de consecuencias nefastas si no es atendida con urgencia.

Es tiempo de mencionar a las enfermedades que más afectan a los bovinos en las granjas y criaderos. En este rubro cabe mencionar a los problemas de garrapatas, la rabia paralítica y la tuberculosis bovina. Se trata de enfermedades que afectan la piel, el sistema nervioso y los pulmones de vacas, terneros, toros, etc.

El monitoreo permanente de la salud de los animales de granja

Por otra parte, aun cuando algunas enfermedades se encuentren en cierto momento controladas en ciertas regiones del país, es indispensable que los animales sean sometidos a una permanente observación, una vigilancia sanitaria adecuada, con el apoyo de un veterinario experimentado y una periódica toma de muestras que sean inspeccionadas de la mejor manera para evitar una epidemia.

El cuidado de los animales de granja y sus alcances terapéuticos

Un aspecto interesante acerca del cuidado de los animales de granja tiene que ver con las ventajas terapéuticas que nos brinda y que es especialmente beneficioso para las personas aquejadas por problemas mentales.

Tendencias recientes señalan la creciente aparición de granjas en Europa y Estados Unidos enfocadas en propiciar experiencias terapéuticas en las personas, especialmente para la disminución del estrés, aumentar la sociabilidad y para optimizar la autoestima.

Se ha detectado que trabajar con animales de explotaciones pecuarias puede optimizar la salud mental de las personas, en parte porque atender, cuidar, alimentar u ordeñar a los animales de granja es muy positivo para optimizar la autoestima y la confianza de los seres humanos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte