Blog

Importancia del veterinario para la salud de los animales de granja

Podría darse por sentado que la asesoría de un veterinario es importante para mantener aceptables estándares de salubridad en una explotación pecuaria. Pero, en realidad, ¿Por qué es así? ¿Cuál es la labor o tareas que debe llevar a cabo un experto en veterinaria especializado en animales de granja o de criaderos? No es un tema secundario para los emprendedores en esta clase de giros productivos.

De no conocer los objetivos y alcances de la veterinaria pecuaria, no se podrá valorar en la medida correcta la necesidad de contar con los servicios de uno de estos profesionales de la salud animal. Es preciso profundizar en el tema y a eso dedicaremos las líneas siguientes.

Más allá de lo que pudiera creer la mayoría de las personas, no todos los veterinarios laboran en consultorios atendiendo a los animales de compañía. Más bien se trata de especialistas que se abocan a una ramificada profesión que comprende distintas actividades vinculadas a la sanidad ganadera, la seguridad alimentaria de las explotaciones pecuarias, la preservación de especies salvajes y la investigación para el desarrollo de medicamentos y complementos alimenticios para los animales de granja.

Los veterinarios y la salud animal

Los veterinarios son muy importantes para garantizar la salud y las mejores condiciones físicas de los animales de granja. No obstante, no se tiene demasiada y detallada información acerca de las tareas que llevan a cabo los veterinarios en las granjas, así como también todos los sectores que se ven beneficiados de su actividad profesional.

En principio de cuentas debemos ponderar la seguridad alimentaria. Los veterinarios se encargan de revisar todos los productos alimenticios que se han obtenido de las explotaciones pecuarias. Estos expertos realizan cuidadosos análisis de tales alimentos para cerciorarse de que no tienen bacterias y otros gérmenes que puedan causar daños en la salud de las personas que consumen tales productos. Es una labor de los veterinarios que nos garantiza un consumo seguro de los alimentos producidos a partir de instalaciones ganaderas.

Las actividades de los veterinarios de granja

Tareas de inspección en instalaciones pecuarias son realizadas también por los veterinarios más experimentados. Tales expertos se ocupan de revisar el estado de un restaurante, criadero, granja o cualquier riesgo sanitario o incumplimiento de normativas de higiene y salubridad. Aunado a lo anterior, los veterinarios también se encargan de inspeccionar sitios donde son alojados animales, ya sea domésticos, de granja o de naturaleza silvestre (como santuarios, zoológicos o criaderos) para observar que se cumplan las normativas relacionadas con su bienestar.

No menos importante es la investigación que llevan a cabo los veterinarios, ya que se dedican a la búsqueda y desarrollo de fármacos, medidas de seguridad alimentaria y protocolos de higiene para granjas y criaderos. Con frecuencia las empresas solicitan la asesoría de veterinarios para que revisen sus instalaciones y cadenas de producción con respecto a las normativas de alérgenos.

Las tareas de los veterinarios de emprendimientos pecuarios

La producción animal es un campo en el cual también es importante la labor de los veterinarios. Son profesionales que ayudan a los ganaderos a optimizar su producción y garantizar el bienestar de los ejemplares que se concentren en granjas y criaderos. Con la asesoría de los veterinarios, con los planes de medicina preventiva desarrollados por estos expertos, se tienen mejores posibilidades de aumentar la productividad de una granja o criadero.

También son los responsables de elaborar la programas de reproducción enfocados a la cría y mejora de los ejemplares de las explotaciones pecuarias. Los veterinarios también se especializan en contener todas las enfermedades que pueden afectar a los llamados animales de abasto.

El caso de la gripe equina

Una de las enfermedades que más atienden los veterinarios en las granjas y criaderos es la gripe equina. Se trata de un problema que afecta las vías respiratorias de los caballos, yeguas, mulas, burros, etc, y que causa mayores daños en esta clase de instalaciones. Más allá de contar con la asesoría y apoyo de un veterinario experimentado, la prevención es la clave que nos permite combatir de modo más eficaz esta enfermedad.

Y si bien la gripe equina no deriva en altas tasas de mortalidad, si destaca por su alto índice de contagio, al grado que es muy difícil contener su propagación en las instalaciones pecuarias en las que se presenta.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte