Blog

Cómo cuidar adecuadamente al ganado porcino

Los sistemas actuales de crianza porcina se fundamentan en el uso de piensos especiales y alimentos compuestos ofrecidos a los cerdos en el interior de grandes naves. Los criadores deben seguir las mejores prácticas en el cuidado de los porcinos tomando en cuenta factores como las condiciones climatológicas, las posibilidades de transporte, los recursos de trabajo con los que se cuenten y la debida higiene y salud que deben tener estos animales de granja.

De hecho, garantizar los cuidados necesarios para los cerdos de una granja o criadero es la vía más provechosa para obtener el máximo aprovechamiento de ese negocio. El objetivo es que los porcicultores tengan que utilizar los menores egresos posibles y con ello obtengan los mayores ingresos que se puedan. Las personas dedicadas a la cría de cerdos y animales de granja en general saben que los cuidados y medidas de higiene que se utilicen con los porcinos pueden ser factores clave para optimizar al máximo el rendimiento de un criadero o una granja enfocada en el ganado porcino.

Salud y bienestar del ganado porcino

En primer lugar, destacaremos la relevancia que tiene una indispensable limpieza y desinfección de las naves donde se críen a los cerdos. Es una práctica encaminada a evitar problemas en la salud de los porcinos y aumentar la producción en los criaderos. También es un medio de evitar brotes contagiosos en las naves donde se crían a los cerdos y demás animales de granja. De acuerdo con lo anterior, se hace necesario recoger diariamente las heces fecales, desinfectar los habitáculos de los animales por lo menos tres veces a la semana y lo mismo las zonas circundantes, las cuales también deben ser sometidas a controles de desratización y de crecimiento excesivo de maleza.

Posteriormente, al concluir el ciclo productivo de una granja porcina también se debe efectuar una profunda limpieza de los corrales, retirando la materia orgánica de los muros y los pisos y limpiando a conciencia los bebederos y comederos de los animales. Ante cualquier duda que se tenga en los cuidados e higiene de los cerdos, lo mejor es consultar a un veterinario con experiencia.

Alimentación del ganado porcino

Es importante señalar que la dieta de los porcinos, la tarea de ofrecerles los elementos nutricionales indispensables, precisa de un elevado porcentaje del costo total de producción (alrededor del 80 y 85 por ciento del mismo). Por lo anterior, es básico que las personas que se ocupen de alimentar a los porcinos tengan las nociones esenciales con respecto a la alimentación de los cerdos. De la misma manera, es adecuado que este personal conozca algunos de los principales procedimientos preventivos del agua para bebida, como es el caso de la filtración, cloración y la presencia de peróxidos.

Cabe mencionar que una dieta adecuada para porcinos debe tener componentes nutricionales básicos como vitaminas, minerales, proteínas, energía y agua.

Otro aspecto prioritario relacionado con la cría de cerdos de granja tiene que ver con la vacunación de los animales. Las vacunas incluyen antígenos de parásitos, toxinas bacterianas, virus y bacterias. Estas vacunas se aplican a los porcinos por medio de inyecciones que sirven para activar las respuestas inmunes que protegerán a los animales contra las infecciones más comunes en los criaderos y granjas. Como muestra de lo anterior cabe señalar que la vacuna contra la peste porcina debe ser aplicada en cerdos que tengan de 45 a 60 días de vida y una vez al año a los animales reproductores.

Cuidados veterinarios del ganado porcino

También es importante contar con la asesoría indispensable para el manejo adecuado de medicamentos para la cría de cerdos. El veterinario es quien debe determinar el número de dosis y aplicaciones que se le deben aplicar a cada porcino, procurando causar el menor estrés en los animales. De la misma manera es esencial que el médico veterinario nos aconseje acerca de la implementación de programas preventivos para reducir riesgos de enfermedades contagiosas, y disminuir los casos en los que se presenten abscesos y lesiones por aplicaciones de medicamentos mal efectuadas.

Un consejo adicional para los criadores de ganado porcino es que revisen cotidianamente que los animales estén tomando su adecuada ración alimenticia y que tengan los niveles de engorda esperados. Es la mejor manera de anticipar complicaciones parasitarias y problemas que afecten la salud de los cerdos y su aprovechamiento comercial.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte