Blog

Recomendaciones para el cuidado de las vacas lecheras

Destacada dinámica comercial y de subsistencia en nuestro tiempo, la ganadería es para muchos países una actividad productiva prioritaria. La productividad de una vaca lechera debe estar asociada en todo momento al bienestar que se le garantice en la granja. La cría responsable de vacas en las explotaciones pecuarias debe estar orientada a la mejora de su producción láctea, pero siempre garantizando que tengan los mejores cuidados, alimentación y calidad de vida.

En lo que sigue mencionaremos algunas valiosas recomendaciones para el mejor cuidado de las vacas lecheras. Se trata de consejos que te permitirán tener los mejores resultados en tu explotación pecuaria, con tan solo brindarle a las vacas lecheras los cuidados indispensables.

Cómo se deben cuidar a las vacas lecheras

Hablar de las vacas es hacerlo acerca de las hembras de distintas variedades de la especie denominada Bos primigenius Taurus. Para cuidar correctamente a las vacas es necesario conocer al máximo las principales características de su anatomía.

Cabe destacar que el considerable peso que tienen las vacas lecheras no implica una limitación para su sensibilidad o para su agilidad corporal. Por el contrario, estos bovinos son animales de gran resistencia, fuerza y considerable inteligencia. Las vacas lecheras tienen una gran capacidad para aprender y se muestran bastante sociables cuando se las cría en las condiciones adecuadas.

Cómo es la cría responsable de vacas lecheras

La cría responsable de vacas lecheras precisa de un especial cuidado en su alimentación, en la prevención de enfermedades que pudieran afectarles y en la técnica que se siga al ordeñarlas.

Cabe destacar que los carbohidratos estructurales se perfilan como la fuente de energía más importante para una vaca lechera. Al ser un animal rumiante, tiene un sistema digestivo que precisa de un considerable aporte de nutrientes para que así su organismo se desenvuelva de la manera correcta.

El ganado que se cría en el campo teniendo vegetación en abundancia para alimentarse suele ocupar en esta tarea entre 8 y 10 horas al día. En cambio, la alimentación de una vaca lechera ambientes más pequeños debe incluir el forraje necesario para que se compense esa disminución de alimento que sí se tiene disponible en el pastoreo convencional.

Cómo debe ser la dieta de las vacas lecheras

Así entonces, la dieta cotidiana de una vaca lechera debe incluir heno de la mejor calidad como elemento principal. Aunado a lo anterior, muchos productores incluyen un complemento lácteo generoso en variados nutrientes y granos para el mejor desarrollo y bienestar físico del rumiante.

Por otro lado, las vacas lecheras precisan de una excelente hidratación para mantenerse saludables. Una vaca en su edad adulta puede tomar hasta 30 litros de agua diariamente. En el periodo estival el volumen de agua que ingiere el animal puede rebasar los 50 litros al día.  

Es importante dotar de agua limpia y fresca a las vacas para que la tengan disponible durante todo el día. De la misma manera es aconsejable limpiar día con día los comederos y bebederos de las vacas. También hay que evitar que permanezcan durante mucho tiempo expuestos a la luz solar.

El cuidado responsable de las vacas lecheras

Cabe señalar que más allá de su gran tamaño, las vacas lecheras son capaces de enfermarse con mucha facilidad por la acción de distintos gérmenes y microbios que se hacen presentes en el campo.

Por lo anterior, resulta esencial que se respete de manera plena la carta de vacunación del animal y por supuesto mantener un contacto permanente con el veterinario para que nos asesore en las medidas adecuadas para lograr una cría responsable de vacas lecheras.

También se suele usar complementos nutricionales y suplementos vitamínicos concentrados para un valioso reforzamiento del sistema inmune de las vacas lecheras.

Consejos para la ordeña de vacas lecheras

En lo tocante a la ordeña de las vacas lecheras, los especialistas aconsejan ordeñar a estos rumiantes un par de veces al día. También es adecuado establecer horarios específicos para esta dinámica y respetarlos meticulosamente.

Para que la ordeña resulte productiva al máximo y para que no resulte pesada para el bovino esta tarea, es preferible que se lleve a cabo en un entorno apacible y de plena comodidad para el animal. La ordeña manual podría ser más laboriosa a comparación de otras técnicas, pero es la más conveniente para la preservación de las tetas del bovino. En todo momento la salud del animal y su pleno bienestar debe ser algo prioritario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte