Cada fin de año se puede disfrutar de emotivos festejos y estas ocasiones tan especiales, la Navidad y el Año Nuevo, son fuente de gratas vivencias y mucha convivencia familiar. Sin embargo, para las mascotas esto es fuente de cierto estrés que debemos tener presente. En efecto, la presencia de numerosos visitantes en casa para compartir los festejos, seguramente hará que nuestra mascota se sienta nerviosa e incluso un tanto agresiva. Por lo consiguiente, hay que tomar las medidas convenientes para que nuestro perro o nuestro gato no sufra demasiado estrés por los festejos navideños o la llegada del Año Nuevo.
Por otra parte, la llegada del Año Nuevo es la mejor ocasión para intentar una mejor relación con nuestra mascota. Generalmente enero es un mes en el que se realizan muchas consultas al veterinario para atender casos de estrés en las mascotas por los festejos decembrinos. Vale la pena tomar estos cuidados como un punto de inicio para llevar un Año Nuevo excelente en lo que se refiere a la protección de nuestra mascota. En lo que sigue comentaremos cuáles son los mejores propósitos para el 2019 en lo que se refiere al cuidado de los animales de compañía.
Tener un mejor año en compañía de las mascotas
En este año 2019 una estupenda iniciativa es la de cambiar la rutina cotidiana de alimentación y paseos con nuestra mascota. Esto ayudará para que el perro se habitúe a lo novedoso, a lo poco familiar y que la presencia de personas desconocidas no lo inquieten tanto, como sucede generalmente en los festejos decembrinos. Es sencillo captar tales estados de ansiedad en el perro cuando emite más ladridos que los de costumbre, cuando corre con demasiada excitación por el hogar o cuando realiza sus necesidades donde no es conveniente o habitual. En lo que se refiere a los mininos, estos suelen revelar un nerviosismo extremo, condición propicia para el padecimiento del estrés, cuando aparecen en sitios del hogar nada familiares.
Cómo recibir el año 2019 con nuestra mascota
¿Cuáles son los mejores propósitos de Año Nuevo para las mascotas y sus propietarios?
Una iniciativa que vale la pena meditar por la relevancia que tiene y que involucra al veterinario es la esterilización. En muchos casos es incluso responsable llevar a nuestros animales de compañía a esterilizarlos para que combatir el problema de la sobrepoblación de animales y para evitar que padezcan varias otras enfermedades. Este sería un buen propósito de Año Nuevo para considerar.
También valdría la pena llevar al perro a que se someta a una limpieza de dientes. Durante todo el año 2019 será conveniente atender a nuestro can en lo que se refiere a la higiene y buen estado de su dentadura. Lo mismo en el caso de sus baños cotidianos y en el frecuente recorte de sus uñas. En cuanto a estas tareas, cabe reiterar el valioso apoyo que nos ofrece el veterinario.
Cuidar más y mejor a nuestro animal de compañía
Pero la llegada del año 2019 también es una ocasión valiosa para que nuestra mascota sociabilice más con otros animales. De ese modo podrá tener un mejor desarrollo físico y mental, ya que se volverá menos tímido y mucho más sociable. De la misma manera, es aconsejable viajar con nuestro perro o gato en alguno de los periodos vacacionales del año 2019 para incluir más a este querido amigo peludo en nuestra vida, para fortalecer la relación y tener una comprensión mutua más profunda.
Es indispensable que el perro o gato salga más de paseo y realice ejercicio. Es conveniente sacar al can muy temprano, tras haber despertado su dueño y también por la tarde/noche cuando este último regrese del trabajo. En general en este Año Nuevo 2019 es aconsejable pasar más tiempo con nuestra mascota, prestarles más atención y ofrecerles cariño a manos llenas.
Propuestas del Año Nuevo para las mascotas
Las mascotas, por su parte, tendrían las mejores propuestas de año nuevo en las siguientes: portarse mejor en casa, no morder objetos de la casa que estén prohibidos; comer a las horas convenientes y solo el alimento que les ofrezcan sus dueños; demostrar respeto por los vecinos, así como también no molestar a las personas que visitan la casa. Las mascotas seguramente buscarían ser más obedientes con sus dueños y ser más cuidadosos con su salud y alimentación.