Blog

Principales medicamentos veterinarios para animales de granja

Nadie como los veterinarios para evaluar el estado físico y la salud de los animales de nuestra granja. Tal es la relevancia que tienen estos especialistas en el bienestar corporal de nuestro ganado, o las aves de corral que tengamos en un criadero, que resulta conveniente conocer detalles de su actividad. De hecho, los propietarios de las granjas, los dueños de animales de granja, pueden ayudar mucho a los veterinarios en su labor, por ejemplo, en el monitoreo de síntomas en los animales, o en la aplicación de medicamentos de acuerdo con las indicaciones del experto.



Para tener un mejor conocimiento acerca de la labor que desempeñan los veterinarios en el entorno pecuario y de las granjas y criaderos en general, en lo que sigue mencionaremos cuáles son algunos de los medicamentos que más se utilizan para la preservación de la salud esta clase de animales.

Importancia de los medicamentos veterinarios

De entrada, conviene dejar en claro el rol que tienen los productos farmacológicos para uso veterinario. Se trata de medicamentos que son indispensables para atender problemas de salud que se presentan con respecto a los animales domésticos o los animales de granja. Las personas que se dedican a la ganadería o a la cría de aves de corral saben de la relevancia que tiene apoyarse en un veterinario para atender a sus ejemplares cuando padezcan alguna enfermedad o problema físico.

Hablar de los principales medicamentos veterinarios es hacerlo acerca de productos farmacológicos que sirven para la prevención y la curación de distintas enfermedades en los animales. Estos medicamentos especiales tienen distintas presentaciones, como, por ejemplo, jarabes, soluciones inyectables, tabletas, etc. De la misma manera, también suelen ser utilizados productos enfocados en el cuidado dérmico de los animales de granja.

El uso de productos farmacológicos en animales

La utilización de productos farmacológicos para fines veterinarios resulta especialmente valiosa para el control sanitario de enfermedades que suelen afectar a los ejemplares de un establecimiento ganadero, o relacionado con cualquier otra especie de animales de granja. La productividad que tengan esos negocios, el aprovechamiento comercial que se obtenga de un criadero o de una granja, puede depender en mucho de que los quesos, carne, huevos y demás productos que se obtengan de la granja se encentren en las mejores condiciones posibles antes de su comercialización.

Conviene tener presente cuáles son los medicamentos veterinarios que más se utilizan en la actualidad. Mucha de la presentación que tienen depende en buena medida del objetivo que persiguen al ser aplicados. En este caso, sobresalen tres variedades de productos farmacológicos para fines veterinarios: las vacunas, los medicamentos antibióticos y los medicamentos antiparasitarios.

Vacunas y medicamentos antibióticos

Las vacunas son cepas con microorganismos debilitados que se inyectan a los animales de granja para fomentar la creación de anticuerpos en su organismo que combatan determinada enfermedad. De acuerdo con el tipo de animales de los que se trate, el veterinario determinará la calendarización que más conviene seguir en la aplicación de las vacunas.

Los medicamentos antiparasitarios son productos farmacológicos encaminados a la prevención y eliminación de agentes parasitarios que afecten la salud de los animales. Los medicamentos antibióticos son aquellos que coadyuvan al combate de enfermedades derivadas de la acción de hongos, bacterias y virus. Esta clase de productos veterinarios son suministrados a los ejemplares por diferentes vías, como, por ejemplo, las inyecciones. También suelen usarse productos de esta clase para atender problemas en la piel que dañen al ganado y demás animales de granja.

El uso de los ectoparasiticidas 

Hay otra clase de productos veterinarios que también debemos mencionar en este punto. Se trata de los ectoparasiticidas. Se trata de medicamentos especializados en eliminar insectos. Algunos de ellos son productos que se aplican sobre los animales para alejar de ellos a moscas, piojos y mosquitos.

También hay otras medicinas veterinarias para animales de granja que se aplican por medio de baños y que sirven para combatir la acción de garrapatas, piojos, moscas y larvas. De acuerdo con la aplicación que indique el veterinario la dosis que se requiera del producto será distinta. Varios de los principales productos ectoparasiticidas se aplican por medio de la pulverización y se pueden conseguir en las principales farmacias veterinarias.

Es así que hemos presentado en este texto un acercamiento básico acerca de los principales medicamentos veterinarios para animales de granja, cuáles son estos productos y cómo se les utiliza.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte