Blog

Los medicamentos humanos más peligrosos para las mascotas

Tener un animal de compañía en casa implica más que solo alimentarlo y ofrecerle agua. Es necesario reducir al máximo los posibles peligros que pudieran presentarse en casa para nuestro perro o gato. Uno de los principales factores de riesgo que tienen en la actualidad los animales de compañía, es la ingestión de medicamentos creados ex profeso para los humanos. De entre los productos medicinales más nocivos para las mascotas que suelen hallarse en el hogar destacan el paracetamol y los antidepresivos.

Estadísticas recientes señalan que cerca de la mitad de los casos de intoxicación de mascotas que se presentan al año, están relacionados con la ingesta de medicamentos para seres humanos. Ciertos productos farmacéuticos creados para atender problemas de hiperactividad y complicaciones de la presión arterial suelen tener efectos devastadores para la vida de perros y gatos domésticos.

El peligro de la intoxicación de mascotas

Cualquier propietario de un animal de compañía debe tener presente qué clase de medicamentos son capaces de envenenar a su querido compañero. También hay que tener a la mano los datos de un veterinario experimentado en atender esta clase de problemas urgentes relacionados con el envenenamiento de mascotas.

Más allá de como se halla presentado la intoxicación de la mascota, las medicinas humanas pueden causar graves enfermedades en el organismo de las mascotas. Estos problemas en la salud de los perros o gatos, de no ser atendidos en tiempo y forma, pueden derivar en la muerte. Por ello es necesario mantener lejos de los animales de compañía medicamentos como los que mencionaremos más adelante. 

Cuáles son los síntomas de las mascotas envenenadas por medicamentos humanos

Algunos de los síntomas principales que exhiben las mascotas intoxicadas por medicamentos para humanos son los siguientes: convulsiones, vómito, una gran sed, malestares digestivos, heces con sangre, abundantes ganas de orinar y un desplazamiento tambaleante.

En primer lugar, hay que mencionar a los medicamentos antiinflamatorios como de los más tóxicos para las mascotas. Los animales de compañía son sumamente sensibles a los compuestos químicos que incluyen esta clase de productos farmacéuticos. Basta con que ingieran apenas un poco de estos medicamentos para que los mininos experimenten graves daños hepáticos y renales. Y cualquier animal doméstico que ingiera una medicina de esta clase en grandes cantidades puede sufrir de dolorosas úlceras en el aparato digestivo.

Daños que ocasiona el Paracetamol en las mascotas

Es tiempo de comentar acerca del paracetamol. Es uno de los productos antiinflamatorios más utilizados cotidianamente por las personas. Por ello no es extrañar que se presenten con gran frecuencia los casos de envenenamiento de mascotas por la ingesta de paracetamol. Incluso los medicamentos para atender la gripa, por incluir paracetamol, son capaces de ocasionar un grave daño en los animales de compañía. En especial los mininos corren un grave riesgo si ingieren paracetamol. Bastan dos pastillas grandes de paracetamol para ocasionar la muerte del gato. En el caso de los perros, si se alimentan de paracetamol, pueden experimentar daños hepáticos irreversibles.

Por lo que se refiere a los medicamentos antidepresivos, si los perros ingieren esta clase de productos farmacéuticos pueden experimentar convulsiones, agitación cardiaca, desorientación, vómito, apatía y problemas con la presión arterial.  los mininos se sienten especialmente atraídos por estas medicinas, por lo cual debemos estar atentos que nos los ingieran. Algunos de los efectos secundarios asociados a la ingesta de antidepresivos por parte de las mascotas, pueden incluir complicaciones cardiacas y neurológicas de bastante gravedad.

Riesgos del albuterol y las pastillas anticonceptivas en las mascotas

También un producto como el Albuterol puede causar graves enfermedades en las mascotas. Se trata de uno de los productos farmacéuticos más utilizados para atender el asma. En ciertas ocasiones los canes muerden los inhaladores y los rompen con sus colmillos causando que el perro reciba en su organismo una dosis alarmante de este medicamento.

También son frecuentes de hallar en las viviendas las pastillas anticonceptivas. En muchas ocasiones estos productos farmacéuticos atraen a los canes, los cuales los muerden y terminan por ingerir el medicamento. Si el can solo consume una dosis pequeña al final no habrá problemas, pero cuando el animal consume grandes dosis de estradiol y estrógeno, esto puede derivar en una disminución de la médula ósea. Esto se hace más patente en las aves domésticas que ingieren tales pastillas.

Una recomendación pertinente, si se guardan esos medicamentos en pastilleros, es la de colocarlos fuera del alcance de los perros y gatos. De esa manera, las mascotas no confundirán tales empaques con juguetes para morder. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte