Blog

Qué importancia tiene la hidratación en los animales de granja

La carencia del vital líquido para los animales de granja ocasiona al granjero dificultades considerables, especialmente en lo que se refiere al rendimiento general que le proporciona esa explotación pecuaria. Por lo consiguiente hay que tomar conciencia acerca de lo relevante que resulta el agua, el hecho de mantener una correcta hidratación, para el bienestar de los animales de un criadero o una granja.

Tomando como referencia al ganado bovino, vamos a comentar la cantidad del vital líquido que requiere ingerir. En general ello depende de condiciones específicas, como la temperatura ambiente que se presente en cierta granja, la dieta que sigan esos ejemplares, si algunas de las vacas se encuentran esperando cría, la tendencia a subir de peso que tengan, la lactancia que estén ofreciendo a las crías y la actividad cotidiana que tengan.

La hidratación de los bovinos en las granjas

En caso de que los bovinos no reciban el agua suficiente, pueden llegar a experimentar una gran deshidratación. Estamos hablando de una enfermedad de consecuencias posiblemente letales si no es atendida en tiempo y forma. Efectivamente, la deshidratación puede causar la muerte de los animales de granja. En lo que se refiere a los bovinos, esta suele causar mayores estragos en los animales de edad avanzada o entre los más jóvenes.

Por otra parte, la deshidratación en los animales de granja puede causar complicaciones adicionales en la salud de los bovinos, como, por ejemplo, casos de insuficiencia renal y acidosis. Es por ello que resulta indispensable atender la deshidratación apenas es detectada en los animales de granja. Estudios veterinarios recientes indican que la deshidratación es causante de enfermedades como la diarrea profusa. Factores vinculados a la diarrea profusa son también la carencia de higiene, una alimentación poco adecuada y la presencia de distintos parásitos.

Síntomas de deshidratación en los animales de granja

Las reses que padecen deshidratación se muestran irritables e inquietos inicialmente. Luego se muestran inactivos y esa carencia de vitalidad se va acentuando conforme se extienda la falta del vital líquido. De acuerdo con los veterinarios, resulta indispensable realizar una revisión de las membranas mucosas de los ejemplares de ganado bovino. Si un bovino se encuentra deshidratado tendrá los ojos, nariz, lengua y boca secos.

Aunado a lo anterior, también será necesario monitorear el peso de los animales (con el apoyo de un veterinario experimentado), ya que la deshidratación con frecuencia deriva en una pérdida de peso considerable en los ejemplares enfermos, debido a que buena parte del peso corporal de los animales está compuesto por el vital líquido.

Revisión de las reses para detectar la deshidratación

Al momento de revisar a las reses es preciso llevar a cabo un contacto visual con los animales, ya que así se podrán revisar con detenimiento por si los ojos del bovino exhiben sequedad, falta de brillo o si se muestran hundidos. Una prueba adicional para comprobar si un bovino tiene deshidratación es levantarle la piel de los costados o del vientre. En el caso de los animales saludables, la piel que hallamos pellizcado volverá en un momento a su estado normal, en tanto que los animales deshidratados mostrarán una limitada elasticidad en su piel y el área pellizcada demorará más su reacomodo.

Si bien, lo más recomendable es solicitar el diagnóstico de un veterinario perfectamente certificado para así conseguir un tratamiento y una solución clínica integral para atender este problema sanitario en los animales, hay algunos métodos más prácticos que puede aliviar a las reses afectadas por la deshidratación.

El indispensable mantenimiento e higiene de los abrevaderos

Un aspecto complementario que debemos comentar al respecto de la necesaria hidratación de los animales de granja, se relaciona con los bebederos y abrevaderos. Cuando se tiene un negocio pecuario, una granja o criadero es preciso tener los bebederos de las reses perfectamente limpios y en excelentes condiciones de higiene. Y es que, de no ser así, los animales podrían caer enfermos, en especial de algún problema estomacal. Eso simplemente por no tener en buenas condiciones sus abrevaderos y bebederos.

Muchos granjeros cometen el error de no darles a los abrevaderos el adecuado mantenimiento que requieren. De hecho, hay que atender a los materiales con los cuales se encuentren elaborados y el estado que tengan. En este punto, siempre será más aconsejable instalar abrevaderos de fibra, en lugar de conseguir abrevaderos metálicos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte