Blog

Enfermedades dentales caninas ¿cómo combatirlas?

Hay señales claras de que tu perro podría padecer un malestar dental: si tiene mal aliento, si ha dejado de lado sus juguetes predilectos o bien si es patente que le cuesta trabajo masticar su alimento. También son síntomas de enfermedad dental en perros la falta de blancura en sus dientes o si tiene enrojecidas las encías. Todo ello podría apuntar a que tu mascota está sufriendo una infección bucal. Si este es el caso, ¿cómo prevenir y combatir las enfermedades dentales caninas?

La dentadura de los perros, tal y como sucede con la dentadura de los humanos, cotidianamente experimenta el ataque de bacterias que se introducen a la cavidad oral. Esas bacterias son las que generan la llamada placa dentaria, una especie de película que aparece sobre los dientes y que no es más que la acumulación de bacterias en la que después quedan adheridos materiales alimenticios y distintas sustancias.

La placa dentaria debe ser retirada por medio del cepillado frecuente, ya que de no hacerlo derivará en la aparición de cálculos, a lo cual también se le conoce como sarro. Este último tiene la tendencia a generar acumulaciones en los surcos que existen entre los dientes y las encías, afectando estas últimas y avanzando paulatinamente hasta las raíces dentales. En los casos más graves la infección puede afectar incluso el hueso que sirve de sostén a los dientes.

El agravamiento de la infección hace que las encías se inflamen y sangren, causando a veces que la raíz del diente quede expuesta. Esto es una fuente de dolor intolerable para quien experimente esta enfermedad, ya sea un perro o una persona. Por eso tu mascota no podrá llevar a cabo actividades que antes desarrollaba sin problemas, como masticar su alimento o sujetar con el hocico su juguete predilecto.

Cómo atender a un perro con enfermedad dental

Si nuestro perro está sufriendo una enfermedad dental lo mejor es llevarlo al veterinario para que su dentadura sea sometida a una profunda limpieza. De hecho, esto va más allá de un simple cepillado, ya que el veterinario con seguridad aplicará procedimientos físicos usando anestesia general para quitar el sarro que se encuentra pegado a las piezas dentales y también bajo las encías.
Lo mejor es comenzar las prácticas preventivas lo antes posible, puesto que así evitamos graves daños en la dentadura de tu perro, afectaciones como las mencionadas.

Las principales enfermedades dentales que afectan a los perros parten de la acumulación de sarro mencionada previamente.

Gingivitis canina

Se trata de la inflamación que experimentan las encías, misma que se deriva de la placa dentaria acumulada. Es algo de frecuente aparición en canes que no son sometidos a una limpieza dental cotidiana. Afortunadamente es una condición reversible, puesto que la inflamación se elimina al retirar la placa dentaria.

Periodontitis canina

Es la siguiente etapa de la condición anterior. En cierto sentido se trata de la auténtica enfermedad, puesto que consiste en la destrucción del tejido conectivo con el hueso. En casos de periodontitis es factible hallar zonas de la cavidad oral que se encuentren más afectadas que otras. Como quiera que sea, tanto que la enfermedad se concentre en una misma parte de la boca, como el efecto acumulado en distintas zonas, todo ello puede producir agudas dolencias, malestar y síntomas clínicos.

Prevención de las enfermedades dentales en los perros

Siguiendo positivas prácticas de higiene oral en nuestro perro, cuidando de que se presente una correcta alineación de las piezas dentales y manejando una dieta conveniente que además de nutritiva garantice una buena abrasión, es decir, que propicie la limpieza mecánica de la dentadura, los tejidos periodontales deberán permanecer saludables y sin afectaciones de modo permanente en la vida del can.

Importancia del cepillado dental en los perros

Una recomendación importante es prevenir la aparición de gingivitis en la boca de nuestro perro, cepillándole los dientes en tres ocasiones a la semana. Cabe mencionar que se trata de algo básico, ya que la formación de sarro en los dientes de los canes se produce a un ritmo cinco veces mayor con respecto a lo que sucede en los seres humanos.

De allí la importancia que tiene acudir con una razonable periodicidad al veterinario para que evalúe el estado de la dentadura de nuestra mascota. Este experto nos ofrecerá consejos y recomendaciones acerca de las mejores técnicas de cepillado dental y también indicaciones de los procedimientos a seguir y las medicinas que será necesario utilizar en caso de que la enfermedad dental del perro se encuentre ya avanzada.

No es positivo ni adecuado el uso de bicarbonato o sal para el cepillado de los dientes del perro, y si nuestra mascota no puede acostumbrarse al sabor de la pasta dental, hay que proceder al cepillado son este complemento. En Farmacia Veterinaria San Bernardo hallarán los mejores medicamentos y productos para garantizar la mejor salud dental de sus mascotas. Consulten nuestro vasto catálogo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte