Blog

El cuidado de las mascotas y los beneficios para la salud

Hay una estrecha relación entre el bienestar físico y mental de las personas y los animales de compañía que tienen en casa. Existen terapias curativas fundamentadas en la interacción con las mascotas. Y si bien inicialmente esta clase de curaciones se empleaba más que nada en niños y más aún en pequeños con condiciones de minusvalía o con complicaciones psicológicas, hoy en día se han conseguido formidables resultados para la salud, a través del cuidado de las mascotas. Es preciso comentar más acerca del tema y a eso dedicaremos el resto de esta nota.

Personas con problemas cardiacos, proclives a la depresión o con tendencia a la anorexia, pueden verse notablemente beneficiadas al tener bajo su cuidado alguna mascota. ¿Por qué sucede lo anterior? Eso es lo que explicaremos a continuación.

Beneficios psicológicos de atender a una mascota

En lo que se refiere al aspecto psicológico, un cachorro puede ser de enorme apoyo para mitigar algunas complicaciones comportamentales, más que nada cuando los pacientes son infantes. Pero, además, cuidar a un cachorro, ofrecerle las mejores condiciones para su pleno bienestar, disminuye en sus dueños las dificultades para socializar, la agresividad desmedida, el rendimiento escolar deficiente o la escasa confianza que se tenga en la propia persona.

Demostrarle afecto y cariño a una mascota ayuda a su propietario a tener una mejor facilidad para la interacción con los demás. Nos anima a tener un mejor contacto con quienes nos rodean, especialmente con aquellos individuos con quienes debemos de tratar en el día con día.

Los efectos terapéuticos de los animales de compañía

Las mascotas nos hacen compañía, son seres vivos con necesidades vitales que debemos de solventar y atender. Cuidar de una mascota precisa de una gran responsabilidad, entrega y dedicación. Los niños se ven especialmente beneficiados de tener una mascota bajo su cuidado, en tanto que les permite madurar mejor y forjarse un carácter más decidido conforme se desarrollan como personas. Tener un animal de compañía es una eficaz vía para adquirir un positivo sentido del deber, especialmente en las primeras etapas de la vida.

No menos importante es tener en mente los horarios y todas las necesidades relacionadas con nuestra mascota. Eso es algo que beneficia notablemente a quienes tengan problemas para concentrarse y memorizar.

Las mascotas y la convalecencia

Es tiempo de comentar acerca de los beneficios que tiene cuidar a una mascota para fines de convalecencia, tras haber padecido una grave enfermedad. En efecto, atender a un animal de compañía puede ser muy positivo para quienes se encuentren en plena recuperación de ciertos trastornos en su salud.

Conviene reconocer que, desde un enfoque científico, aún no queda del todo claro el mecanismo que obra sobre el organismo humano al cuidar a una mascota. En general se ha identificado que la simple presencia de los animales de compañía, generan una vivencia de calma y bienestar en quienes los rodean.

Aunado a lo anterior, es preciso mencionar la relevancia que tiene la utilización terapéutica que tienen las mascotas en pacientes que padecen de enfermedades de tipo neurodegenerativo, esquizofrenia y depresión. Cuidar a una mascota también obstaculiza el avance del Alzheimer y distintas variantes de neurosis.

La importancia de tener mascota para la salud

Lo anterior nos permite conocer hasta qué punto son valiosos los animales de compañía. Hacerse responsables de otro ser, cuidar a un amigo peludo, atender a un fiel compañero, nos hacer sentirnos útiles, proclives al amor y la ternura. Es algo que nos despierta los ánimos y el deseo de superar cualquier enfermedad.

Es importante tener presente también la relevancia que tiene el veterinario para asesorarnos acerca del mejor cuidado para nuestras mascotas. Te aconsejamos llevar con regularidad a tu mascota con este especialista para que te ofrezca las mejores recomendaciones acerca de la calendarización de las vacunas del animal y otras necesidades indispensables de atender, relacionadas con el cuidado de un gato o perro.

Así que vale la pena considerar lo que hemos comentado en esta nota para el caso de decidirse a adoptar una mascota. Son beneficios que se deben tener presentes para resolver si vale la pena o no llevar a casa a un perro, gato, pájaro, conejo, hámster, etc. De cualquier manera, también hay que tomar conciencia de algo importante: tener un animal de compañía mejora nuestra calidad de vida, pero eso no hará desaparecer ninguna enfermedad.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte