Blog

Diferentes problemas de salud en los cerdos de granja

Los porcinos son especialmente proclives a padecer distintos eventos de torsión de su tubo digestivo. Una de las variaciones más habituales es la torsión del mesenterio, lo cual puede hacerse manifiesto a través del intestino sanguinolento, la hinchazón por suero y el intestino rojo. Con frecuencia la torsión del mesenterio es confundida en el diagnóstico con la enteritis hemorrágica.

Este problema digestivo se presenta especialmente en aquellos porcinos alimentados que son alimentados con suero o con leche deshidratada. Las causas que propician la aparición de esta enfermedad aún son desconocidas, pero podrían estar relacionadas con cierta fermentación que tiene lugar en el intestino grueso. Los animales que padecen de la torsión de su tubo digestivo fallecen súbitamente y cuando se los observa antes de su muerte, se advierten indicios de experimentar intensos dolores cólicos.

Principales enfermedades de los cerdos de granja

Con respecto a esta condición cabe señalar algo importante: las cerdas que son alimentadas una vez al día tienen más posibilidades de sufrir la torsión de su tubo digestivo que aquellas hembras que reciben su alimento cotidiano en dos tomas diferentes.

No menos grave resulta para los cerdos de granja la enfermedad de los quistes ováricos. Estos últimos son más frecuentes de aparecer en las cerdas maduras que en las cerdas jóvenes. Los quistes pueden ser de los llamados foliculares o en el cuerpo lúteo. Este problema de salud porcina puede aquejar a los animales gestantes aunque tiene una mayor incidencia en los animales infértiles.

Por otra parte, además del uso desacertado de fármacos y los aportes exógenos de estrógenos para aumentar la fertilidad de los cerdos, la causa principal de la enfermedad de los quistes ováricos es aún poco conocida.

Problemas de salud en los cerdos de granja

Es tiempo de mencionar a la hemorragia del cordón umbilical. En el caso todos los países que se distinguen por su producción porcina a nivel mundial, es frecuente la aparición de este problema. Y si bien la totalidad de la camada puede verse afectada por casos de hemorragia del cordón umbilical, generalmente de uno a tres crías de cada piara son los que se ven afectados de tan grave condición.

Los cerdos que sufren esta condición exhiben cordones umbilicales de gran tamaño y bastante carnosos. Las hemorragias pueden ser tan profusas que pueden causar la muerte de los lechones y si estos animales logran sobrevivir suelen mostrarse sumamente débiles y pálidos durante largo tiempo.

Y en los casos en los cuales no se presenta algún defecto en la coagulación sanguínea de los cerdos afectados, la explicación más plausible es que exista alguna complicación en la mecánica de obliteración del cordón. Para aliviar este problema en la salud de los cerdos, los veterinarios suelen ensayar tratamientos con abundante vitamina C, aunque no suelen ser demasiado efectivos.

Vicios y comportamientos negativos en las piaras

Otros problemas que afectan el bienestar de los cerdos en granjas y criaderos tienen que ver con vicios y comportamientos indebidos. Cuando se presentan mordeduras de orejas, vulva, rabos y flancos estamos hablando de trastornos etiológicos bastante complejos. Al final, el vicio que afecta a uno solo de los ejemplares puede terminar afectando a numerosos cerdos de la granja o criadero.

Varios son los factores que propician los vicios o problemas de comportamiento entre los cerdos. Estas causas pueden clasificarse en distintas categorías: climáticos, físicos y sociales. El más importante es el hacinamiento de ejemplares, los grupos demasiado grandes de porcinos, tener comederos de tamaño pequeño y grandes variaciones en la temperatura de los recintos en los cuales permanecen los animales. Cabe mencionar que las mordeduras de rabos se presentan con más frecuencia en los cerdos machos que en las hembras.

Canibalismo en los cerdos de granja

Es importante señalar que los factores propiciadores de un vicio no se hacen tan evidentes como podría pensarse cuando se observan a nivel clínico. Por lo demás, muchos de los casos de mordedura de flancos y orejas se presentan en animales a los cuales les ha sido cortada la cola o que han sido mantenidos en cuadras en paja.

En casos más graves de comportamiento indeseado en las piaras se han registrado casos de canibalismo, en especial en los sistemas de parideras al aire libre. Esto acontece cuando una cerda desarrolla la costumbre de matar y alimentarse con las crías de otra hembra.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte