Blog

Cuidados dentales de las mascotas

Más allá de que sea necesario atender la salud de la dentadura de nuestro perro, es especialmente complicado lograr que la higiene de los dientes caninos sea tan completa como se requiere. A inicios del siglo anterior, eran muy pocos los veterinarios que abrían el hocico del perro. Para ellos bastaba con aplicarles cierta vacuna una sola vez al año y no volvían a revisarlos hasta el año entrante. De modo que los problemas dentales de los canes no eran algo que los ocupara, ni algo que a sus dueños preocupara.

Por aquel entonces, un dentista especializado en perros hubiera parecido algo fuera de lugar, un especialista poco necesario, algo caprichoso y nada útil.

Cómo cuidar los dientes del perro

No obstante, con el paso del tiempo esa situación ha cambiado ostensiblemente. En la actualidad, la odontología veterinaria se vale de las modernas técnicas y tecnologías orientadas al retiro del sarro, la implantación de prótesis dentales caninas, etc. Los perros se ven cada vez más beneficiados por el apoyo veterinario que se tiene disponible en la actualidad para el bienestar de su dentadura. Gracias a ello, la calidad de vida del animal se ha extendido.

No obstante, los dientes del perro no son sencillos de mantener en buenas condiciones, por lo cual se requiere un especial esfuerzo de monitoreo y atención por parte del dueño del animal para que esta situación no derive en molestias, dolores y malestares para el can.

Evitar la caída de piezas dentales del can, impedir la aparición de abscesos, la formación de caries y otras problemáticas orales, requiere de mantener un riguroso control, una permanente prevención y la aplicación de los adecuados tratamientos por parte del veterinario.

El cepillado de los dientes caninos

Una práctica muy importante para la salud dental de los perros en su condición de mascota es el cepillado de los dientes. Para ello se usarán productos de aseo dental creados exprofeso para canes. Nunca se debe utilizar pasta dental para humanos. El producto más habitual que se utiliza para el aseo de los dientes en los perros es una suerte de pasta que se unta con un dedal. Ciertas farmacias veterinarias expenden también comprimidos especiales.

La importancia del aseo dental canino

Es aconsejable tratar de que el perro se acostumbre a tales manipulaciones de sus dientes desde las primeras semanas de vida. Para llevar a cabo la limpieza dental del perro se le debe sostener la cabeza pasando la mano por la parte trasera del cuello. Luego se introduce el “cepillo” por uno de los lados del hocico, pero nunca de modo frontal. Tampoco hay que excederse en la utilización del producto dentífrico para no afectar la salivación del perro.

Cabe destacar que un cepillado constante de la dentadura canina retrasa bastante la aparición del sarro.

El problema del sarro dental en los perros

Con respecto a este último problema dental, en muchos casos el propietario del perro siente rechazo ante el mal aliento que se percibe en el can. La causa de este problema es la aparición del sarro, aunque también puede estar relacionado con una difícil digestión o por la presencia de úlceras bucales.

El sarro se perfila como un acumulado de sales calcáreas que habitualmente se localizan en la saliva. Los gérmenes se concentran en esa capa de color gris blanquecino que tiene un fétido olor y que es capaz de producir frecuentes infecciones. Uno de los problemas más frecuentes por la acumulación del sarro en los dientes caninos es el sangrado por los desprendimientos de la encía.

El sarro hace su aparición a los cinco años de vida del perro, aunque esto depende de la raza del animal. Por lo general, las razas pequeñas son las que más padecen este problema bucal.

Limpieza odontológica en los perros

Uno de los procedimientos clave para conseguir la salud dental del perro es la limpieza bucal. Es una técnica que lleva a cabo el odontólogo veterinario usando anestesia para que el perro no se mueva y se lastime. Retirar el sarro del perro es indoloro. En cuanto el animal se ha dormido se utiliza un abrebocas que le mantiene abierto el hocico durante la tarea llevada a cabo por el especialista.

El odontólogo elimina el sarro de los dientes del perro utilizando para ello un dispositivo que trabaja con ultrasonido y que quita esa suciedad con vibraciones.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte