Blog

Consejos para la alimentación de las tortugas mascota

La alimentación es parte esencial parte esencial para quienes gustan de las tortugas semiacuáticas como animales de compañía. Una de las particularidades de esta clase de reptiles tiene que ver con su gran apetito. Por lo anterior, es indispensable ofrecerles a las tortugas semiacuáticas una dieta perfectamente balanceada. También es importante brindarles a estos animales en su acuaterrario la temperatura adecuada, para garantizarles una buena calidad de vida y mucha salud.

Cuando una tortuga no exhibe apetito, debe ser motivo de alarma, ya que si rechaza el alimento esto podría ser señal de una posible enfermedad. Cabe mencionar que las tortugas son animales de los llamados omnívoros, lo cual quiere decir que pueden alimentarse de vegetales, pescado, carne, etc. Cuando se encuentran en su ambiente natural, los quelonios por lo general se alimentan de plantas acuáticas, moluscos, caracoles, crustáceos y peces.

La nutrición de las tortugas

Como las tortugas se alimentan en el agua, ya que utilizan el líquido para tragar los trozos de alimento y al mismo tiempo saciar su sed, los animales suelen sumergirse al fondo de sus estanques para trocear su alimento. Por lo anterior, el agua del contenedor de las tortugas debe de mantenerse en perfectas condiciones de higiene y con la temperatura adecuada. De lo contrario se correrán graves riesgos para la salud de nuestra tortuga mascota.

Habíamos comentado que ofrecerles a las tortugas una dieta balanceada es muy importante. De ese modo su organismo recibirá la suficiente cantidad de vitaminas y demás nutrientes que requiere para su óptimo funcionamiento. Un consejo pertinente es utilizar un alimento base para la dieta de la tortuga, de preferencia un pienso especial elaborado para garantizar su mejor nutrición. Esta clase de pienso debe tener las suficientes proteínas, grasas y fibras para la adecuada alimentación de nuestro quelonio. Es un alimento para tortuga que puede hallarse sin problemas en las tiendas de mascotas y las mejores farmacias veterinarias.

La alimentación de las tortugas

El pienso mencionado debe de constituirse en la base de la alimentación de nuestra tortuga, aunque esa dieta debe de ser complementada con otros elementos nutricionales, como pescado, carne, vegetales y fruta, aunque todos ellos en moderadas porciones. Otro posible alimento que se le puede ofrecer a una tortuga mascota lo constituyen los grillos y escarabajos. De la misma manera se les puede alimentar con algunos peces de agua dulce, como carpas y guppies.

En lo referente a las verduras y frutas, a los quelonios les agradan el melón, la zanahoria, la lechuga, la pera y la manzana. Las frutas que más prefieren las tortugas como alimento son las que tienen la pulpa blanda, como es el caso de la manzana. Sin embargo, hay que evitar los cítricos, como la naranja y en el caso de los vegetales hay que prescindir de la espinaca, por su elevado contenido oxálico el cual puede ocasionar daños en el riñón de la tortuga.

Alimentando tortugas mascota

Por el hecho de que los quelonios suelen alimentarse de plantas, si tenemos algunas de ellas en el acuaterrario, seguramente se alimentarán con ellas. De modo que vale la pena incluir en su espacio plantas como jacintos de agua, lirios, elodea, lechugas de agua, salvinia y lentejas de agua, entre otras más. Tanto estas plantas, como las frutas y vegetales solo deben ofrecerse a las tortugas dos veces a la semana.

La carne es valiosa para la nutrición de los quelonios. Para incluir en su dieta cotidiana podemos utilizar carne escasa en grasa y siempre cocinada. Es preferible elegir pollo o cerdo. Por lo que respecta al pescado y los mariscos, es posible ofrecerles cualquiera de ellos con tal de que haya estado en congelación al menos las 48 horas anteriores.

En negocios especializados también pueden hallarse suplementos nutricionales para quelonios, los cuales son valiosos solamente si se ha detectado alguna insuficiencia en la debida nutrición de nuestra tortuga mascota. De preferencia estos productos solo deben ser utilizados si así nos lo recomienda el veterinario. No se debe abusar de ellos, puesto que de lo contrario se podría dañar el hígado y los riñones del animal. Por lo anterior, antes de incluir estos suplementos nutricionales en la dieta cotidiana de nuestra tortuga (o tortugas, si tenemos varias de ellas) es preciso contar con la asesoría y consejo de un veterinario experto.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte