Blog

Consejos para atender a las tortugas mascotas

Las tortugas se perfilan como animales de compañía muy originales y atractivos. La mejor manera de cuidar a una tortuga como mascota, es aprendiendo todo lo relacionado con sus características y sus necesidades. Se trata de reptiles que pertenecen a la orden de los testudines. Estos animales, a los cuales también se les denomina “quelonios”, son inconfundibles por tener el cuerpo cubierto con un caparazón.

Por otra parte, las tortugas tienen un periodo de hibernación muy específico. Son animales que forman parte del grupo zoológico de los ovíparos, esto quiere decir, que su reproducción se realiza por medio de huevos. Hay distintas variedades de tortuga y cada una de ellas ha ido adaptándose a su hábitat específico.

Cuidar a las tortugas acuáticas

Por lo anterior es posible hallar tortugas marinas y tortugas de tierra. Los interesados en estos animales deben saber que existen tortugas de mar, semiacuáticas o de agua dulce. Las tortugas que habitan en ambientes marinos cuentan con aletas que les permiten nadar.

Tal y como ocurre con las demás mascotas, las tortugas de agua criadas en un entorno doméstico precisan de atenciones importantes, aún cuando no exhiban una necesidad de socialización como sucede con otros animales de compañía, como mininos y canes.

Para aquellas personas interesadas en tener una tortuga acuática como mascota, deben saber cómo acondicionar convenientemente su hábitat. Es un espacio que debe cumplir con ciertas características especiales para garantizar el total bienestar de la tortuga. Hay que tener presente que los quelonios crecen, es decir, se van desarrollando corporalmente con el paso del tiempo.

El acuaterrario de una tortuga mascota

Otro consejo provechoso con respecto a estos animales, es que convivan con más de una tortuga, para que disfruten de una mayor interacción y sociabilidad con otros de sus semejantes. Aunada a la zona de agua, de gran importancia porque allí pasará la mayor parte del tiempo el animal, también debe de tener una zona de tierra, donde pueda reposar y asolearse a su gusto.

En lo tocante a la zona de agua que debe tener una tortuga mascota en su hábitat, esta debe contar con la suficiente profundidad para que las tortugas puedan sumergirse en ella sin problema alguno. Todo ello es algo indispensable para que estos reptiles puedan tener una aceptable calidad de vida y con ello una patente salud. Como referencia, cabe mencionar que la profundidad más recomendable para un acuario dedicado a las tortugas acuáticas debe ser más o menos del doble de largo de la tortuga que en este contenedor habite.

Salud y bienestar de las tortugas 

También es básico que las tortugas reciban la adecuada luminosidad cotidianamente. De modo que, si tu acuaterrario no cuenta con un adecuado sistema de luz, es preciso acondicionarle algunas lámparas que brinden esa luz que favorezca el bienestar físico de los quelonios.

Tal y como sucede con otros animales marinos, como es el caso de numerosos peces, estas mascotas se sentirán mejor en agua cuya temperatura ronde los 28 grados centígrados. Lo anterior podemos propiciarlo con un calefactor diseñado especialmente para esta clase de instalaciones para mascotas. Incluso hay algunos sistemas que llevan incorporado un termómetro, con el objetivo de que la temperatura se conserve en las condiciones perfectas para el bienestar de las tortugas.

La higiene del acuaterrario de la tortuga

Así también los sistemas de filtros que se incorporen en los estanques donde permanezcan las tortugas deben de ser de gran efectividad. Hay que tener presente que las tortugas arrojarán sus deyecciones en el agua y eso puede propiciar que los quelonios padezcan diferentes enfermedades. De allí que los filtros y las plantas vivas que se añadan al acuaterrario sean de gran provecho para la absorción de la suciedad en este hábitat.

En lo tocante a la temperatura exterior en el lugar donde se coloque el acuaterrario, esta no deberá descender de los 23 grados. En caso de que el clima no favorezca alcanzar esta temperatura, será necesario utilizar más de las lámparas calentadoras mencionadas.

Cualquier acuaterrario que se elija para instalar allí a nuestras tortugas mascota, deberá contar con distintos apartados donde los animales puedan reposar, tomar el sol y remojarse a su gusto.

Podrás encontrar variados productos para el cuidado de tu tortuga mascota, así como también productos nutricionales para el bienestar físico de estos animales de compañía, en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte