Blog

Recomendaciones de higiene para los establos de bovinos

Algo indispensable que debe atenderse en los establos de las granjas, en especial aquellos acondicionados para los bovinos, es el respeto a ciertas medidas de higiene muy importantes. Las instalaciones usadas en una granja para resguardar a reses y vacas lecheras, por ejemplo, deben de cumplir con algunas condiciones para que graves enfermedades no proliferen y afecten a los bovinos.

Para aquellas personas dedicadas a la ganadería que cuenten con establos para sus animales, por ejemplo, los establos para vacas lecheras, es indispensable que atiendan básicas normas de higiene, ya que de esta manera se logrará obtener un entorno sin la presencia de agentes patógenos, los cuales pudieran afectar a los animales.

Preservando la salud de los bovinos

Lo anterior se lleva a cabo con el objetivo de que los rumiantes se mantengan saludables y logremos preservar así su máximo alcance productivo. Mantener la higiene en el establo de nuestros bovinos y hacer lo necesario para garantizar la salud de nuestros animales de granja, es la vía más segura para obtener redituables ganancias de esos recursos pecuarios.

Los expertos recomiendan construir o acondicionar espacios funcionales en una granja dedicada al resguardo de bovinos. Esos establos deben tener plena disponibilidad a la electricidad y agua potable. También debe ser de sencillo acceso a los trabajadores de la granja. Es indispensable garantizar para nuestros bovinos un refugio para que se mantengan protegidos ante las condiciones climatológicas imperantes en la zona donde se encuentre la granja, en especial si son adversas. Vale la pena tener presente que el sitio en el cual se tenga a los bovinos será un factor capital para la posible producción que se obtenga de ellos.

Acondicionando un buen establo para bovinos

Un ejemplo de los anterior lo tenemos en la localización de comederos y camas. El objetivo de estas últimas es que los animales cuenten con un cómodo espacio para que se tiendan y descansen durante la noche. Por lo general se utiliza para preparar lo anterior materiales secos como cascarilla de arroz o paja. En contraparte, no es aconsejable utilizar aserrín por estar relacionado este material con numerosos casos de mastitis.

Además, tanto los bebederos como los comederos de los rumiantes de una granja deben tener la capacidad necesaria para atender por completo el consumo hídrico y nutricional de los animales. Es importante revisar que en los establos no se presenten filtraciones y que los residuos alimenticios puedan ser desechados en los lugares adecuados, sin que se queden al alcance de los animales. De ese modo disminuiremos la posibilidad de que sufran alguna afectación estomacal.

Higiene y salubridad en la cría de ganado

Otra buena idea para los criadores de ganado interesados en garantizarles a sus animales de granja las mejores condiciones sanitarias es construirles una pequeña enfermería. Tal instalación integraría unas cuantas jaulas apartadas del establo. En esos espacios se atenderán a los animales que exhiben síntomas relacionadas con algunas enfermedades, en especial si son de cierta gravedad o con gran potencial de generar un contagio. Otra recomendación pertinente relacionada con los bovinos y en general con todos los animales de granja para garantizar su adecuado cuidado sanitario, es que cuenten con un depósito para las heces.

De manera que, para facilitar que el personal que atiende la granja pueda desechar el estiércol y la orina más fácilmente, esta instalación debe incluir un sistema para que el agua sucia y la orina sean destiladas por tuberías especiales. En cambio, el estiércol será mezclado con el material utilizado para armar las camas y así debe ser distribuido en el espacio del establo.

Condiciones sanitarias de los establos para vacas

Manejar adecuadas medidas de higiene y salubridad en los establos de las vacas lecheras, será muy provechoso para que la producción lechera no resulte contaminada. También es algo básico para que el entorno donde permanecen los animales se mantenga libre de agentes patógenos causantes de enfermedades como la mastitis y otras igual de graves.

De cualquier manera, tal y como sucede con cualquier otro animal de granja o animal doméstico, los bovinos de granja suelen estar expuestos a contraer enfermedades. Por lo anterior resulta indispensable contar con el apoyo de un veterinario y respetar una conveniente calendarización de vacunas. Así también se deberá llevar un minucioso registro del estado físico de cada animal perteneciente a nuestros establos, así como aspectos como la mortalidad de terneros y el número de abortos que se presenten en cierto periodo.

Consigue los mejores productos para la salud y el cuidado de los animales de granja en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte