Blog

Consejos para el cuidado y alimentación de los ovinos

Tener una granja requiere de un enorme compromiso, no solo en lo referente a la correcta administración de los recursos financieros y productivos de ese lugar, sino también en la debida atención que se les debe dar a los animales que allí se crían. En lo que se refiere a los ovinos, hay una serie de medidas y procedimientos que se deben atender con respecto a su alimentación e higiene. Dedicaremos esta nota a comentar justamente eso, algunos valiosos consejos para el cuidado y alimentación de los ovinos.

Lo primero que debe hacerse, en busca de garantizarles a los ovinos de una granja una crianza de calidad, es conocer la información más completa acerca de esa clase de animales. De ese modo se les podrá atender mejor y se les podrá aprovechar de manera óptima en términos productivos.

Características de los ovinos

Por ejemplo, un dato que debemos tener en cuenta es el siguiente: los ovinos son animales que pueden recordar eventos o sensaciones que han ocurrido hace más de dos años. También tienen la capacidad de establecer intensos vínculos y lazos emocionales con otros ovinos, otros animales de la granja y también con los humanos que los atienden.

Es importante conocer que las ovejas han acompañado desde hace mucho tiempo a los seres humanos, puesto que se han hallado evidencias de su domesticación desde el siglo IX. Las comunidades humanas desde ese tiempo han aprovechado la compañía, lana y carne de los ovinos y por ello las estrategias y usanzas de cría se han ido perfeccionando con el paso del tiempo.

Razas y potencial productivo de los ovinos

Hasta la fecha, la crianza de ovinos para fines comerciales de lana y carne es bastante habitual en la mayoría de las naciones del mundo. Incluso en ciertos países europeos y en Israel también se fomenta entre los productores el negocio de las ovejas lecheras.

Por lo que respecta a las principales razas de ovjeas y el aprovechamiento que se les da, cabe mencionar lo siguiente: para la obtención de lana las mejores ovejas corresponden a la raza Merino; para la obtención de carne de calidad destacan las ovejas de la raza Dorset y para la producción de leche las ovejas más sobresalientes son las de la raza Sarda y Manchega.

Alimentación adecuada de los ovinos

 Es tiempo de comentar acerca de la dieta más recomendable para los ovinos. Conviene resaltar la relevancia que tiene una alimentación adecuada para las ovejas para obtener una producción de lana y carne de la mejor calidad. Por supuesto, lo anterior debe ser complementado con un atento monitoreo del estado de la salud de los animales por parte del veterinario y un entorno adecuado para su crianza.

Siendo los carbohidratos estructurales la fuente más importante de energía nutricional que tienen los ovinos, es preciso atender esta necesidad tan propia del sistema digestivo de los animales rumiantes. Tomando en cuenta que los ovinos que son criados con libertad en un ambiente campestre suelen pastar unas ocho horas al día, las ovejas que son criadas en reducidos entornos deben contar con el forraje necesario para compensar ese limitado pasteo que pueden desarrollar.

Nutrición y salud de los ovinos

Así entonces la dieta cotidiana de un ovino debe incluir heno de excelente calidad como elemento principal, aunque numerosos productores acostumbran a alimentar a sus ovejas, como complemento al heno, con una combinación de ensilajes de maíz y cereales variados. También es indispensable que las ovejas tengan a la mano agua limpia y fresca para su debida hidratación.

Por lo que se refiere a la salud de los ovinos, es positivo saber que se trata de animales muy resistentes cuando son criados en las condiciones adecuadas y cuando se les ofrece una nutrición correcta y suficiente. De cualquier manera, son proclives a contraer enfermedades relacionadas con los microorganismos que están presentes en los entornos campestres.

Calidad de vida para los ovinos

Una recomendación pertinente es respetar lo señalado en la cartilla de vacunación del ovino y hacer que lo examine periódicamente un veterinario con experiencia. También es adecuado ofrecerles a nuestros ovinos complementos nutricionales y productos vitamínicos especializados para fortalecer el sistema inmunológico de su organismo.

Ofrecerle una buena calidad de vida a los ovinos de una granja o criadero, no debe estar motivado solo por fines productivos, es decir, para tener un aprovechamiento más considerable en términos financieros; también debe estar motivado por un respeto a los seres vivos y a la naturaleza en general.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte