Blog

Principales enfermedades de los caballos

No hay muchos animales que puedan compararse con el caballo en cuanto a los beneficios que ha brindado a los seres humanos con su presencia. Una referencia reveladora al respecto es saber que la medicina veterinaria apareció casi principalmente para atender los problemas de salud de los equinos. Para las personas que tienen la fortuna de tener o criar a estos nobles animales, es conveniente que sepan cuáles son las principales enfermedades que afectan a los caballos.

Por supuesto, identificar en tiempo y forma los síntomas relacionados con estas enfermedades, es básico para poder hallar una solución médica o los tratamientos que les devuelvan la salud a nuestros caballos.

Cómo se atiende el cólico equino

Más que una sola enfermedad tenemos aquí un conjunto de síntomas que propician un dolor de tipo espasmódico a la altura del abdomen. El cólico equino puede tener distintas causas y por ello los tratamientos encaminados a aliviar al caballo pueden variar de un caso a otro. Los síntomas más frecuentes relacionados con esta enfermedad son la deshidratación, nerviosismo, estreñimiento, diarrea, sudoración excesiva, movimientos no controlados que pueden derivar en autolesiones y otros más.

El origen de este mal está relacionado con la presencia de objetos extraños en los intestinos del caballo o la afectación del intestino grueso por no poder eliminar materia fecal.

Algunos consejos para evitar este problema en la salud de los caballos, tienen que ver con ofrecerles forraje de buena calidad; alimentar con calma y en periodos espaciados al caballo para evitarle complicaciones digestivas, y también, darle la oportunidad al equino para que realice ejercicio cotidianamente para facilitar su dinámica digestiva. El tratamiento veterinario para atender el cólico equino incluye medicamentos espasmolíticos, anti-inflamatorios y antibióticos.

Cómo se presenta el tétanos en los caballos

Otra enfermedad que afecta con frecuencia a los caballos es el tétanos equino. Este mal es causado por la bacteria denominada clostridium tetani, la cual es de tipo anaerobio, es decir, no precisa de oxígeno para manifestar su actividad. El microorganismo en cuestión habita en el suelo, especialmente si es abundante en materias orgánicas como el excremento.

Cuando los caballos sufren heridas pequeñas en su cuerpo, por ejemplo, al pisar un clavo en el suelo con sus pezuñas, la bacteria ingresa al organismo del animal a través de esas lesiones. Luego de aproximadamente ocho días, es posible detectar los síntomas más característicos de la enfermedad: hipertensión muscular y trismo mandibular. También es una señal de este problema en la salud del caballo, la aparición de la llamada “risa sardónica”, la cual, si bien es más frecuente en los caninos infectados por la bacteria mencionada, también se hace presente en los caballos: una patente retracción de las comisuras labiales y ojos demasiado abiertos.  

Es posible prevenir la aparición del tétanos equino con una adecuada vacunación de acuerdo a las indicaciones del veterinario, así como también impidiendo que nuestro caballo se quede con lesiones sin desinfectar. Lo mejor en este caso es desinfectar las heridas con agua oxigenada.  

Cómo se atienden casos de gripe o influencia equina

También afecta con frecuencia a los caballos la llamada gripe o influencia equina. Tiene como síntomas principales, una espesa secreción nasal, una patente conjuntivitis, escaso apetito, bronquitis, fiebre elevada y otros más. De no atenderse en tiempo y forma la gripe o influencia equina puede derivar en casos de neumonía, una severa bronquitos, e incluso el fallecimiento del caballo.

El tratamiento de un caballo afectado por la gripe o influencia equina, depende de si el animal se encuentra inmunizado aunque sea parcialmente de esta enfermedad. Si este es el caso, el médico veterinario prescribirá algún medicamento mucolítico y alimento de elevada calidad para que el animal- que deberá estar apartado de los demás caballos hasta que se reponga- esté sano de nuevo. Si el caballo enfermo tiene demasiados malestares, el veterinario puede recetar también algún medicamento antibiótico de gran potencia para que optimice el sistema respiratorio del equino.

Conviene saber que es posible prevenir los casos de gripe o influencia equina con una adecuada vacunación (la cual tiene periodicidad anual), especialmente en la temporada invernal. También es indispensable evitar la mezcla de animales, colocarlos juntos, si no se conoce a ciencia cierta la procedencia de cada uno. Pueden hallar los mejores productos y medicamentos para atender animales de granja en Farmacia Veterinaria San Bernardo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte