Blog

Consejos para criar vacas lecheras y ganado

Uno de los puntos más relevantes acerca de la ganadería tiene que ver con las técnicas de cría que se manejen. Cuidar el ganado no solo abre mayores posibilidades de ganancia a las personas dedicadas a este giro productivo, sino además les permite explorar otras opciones de negocio, como, por ejemplo, el aprovechamiento de la leche vacuna. Como siempre contar con la asesoría de un veterinario experto resulta de vital importancia. La cría de ganado precisa de un correcto balance entre el manejo estratégico de la genética y de animales reales.

Sin estas prácticas no solo evitaremos problemas en la constitución física de las crías, sino que además será preciso invertir más recursos financieros, tiempo y labor extra para lograr que se cumplan las especificaciones sanitarias para esta clase de animales. De allí la importancia que tiene atender la salud y correcta nutrición de las vacas y reses en general.

Cómo criar al ganado adecuadamente

Un consejo básico para cualquier persona dedicada a la cría de ganado es el siguiente: es importante ser selectivo con los animales que se tengan y los que se pretendan adquirir. Un buen ganadero debe tener la capacidad suficiente para identificar a las vacas y reses con dificultades en su salud y que tengan una adecuada constitución física. Si solo se conservan a los mejores ejemplares y se procura atender su salud y su correcta alimentación, se producirán con el tiempo vacas excelentes. También se logrará un notable ahorro de esfuerzo y recursos económicos a lo largo del periodo de cría.

Si se piensa criar ganado con fines comerciales, es preciso realizar una inspección completa del cuerpo del toro antes de usarlo para fines reproductivos. Hay que atender aspectos como el control de salud del animal, el desarrollo físico que exponga, el conteo de espermatozoides que registre y otros más. De nueva cuenta es pertinente la recomendación de acudir al veterinario de ser necesario para recibir la asesoría adecuada.

Al seleccionar a los toros para fines reproductivos hay que elegir aquellos ejemplares que han producido terneros de magníficas condiciones. Durante la temporada de cría hay que mantener al ganado en un espacio saludable y en perfectas condiciones. Si se cometen equivocaciones al criar a las reses, pueden presentarse dificultades durante todo el proceso ulterior. Por ejemplo, si se alimenta de más o de menos a las vacas, esto no solo afecta su potencial para tener a sus crías, sino que además incrementa las probabilidades de que los terneros tengan dificultades de salud con el paso del tiempo.

Es importante tener nociones acerca del ciclo reproductivo que tienen las vacas de manera natural. De esa manera se podrá decidir si es preciso utilizar hormonas para optimizar su reproducción o para incrementar la producción de leche que nos ofrezcan. Un aspecto esencial para esta clase de tareas ganaderas, se relaciona con la suplementación de la vaca a lo largo del embarazo y también en el periodo de lactancia. Es importante contar con la orientación de un veterinario experimentado para esta faena, puesto que si se tienen vacas tratadas con hormonas llegan a tener una producción láctea tan acentuada que sencillamente no tienen modo de consumir las calorías indispensables para mantener su volumen corporal.

Cuidados de nutrición y salud de la vaca lechera

Lo anterior nos revela la importancia que tiene cuidar de la salud de la vaca, en especial durante su etapa de preñez y en las primeras etapas de lactancia de sus crías.

Consejos adicionales para la cría de ganado y vacas lecheras son los siguientes. Es acertado separar a las vacas cuando van a parir y observar de cerca su estado físico. También es básico ofrecerles a los animales una adecuada protección contra los elementos del medioambiente. Investigaciones especializadas revelaron que el estrés derivado del calor durante la etapa del parto tiene un rol muy importante en la producción láctea que tengan en el futuro esas jóvenes vacas, pero no solo las madres, sino también las crías.

A los terneros hay que alimentarlos con biberón que contenga aproximadamente un galón de calostro y posteriormente habrá que destetarlos tras haber transcurrido unas seis semanas para optimizar su dieta conforme a su desarrollo físico. Podrán encontrar variados productos y accesorios para garantizar la salud plena de sus animales de granja en Farmacia Veterinaria San Bernardo. Revisen a detalle el amplio catálogo en línea que nos presenta.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte