Blog

Condiciones que afectan el comportamiento de las vacas

Un modo sencillo de incrementar los niveles de productividad y fertilidad en granjas y criaderos es conocer lo mejor posible a los animales que allí se concentran y posteriormente aplicar las mejores estrategias de manejo animal. Así entonces, vale la pena conocer las principales condiciones que afectan el comportamiento de las vacas.

Los especialistas en medicina veterinaria explican que los animales, tal y como sucede con los humanos, exhiben alteraciones hormonales que los motivan a actuar de manera demasiado dócil o agresiva. No obstante, es factible llevar a cabo un cierto manejo de las reses para que, al presentarse al manifestarse cambios hormonales interactúen mejor y no se lastimen.

Lo anterior nos conduce a detallar cuáles son algunas variedades de comportamiento que presentan vacas lecheras y reses.

El primer tipo de comportamiento animal que es posible identificar es llamado Codex Observalis y se refiere al interés que exhiben los animales por explorar algún evento o presencia fuera de lo común. Se trata de una intensa curiosidad que suelen mostrar vacas y reses.

Caso contrario es el Codex Honoris, el cual se refiere a la aversión o rechazo que los animales sienten hacia algo que tiene mal olor, mal sabor o que en algún momento del pasado les causó daño o les provocó temor o estrés.

Ciertos animales enfermos o atemorizados experimentan el llamado Codex Vulneralis, el cual se traduce en un enorme temor y nerviosismo. Los expertos explican esta condición como la actitud particular de presas frente a posibles depredadores o de ejemplares de rango disminuido frente a los considerados como alfa.

A la oportunidad que tiene cierto animal para cazar o tomar algo para sí, o bien, de enfrentarse a otro de su especie o algún intruso se le conoce como Codex Titani, mientras, que Codex titani coita es la oportunidad que tiene un animal para llevar a cabo su reproducción. Cuando se vuelven los animales demasiado agresivos entonces llegamos a los terrenos del Codex titani tirana.

En cambio, cuando un animal goza de una plena libertad y con la oportunidad de desarrollar todo su potencial entonces se presenta el Codex Dagda. En cierto sentido es la paz que experimenta un humano al sentirse pleno y dichoso.

Tomando en cuenta lo anterior, cobra sentido el parecer de los expertos en veterinaria cuando mencionan que animales como las vacas o las reses tienen ciertos códigos de comportamiento que orientan las actitudes que pueden manifestar cotidianamente. Es algo parecido a los humanos, puesto que ninguna persona tiene un comportamiento idéntico al de las demás.

Por lo que se refiere a los elementos que son capaces de alterar el modo de comportarse de un bovino hay que mencionar los siguientes:

El elemento casual

Es aquel elemento que motiva la alteración en el comportamiento del bovino por motivos fisiológicos, por ejemplo, cuando se presenta alguna herida o enfermedad. En ocasiones también puede manifestarse por causas congénitas, cuando un animal expone una tendencia agresiva por algún defecto genético o anatómico.

En ocasiones elemento causal puede estar relacionado con cuestiones ambientales, específicamente cuando su entorno particular se ve afectado por factores tanto internos como externos.

El elemento amenazante

Se trata de alguna presencia que causa molestia o incomodidad en el animal. Puede tratarse de un virus, algún empleado en un predio o alguna púa que sobresalga de una cerca.

El elemento performante

En este caso los bovinos pueden cambiar su comportamiento habitual y motivar cambios anatómicos por esta misma alteración.

El elemento cognitivo

Aquí se deben incluir las heridas que un ejemplar ha experimentado en el pasado y que aún permanecen en el consciente de ese bovino. Si un animal experimentó maltratos en una fase inicial de su vida puede manifestarse agresivo al llegar a la adultez.

Causas relacionadas con el ambiente

La utilización desmedida de la fuerza o de medidas disuasorias puede provocar accidentes graves y esto no será por responsabilidad del ejemplar, ya que sus instintos lo harán reaccionar ante determinado evento. También la carencia de alimento o de agua puede motivar negativas alteraciones en el comportamiento de la población bovina de una granja o criadero.

Lo anterior suele presentarse junto con golpes y gritos, por lo cual el ejemplar reaccionará de manera instintiva con el propósito de preservar su vida.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte