Blog

Veterinario y estado de emergencia por el Covid 19

¿Cómo debemos ofrecerle las necesarias atenciones veterinarias a nuestra mascota en estos tiempos de coronavirus?

En este periodo de confinamiento social para impedir la propagación del virus Sars CoV 2, durante el cual millones de familias alrededor del orbe se encuentran en cuarentena dentro de sus casas, muchas son las cuestiones acerca del cuidado de las mascotas y de las necesidades clínicas que se les debe ofrecer, o no, de acuerdo con las circunstancias sanitarias que estamos experimentando.

No en todos los casos se tiene en claro si es conveniente o no consultar con el veterinario acerca de la salud de nuestra mascota. No siempre se sabe si resulta adecuado llevar a ese perro o gato a la clínica veterinaria, en qué casos específicos debe hacerse, quién puede acudir al chequeo del animal con ese especialista, etc.

En el texto siguiente trataremos de contestar a todas estas dudas, acerca de cómo debemos actuar con respecto a nuestra mascota, el veterinario y el estado de emergencia que estamos experimentando por el coronavirus.

La emergencia sanitaria y las mascotas

En primera instancia, no se tienen evidencias científicas acerca de que el coronavirus nuevo cause afectaciones a animales diferentes a los seres humanos. Las mascotas que cuidemos en el hogar no van a enfermarse de Covid ni tienen la posibilidad de contagiarnos ese problema de salud. No obstante, las demás patologías que sí son capaces de afectar a las mascotas no van a ponerse en pausa por la pandemia del Covid 19.

Es en este apartado en el que aparecen ciertas dudas acerca del estado de emergencia, el veterinario y la conveniencia de llevar a consulta a nuestro perro o gato en un entorno de confinamiento sanitario como el actual. Cabe mencionar que los servicios del veterinario han sido considerados como esenciales y no han tenido que interrumpir sus actividades, o por lo menos no totalmente, ya que algunas clínicas solo atienden casos específicos para limitar al máximo la movilidad de las personas y así evitar los casos de Covid 19.

Sana distancia y cuidado de las mascotas 

Es claro que durante estas semanas se nos ha pedido no salir de casa, aunque si la dolencia de nuestra mascota lo amerita, o si no puede aguardar a que termine la Jornada de Sana Distancia, es claro que debemos consultarlo con el veterinario, primero por vía telefónica y después, si el caso es de extrema urgencia, hay que llevarlo a la clínica o consultorio del veterinario.

Hay ciertas señales de alarma que nos indican la imposibilidad de aguardar al final de la cuarentena. En estas circunstancias hay que comunicarnos de inmediato con el veterinario y el nos ofrecerá las indicaciones necesarias para resolver el caso.

Ciertas circunstancias que hacen indispensable visitar al veterinario para que revise a nuestra mascota, aún en este periodo de cuarentena sanitaria son las siguientes: deshidratación, diarrea, hemorragias, complicaciones respiratorias, pérdida de conciencia, tos incesante, desmayos, heridas profundas y abiertas que requieren puntos de sutura, falta de apetito durante más de dos días, etc.

También es preciso llevar al perro con el veterinario si tiene apatía o si se observa depresión, lo cual se evidencia si el animal no se mueve mucho, ni realiza sus actividades normales. Lo mismo sucede si el perro o gato sufre de alteraciones oculares, fracturas o fiebre.

Cuidado de las mascotas, cuestión de responsabilidad

Aun cuando haya síntomas en el perro que no sean coincidentes con los que hemos mencionado, lo mejor es llamar al veterinario, mismo que nos puede aconsejar acerca de lo que conviene hacer ante complicaciones más leves que no ameriten trasladar al animal a la clínica veterinaria.

Es importante no dejar a nuestra mascota sin atención veterinaria a lo largo de la cuarentena por el coronavirus. Si se ha llamado por teléfono al consultorio o clínica y el veterinario nos ha confirmado la cita, seguramente también nos ofrecerá consejos e indicaciones para recibir la mejor atención posible sin aumentar los riesgos sanitarios por esa necesaria salida.

Por ejemplo, es indispensable llevar puesto el cubrebocas o la mascarilla facial al veterinario y no quitarse esa protección en ningún momento durante ese trayecto. También hay que guardar una sana distancia con las personas que hallemos en la calle para reducir el riesgo de contagio por Covid 19.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte