Blog

Vacunación y embarazo en la perra

Es normal que durante el tiempo de gestación del can se viva un período colmado de incertidumbre para numerosas personas dedicadas al cuidado de los perros.

Cada alteración que se va presentando con el paso de los días y especialmente aquellas alteraciones que no son detectables a simple vista, como el progresivo desarrollo del cachorro, conducen a numerosas consultas con el veterinario y a seguir muchas medidas de precaución para evitar cualquier emergencia con respecto a la perra.

Para conocer mejor si es adecuado aplicar una vacuna a una perra que está esperando crías, conviene detallar algunas valiosas observaciones y a eso es lo que dedicaremos los párrafos siguientes.

Importancia de la vacunación canina

De manera previa a la explicación acerca de si es conveniente o no aplicar una vacuna a una hembra canina que está esperando crías, es indispensable comprender a ciencia cierta en qué consiste la vacunación en sí.

Así entonces, vacunar es una dinámica veterinaria que implica la administración- por lo general a través de una solución inyectable- de un combinado de patógenos modificados, de manera que no desarrollen determinada enfermedad.

De ese modo, una vez inoculados tales gérmenes de disminuido potencial nocivo, el organismo es capaz de crear defensas inmunológicas contra estos intrusos.

De tal suerte que, si durante la cotidianidad el can llega a estar en contacto con cierto patógeno contra el que ha sido vacunado, su aparato inmunológico lo protegerá inmediatamente, por lo cual, no sufrirá dicha enfermedad o solo la experimentará de manera leve. En caso de que no esté vacunado, la respuesta del sistema inmunológico del perro puede actuar con una perjudicial demora.

Estamos ante patologías bastante graves y de alto contagio, principalmente para los perros de corta edad, de allí la necesidad tan grande que se tiene de vacunarlos especialmente entre la sexta y la octava semana de vida de esos animales.

Vacunación en las perras embarazadas

Por otro lado, el período de gestación de crías en las perras tiene una duración aproximada de dos meses. A lo largo de este período, la misión de las personas que cuidan a la perra es brindarle las mejores atenciones. Lo anterior sólo se consigue a través de un eficiente monitoreo veterinario. Es justamente este experto quien nos ofrecerá las mejores recomendaciones para la correcta nutrición de la perra y para garantizarle un ambiente que propicie cero estrés.

Conviene que la alimentación para la perra embarazada sea la dieta recomendada para los cachorros, por tratarse del régimen nutricional que satisface las necesidades del organismo canino durante ese período tan importante, es decir, la gestación de una cría. De la misma manera, es indispensable que garanticemos para nuestra perra un entorno tranquilo y con la posibilidad de desarrollar ejercicio cotidianamente.

Riesgos y beneficios de la vacunación en las perras  

Con respecto acerca de si se debe vacunar a una hembra canina que está esperando crías, la verdad es que la gestación es una fase dónde se presenta una especial sensibilidad a cualquier medicamento que se aplique. En esto también se incluye a las vacunas. De modo que, no es recomendable administrar o aplicar ningún fármaco incluso si es parasitario a una perra embarazada, salvo que sea determinado por el veterinario que se encuentre monitoreando la salud de ese animal en específico.

Lo anterior tiene que ver con que ciertas sustancias son capaces de vulnerar la barrera placentaria, alcanzando a los cachorros que se encuentran en plena formación corporal. Sí se aplica cierta vacuna a una perra embarazada, pueden ocasionarse malformaciones o abortos en los fetos. Incluso, aunque no es algo que se presente con frecuencia, en ciertos casos, las vacunas propician efectos secundarios como reacciones alérgicas o fiebre que en raras ocasiones se tornan graves.

Importancia del veterinario para la vacunación canina

Cómo hemos mencionado anteriormente, no es aconsejable vacunar a una perra embarazada. En todo caso, el veterinario es quien debe de tomar la decisión al respecto. Es este especialista quien puede determinar si una perra corre el peligro de contraer alguna enfermedad de gravedad y calcular los beneficios y riesgos que traería consigo la aplicación de la vacuna.

Lo que sí es importante, en estos casos, es usar vacunas que no incluyan virus vivos, puesto que podrían cruzar la cubierta protectora placentaria. De manera previa a la vacunación, es importante desparasitar internamente al animal. De nueva cuenta, es el veterinario quien nos indicará cuando hay que proceder al respecto y Qué producto es el que debemos de utilizar para ello.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte