Blog

Como criar cerdos saludables y aprovechables para fines pecuarios

Más allá de su peso corporal, el cerdo es un animal sensible y de gran agilidad, el cual sobresale por su elevada inteligencia y su gran potencial para aprender. La mejor cría porcina precisa de conocimientos adecuados para preservar su bienestar y su salud. Aprovecharemos las siguientes líneas para conocer algunos valiosos consejos para lograr una eficiente crianza porcina, la cual nos permita tener el mejor aprovechamiento pecuario.

“Cerdo” es un término con el cual se denomina habitualmente a diferentes variedades de la especie de mamífero conocido como “Sus scrofa domesticus”. Se le reconoce fácilmente por su cuerpo redondeado y bastante robusto, así como también por sus patas cortas con pezuñas, cuatro dedos y cola corta.

Características principales del cerdo de granja y doméstico

Cabe destacar que más allá de su volumen corporal, los cerdos son animales de gran agilidad y sensibilidad, los cuales destacan por su gran nivel de inteligencia y su notable capacidad para aprender. Incluso cuando reciben adiestramiento, los cerdos son capaces de memorizar diferentes órdenes y obedecerlas, al grado que superan en esta posibilidad a casi todos los demás mamíferos.

Los cerdos tienen un carácter tranquilo y dinámico, por lo cual, algunas familias deciden adoptarlos como mascotas. Los cerdos, cuando reciben el adecuado adiestramiento, son capaces de convivir en armonía con otros animales de compañía, establecer vínculos de amistad con las personas que los atienden e interactuar con su entorno de manera muy positiva.

Cómo son los cerdos de acuerdo con sus necesidades físicas

Por otra parte, los cerdos son animales originarios de zonas con climas templados o tropicales. Por ello, suelen tener una alimentación fundamentalmente herbívora, aunque también muy variada. Son animales que deben de consumir una dieta con un porcentaje cercano al setenta por ciento de vegetales, legumbres y frutas. También es positivo incluir cereales y granos frescos.

Buena parte de los cerdos son criados para el aprovechamiento de su carne, para obtener de ellos rendimientos pecuarios. La proteína porcina es valorada por los gastrónomos y aconsejada por los expertos en nutrición. Incluso el mercado experimenta una permanente demanda de productos derivados del ganado porcino. Se trata de una actividad comercial muy positiva para los emprendedores pecuarios de todo el mundo.

La cría de cerdos para fines comerciales: nutrición adecuada

Ahora bien, la cría de cerdos para consumo humano suele incluir procedimientos de engorde para mejorar el rendimiento cárnico de los ejemplares. Para concretar lo anterior, se suelen usar piensos especiales que se comercializan en tiendas para productos agropecuarios. Tales piensos suelen incluir elevadas concentraciones de carbohidratos, escasa fibra y aproximadamente un veinte por ciento de proteína.

Por lo que se refiere a los métodos de crianza casera de cerdos, técnicas enfocadas al engorde de los ejemplares, los criadores suelen alimentar a sus ejemplares con una dieta con restos orgánicos y carne molida.

Como alimentar a un cerdo adoptado como mascota

Una de las razas porcinas que más han ganado popularidad para ser utilizadas como animal de compañía es el cerdo vietnamita. Para alimentar a estas mascotas lo que se busca no es engordarlas con objetivos comerciales o pecuarios, sino, más bien, garantizarles una sana nutrición.

Por lo anterior, lo mejor no es usar piensos comerciales de esos que se utilizan con los porcinos de granja para los cerdos que se tienen en casa como animales de compañía. Ingerir piensos de esta clase solo les producirá a los cerdos mascota una notable obesidad y todas las enfermedades vinculadas a tal condición.

La hidratación que requieren los cerdos

Los cerdos mascota y los cerdos de granja, tal y como acontece con cualquier otro animal mamífero, precisa de una correcta hidratación. Es algo que se hace aún más necesario durante el periodo estival. Conviene saber que los ejemplares para engorda requieren consumir más de cuatro litros de agua por día. Por lo que se refiere a los cerdos adoptados como mascota requieren consumir dos litros de agua diariamente.

Se hace patente entonces que la crianza doméstica y productiva de cerdos tiene como uno de sus elementos fundamentales al agua fresca. Así también, es importante limpiar cotidianamente los comederos y bebederos de los ejemplares porcinos.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte