Blog

Cómo criar cerdos de granja sanos y fuertes

El criador de cerdos no solo debe cerciorarse de que sus animales tengan alimento siempre disponible, sino también debe atender que ese alimento sea de plena calidad. También es importante que no se presente competencia por la comida entre los propios cerdos, lo cual puede derivar en agresiones y peleas que los lastimen gravemente.

Una recomendación relacionada con lo anterior es garantizar que las hembras no sean lastimadas por los machos dominantes de la granja o criadero. Este problema se reduce notablemente cuando se ofrece el alimento en comederos adecuados para que todos los animales se puedan alimentar de manera simultánea. El criador o granjero debe procurar que los comederos y bebederos se mantengan siempre limpios, para así reducir el riesgo de enfermedades entre los animales.

La hidratación de los cerdos

El asunto del agua también es importante. Los cerdos precisan un acceso permanente al vital líquido. Los bebederos deben tener la altura y capacidad contenedora suficiente para que todos los cerdos del corral puedan saciar su sed sin complicaciones. Darle un mantenimiento adecuado y periódico a esta clase de instalaciones para la alimentación y la hidratación de los cerdos es algo básico.

En lo que se refiere a las hembras que se encuentren lactando a sus lechones, el abastecimiento del vital líquido debe ser ininterrumpido. Por lo anterior, se debe contar con una reserva suficiente de agua que nos ayude a tolerar una posible sequía o cuando se polucionen los pozos del lugar.

Instalaciones seguras para los cerdos

Para que los cerdos no resulten lastimados con frecuencia, las instalaciones donde se les mantenga no deben tener bordes afilados o extremidades demasiado puntiagudas.  Cualquier clase de instalación eléctrica debe mantenerse alejada de los animales y deben ser revisadas con frecuencia para evitar cualquier clase de siniestro que afecte a los animales y a la infraestructura de la granja.

Los cerdos de granja deben recibir una alimentación adecuada. Para garantizar el bienestar de los cerdos, su pleno desarrollo corporal y total salud, es preciso ofrecerles una buena alimentación. En este sentido, es necesario ofrecerles a los porcinos los nutrientes en las porciones adecuadas para su máximo aprovechamiento alimenticio.

La mejor alimentación para los cerdos

Por supuesto, la cantidad de las raciones dependerá de la edad y la etapa de producción de los ejemplares. En este caso, los cerdos en la última fase de producción no precisarán de la misma porción de alimento que las hembras o los lechones. Los criadores deberán procurar que los cerdos tengan las mejores condiciones para su alimentación y la preservación de su salud.

En este sentido, para criar cerdos sanos y fuertes el ambiente donde se les resguarde debe tener las condiciones ambientales adecuadas. Por ejemplo, se debe mantener a los animales a salvo del frío o calor excesivos.  Durante el periodo estival, conviene utilizar ciertas medidas para la protección de los cerdos de las elevadas temperaturas.  En este caso son de gran valía, las zonas para refrescarse, la sombra artificial o natural, aspersores, ventiladores, nebulizadores y sistemas de goteo.

Evitar la humedad excesiva en los habitáculos de los cerdos

Las instalaciones deben tener el diseño adecuado para que no se concentre demasiada humedad en el interior de los habitáculos de los cerdos. Se trata de animales que suelen verse afectados con facilidad en sus vías respiratorias. Las concentraciones de amonio deben ser monitoreadas con cierta frecuencia para que no resulten nocivas para los animales.

Para cualquier aspecto relacionado con la adecuada crianza y alimentación de los cerdos de granja, siempre es recomendable contar con la asesoría de un veterinario experimentado. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos con las dimensiones más recomendables para los habitáculos de los cerdos. Por lo general, el espacio que tengan a su disposición los animales debe ser por lo menos 1.5 más grande que el área ocupada por los cerdos cuando están tendidos en el suelo. Para conseguir referencias acerca de ello lo mejor es consultar con un especialista.

Evitar el hacinamiento de cerdos

Lo que debe buscarse en la granja o criadero es que cada cerdo tenga el espacio necesario para que pueda moverse con total libertad. Es preciso evitar cualquier clase de hacinamiento, o confinamiento innecesario. Casos excepcionales al respecto pueden ser cuando se reparen o limpien las instalaciones del criadero o cuando se esté sometiendo a los animales a exámenes médicos que deben realizarse con la debida periodicidad.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte