Blog

Cómo afrontar el problema de la obesidad bovina

Por las acumulaciones de grasa en el cuerpo del bovino, la producción de leche en las granjas y criaderos pueden padecer afectaciones.

Para quienes se encuentren relacionados con los emprendimientos pecuarios de un modo u otro, resultará importante saber cómo prevenir y afrontar tal problemática.

La obesidad en vacas y reses

Efectivamente cuando se acumula en exceso la grasa en vacas y reses, ello puede causar distintas complicaciones en la producción láctea, así como también, causar afectaciones en el volumen obtenido.

Cuando una res experimenta excesos en la grasa corporal acumulada también su capacidad reproductiva se ve disminuida. Lo anterior puede llegar a niveles críticos si es que el propietario de ese negocio ganadero no toma medidas para controlar el sobrepeso que experimenten sus ejemplares.

Prevenir el sobrepeso en las poblaciones de bovinos

La mejor manera de combatir el problema del sobrepeso y la obesidad en el ganado bovino es ofrecerles a los animales una dieta que combine alimentos perfectamente balanceados.

También es acertado incluir complementos nutricionales como paja o soya, los cuales brinden a los bovinos los nutrientes necesarios para su bienestar físico.

Cabe reiterar que el problema de la obesidad en el ganado bovino no es un asunto de simple estética, ya que también genera severas afectaciones en la obtención de productos lácteos y en la reproducción de los ejemplares.

La nutrición de los animales de granja

Los especialistas en nutrición animal coinciden en que el desarrollo del bovino puede verse comprometido por una deficiente nutrición, lo cual se presenta inevitablemente cuando se alimenta en exceso a los ejemplares.

Un animal que tiene sobrepeso no es aquel que tiene un peso excesivo, ya que si el animal es de gran tamaño ello se justifica hasta cierto punto.

Muy diferente es cuando los animales presentan acumulaciones excesivas de tejido adiposo.

Consecuencias del sobrepeso en el rendimiento pecuario

Los conocedores también aseguran que las vacas con obesidad sufren complicaciones reproductivas especialmente severas. Y es que una vaca con kilos en exceso no ovula como es normal y en caso de preñez tendrá dificultades para parir a su cría.

El alimento tiene una patente repercusión en el aspecto reproductivo del bovino. Ello suele presentarse por forrajes inadecuados que se les ofrece a las vacas. Los ejemplares entonces tienen óvulos sin salud, mismos que no quedan fertilizados.

Cómo se presenta el problema de la obesidad en criaderos bovinos

En términos generales, el sobrepeso en el ganado depende en todo momento del alimento que los responsables de los negocios ganaderos le ofrezcan a los ejemplares.

Los únicos responsables de que los bovinos de una granja o criadero tengan su peso adecuado son los productores y sus colaboradores. De la alimentación que se les ofrezca a los animales de cría dependerá si ellos presenten obesidad o, por el contrario, una delgadez excesiva.

Cómo se detecta la obesidad en un ejemplar bovino

Por otra parte, reconocer que un ejemplar bovino tiene sobrepeso no es algo que pueda llevarse a cabo únicamente de un modo visual.

Será aconsejable entonces contar con la asesoría de un experimentado veterinario.  

Este experto será el mejor capacitado para identificar el estado corporal de una población bovina.

Estamos ante una problemática de salud animal que afecta de idéntica manera a los ejemplares bovinos, independientemente de su raza.

De las atenciones que los productores ofrezcan a los ejemplares- en este caso, de la dieta que los ganaderos les ofrezcan a sus animales-, dependerá la salud que estos exhiban.

Por qué es importante combatir la obesidad en los hatos

Desde hace tiempo se ha tomado una mayor conciencia acerca de las negativas repercusiones que tiene el sobrepeso y la obesidad en el ganado. Ello se hace patente en distintas complicaciones reproductivas que experimentan las vacas y en la deficiente calidad de la producción láctea que ellas nos ofrezcan.

Los responsables de los emprendimientos pecuarios deben de ser capaces de encarar eventos como sequías o inundaciones. Y es que las consecuencias directas de tales percances son considerables, lo mismo que sucede con el problema de la obesidad y el sobrepeso.

La solución más adecuada para combatir el sobrepeso en las reses es proporcionarles a los ejemplares una dieta en la cual se combinen alimentos balanceados y alimentos convencionales. En cuanto a estos últimos destaca el forraje, mientras que los alimentos balanceados complementos nutricionales que incluyan torta de soya o ciertas variedades de paja.

También es importante saber que en el medio pecuario se manejan modelos especiales para detectar si un animal padece o no de obesidad.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte