Blog

Cómo se atienden los problemas en la columna del gato

Los felinos domésticos tienen una columna vertebral que les facilita realizar numerosos movimientos diferentes. Además de sujetar la estructura ósea del animal les brinda una notable flexibilidad.

Por lo anterior, cuando la columna vertebral sufre de tumores, inflamaciones o infecciones, entre otras problemáticas similares, las secuelas pueden ser realmente severas.

De esta manera, si observamos que nuestro gato se muestra exageradamente reacio a que le acaricien la espalda, o a que le toquen esa parte del cuerpo, ello puede ser una señal de que hay un problema que le está afectando la columna vertebral.

Detalles de la columna vertebral del minino

Los mininos tienen una columna vertebral por demás flexible, incluso más que cualquier otra criatura silvestre. Gracias a ello puede efectuar complicados saltos y movimientos.

No obstante, la columna vertebral del gato puede experimentar variados problemas y para cualquier persona que tenga un gato como mascota es aconsejable que los conozca.

Tener referencias acerca de sus principales síntomas nos ayudará a identificarlos tempranamente y así llevar a nuestro gato con el veterinario en tiempo y forma.

El problema de la artrosis en los gatos

Hablar acerca de la artrosis es hacerlo acerca de una enfermedad de tipo degenerativo y crónico que afecta principalmente a los mininos de edad avanzada. También suelen ser factores propiciadores del problema cuestiones genéticas o traumatismos que haya padecido el animal.  

Más allá de ser una enfermedad bastante común de presentarse en los gatos, es de las problemáticas en la columna de los mininos que resulta menos diagnosticada de lo que debería ser.

Infecciones en la columna vertebral del gato

A la infección vertebral, en específico de los discos intervertebrales se le denomina como discoespondilitis. Es un cuadro que se presenta cuando ciertos patógenos, en especial bacterias, provocan inflamaciones e infecciones.

Como consecuencia de ello suelen presentarse dolores espinales, fracturas vertebrales, proliferaciones de tejidos fibrosos y eventos de compresión en la médula espinal.

Fracturas en la columna vertebral del minino

Las fracturas que se presentan en las vertebras pueden acontecer por distintos motivos. En el caso de los mininos ello puede presentarse por caídas que se producen desde una gran altura, por golpes relacionados con atropellamientos o por peleas con otros gatos.

Las fracturas son capaces de producir complicaciones medulares en los mininos, así como también causar afectaciones en los tejidos blandos de la zona de la columna. Es una condición capaz de dañar gravemente la salud de nuestro minino mascota.

Algunos de los síntomas relacionados con con las fracturas en la columna del gato pueden producir una disminución en los reflejos espinales del animal y también intensos dolores.  

Tumores en la columna del gato

Otra circunstancia capaz de afectar también a las vértebras es la aparición de tumores. En los mininos, los tumores que surgen con más frecuencia son los siguientes: Linfosarcoma y Osteosarcoma.

El problema de la hernia discal

Es una enfermedad que se presenta cuando el disco intervertebral se desplaza de su ubicación normal y entonces comprime la médula ósea.

Casi todas las hernias discales en los mininos son de tipo asintomático. No obstante, si se detectan algunos síntomas neurológicos por afectaciones medulares, entonces lo más seguro es que se trate de alguna lesión de columna en el gato que amerite alguna operación quirúrgica.

La enfermedad de la Angiomatosis vertebral en el gato

La Angiomatosis vertebral se perfila como una malformación no muy frecuente de ocurrir en los gatos y que se manifiesta con la aparición de masas no cancerosas que causan la formación de vasos sanguíneos.

Y si bien está considerado como un proceso de tipo benigno, puede generar síntomas neurológicos capaces de afectar a los segmentos medulares de esa área corporal.

Con tan solo efectuar una radiografía es factible la identificación de especiales fenómenos de proliferación ósea. Como tratamiento, de ser preciso se debe de realizar una descompresión por medios quirúrgicos.

También es pertinente mencionar como otro de los principales problemas en la columna del gato el síndrome de hiperestesia. Se trata de un incremento anormal de la sensibilidad en la piel del minino. No es una enfermedad que se presente con especial frecuencia, aunque hasta la fecha carece de tratamiento.

Uno de los principales síntomas que tiene es una acentuada sensibilidad a las caricias o tocamientos en el lomo del gato.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte