Blog

Claves para el cuidado sanitario del ganado lechero

Varios son los puntos que deben de ser atendidos para consolidar una buena estrategia sanitaria en un emprendimiento ganadero-lechero. Una cuestión interesante al respecto tiene que ver con las enfermedades que potencialmente pueden contagiar las garrapatas a los ejemplares bovinos.

Las variadas especies de garrapata son capaces de transmitir agentes de distintas enfermedades en los animales de cría y los animales domésticos también. En lo que se refiere al ganado bovino, y desde un enfoque pecuario, estos parásitos frecuentemente transmiten los agentes de la babesiosis y de la anaplasmosis, las cuales son complicaciones asociadas al complejo denominado como “tristeza bovina”.

Cabe mencionar que la garrapata de los équidos también puede afectar a los bovinos y propiciar la aparición de variadas enfermedades.

El problema de la tristeza bovina en granjas y criaderos

Hablar más a fondo acerca de la tristeza bovina en los negocios pecuarios, nos conduce a mencionar algunas de las principales características de esta enfermedad de los animales de cría. Así entonces, estamos ante una enfermedad que daña especialmente al ganado bovino a través de la infección de dos parásitos específicos Anaplasma y Babesia, los cuales comienzan a destruir los glóbulos rojos del torrente sanguíneo. Tales parásitos son transmitidos a través de las garrapatas y pueden presentarse por separado o de manera simultánea.

Otra cuestión necesaria de mencionar con respecto a la tristeza bovina tiene que ver con la presencia de otros vectores capaces de transmitir esta enfermedad a los ejemplares. La respuesta a esta interrogante es afirmativa, ya que diferentes insectos hematófagos- es decir que se nutren de la sangre- son capaces de transmitir el agente propiciador de la anaplasmosis, además de instrumentos quirúrgicos y agujas.

Cuáles son los medicamentos que suelen emplearse para combatir a la tristeza bovina

En lo que se refiere a la anaplasmosis, los expertos en medicina veterinaria suelen emplear tetraciclinas, y por lo que toca a la babesiosis, son efectivas para atenderla diferentes productos que incluyen diamidinas. Por supuesto, bajo ninguna circunstancia se debe de optar por la automedicación, sino que, por el contrario, se hace indispensable contar con la asesoría de un experto veterinario.

Lamentablemente no hay ningún tipo de vacuna contra parásitos externos que podamos utilizar para la seguridad sanitaria del ganado lechero. Y aunque estas vacunas siguen siendo objeto de investigación en importantes laboratorios de todo el mundo, por ahora no se encuentran disponibles en las farmacias veterinarias.

El problema del colibacilosis en el ganado lechero

En este caso tenemos una enfermedad bastante infecciosa provocada por el microorganismo escherichia coli y que suele afectar a los terneros. En muy raros casos llegan a detectarse casos de colibacilosis en ejemplares adultos.

Por otra parte, pueden presentarse casos individuales, brotes en un grupo de terneros o grandes brotes epidémicos en granjas y criaderos. Estamos ante una enfermedad que suele presentarse en terneros que no consumen calostro durante sus primeras 24 horas tras haber nacido. También suele identificarse en ejemplares que no siguen una adecuada nutrición o que habitan en sitios demasiado húmedos y sin la suficiente higiene.

Cómo se manifiesta la colibacilosis en el ganado bovino

La colibacilosis es una enfermedad que se presenta bajo tres variedades diferentes: cuando los gérmenes llegan solamente al intestino, cuando las bacterias llegan al torrente sanguíneo y cuando los microorganismos producen toxinas al grado que el ejemplar cae en estado de coma.

En tal caso la piel del bovino se pone bastante fría y las mucosas exhiben una gran palidez.

Cómo se atiende a los bovinos que padecen colibacilosis

El tratamiento que suelen emplear los veterinarios para atender esta enfermedad incluye el cloranfenicol, la terramicina o la furazolidona. También suele emplearse suero fisológico y suero glicosado.

No obstante, tan importante como el tratamiento es el control sanitario que se siga en un negocio pecuario para combatir los brotes de colibacilosis.

Parte de esta estrategia de salubridad animal incluye medidas como ofrecerles el mejor alimento posible a los ejemplares, usar las instalaciones mejor acondicionadas para concentrarlos, mantener los habitáculos de los bovinos secos y aseados, y también evitar la concentración de ejemplares de diferentes edades en una misma zona.

La asesoría del veterinario es algo indispensable para implementar las mejores estrategias de prevención sanitaria en granjas y criaderos. 

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte