Blog

Bioseguridad en las granjas lecheras

Es responsabilidad de los emprendedores pecuarios la protección de la salud de las personas que consumen sus productos, los cuales pueden ser incluso sus propios familiares. El sector pecuario tiene una enorme relevancia para la preservación de la salud y el bienestar físico de los habitantes de la nación.

Por ello es tan importante implementar las mejores medidas de bioseguridad en las granjas y criaderos de bovinos.

Cuál es la afectación producida por el Covid 19 a los negocios pecuarios

Y aunque el Covid 19 no afecta a las poblaciones de bovinos, es necesario implantar las medidas adecuadas de bioseguridad en las instalaciones dedicadas a la cría de ganado o a las granjas de producción pecuaria. Solo de esa manera se podrá reducir el peligro de que microorganismos variados ingresen a las explotaciones relacionadas con el giro pecuario.

Posibles problemas de sanidad en poblaciones de bovinos

La dinámica misma de la globalización del mercado ha hecho aparecer la preocupación por la bioseguridad, en específico, por adoptar las medidas de prevención adecuadas contra las enfermedades con más potencial de contagio.

El objetivo de estas prácticas de bioseguridad en instalaciones pecuarias es impedir que tales enfermedades se esparzan y así disminuir peligros posibles para la salud pública. Con ello también se reducen las posibilidades de que se presenten afectaciones financieras y problemáticas sociales.

Coronavirus Covid 19 y protección sanitaria en granjas y criaderos

Actualmente, en el marco de la contingencia por el coronavirus, es indispensable tener presente que en la familia del virus Sars CoV 2 hay otros varios microorganismos y que, desde los comienzos de la década de 1970, el ganado bovino está considerado como un agente clave etiológico de distintas patologías.

El Covid 19 es una enfermedad que no se presenta en los bovinos, es cierto, pero aún con ello es necesaria la implementación de medidas de bioseguridad para reducir el peligro de acceso a las instalaciones pecuarias, no solo dl nuevo coronavirus, sino también de muchos otros nocivos gérmenes.

Las medidas de bioseguridad en las poblaciones de ganado nos ayudan a disminuir el peligro de acceso y difusión de distintas patologías de tipo infectocontagioso.

Mejores medidas de seguridad

¿Cuáles son las mejores medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en las granjas o criaderos de ganado y de vacas lecheras?  En primera instancia, el acceso de vehículos a la explotación se puede permitir, previa desinfección del coche, camioneta, tráiler o camión.

Tanto los visitantes a la explotación pecuaria como el personal que en ella labora deben guardar una adecuada desinfección antes de acceder a la granja o criadero.

También será indispensable revisar las condiciones de salud de los visitantes y empleados de la explotación para que no exista peligro en los demás trabajadores de poderse contagiar.

Medidas de sanidad que deben seguirse en las granjas o criaderos

En lo que se refiere exclusivamente a las explotaciones lecheras es preciso reiterar lo importante que resulta implementar programas especiales orientados al ordeño, con lo cual se conseguirá obtener un producto de buena calidad y seguro en términos sanitarios.

Para lo anterior será preciso contar con la asesoría de un experimentado veterinario, el cual será capaz de asesorarnos acerca de las medidas de bioseguridad que pueden implementarse en cada explotación de acuerdo con sus características.

Medidas sanitarias que deben seguirse en la ordeña

Debemos cerciorarnos de que no ocasionará afectaciones a los consumidores cuando el alimento lácteo sea usado o ingerido según la utilización que se haga de él.

Con respecto al ordeño higiénico hay algunas prácticas que debemos seguir y que mencionaremos aquí: antes de proceder a la ordeña hay que lavarse perfectamente las manos y brazos con jabón y agua. De ese modo se eliminará la suciedad presente en uñas, dedos y manos.

Importancia de la higiene en los criaderos y granjas

De la misma manera, hay que lavar meticulosamente los objetos para la ordeña, como, por ejemplo, filtros, baldes, cantinas, etc. Todos esos utensilios deben ser limpiados con agua y jabón antes de ser proceder a la ordeña de las vacas.

También es preciso revisarlos convenientemente para detectar la posible presencia de residuos, acumulaciones de suciedad u olores desagradables que pudieran afectar la calidad de la leche.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte