Blog

Animales de compañía, consejos y recomendaciones para su correcto cuidado

Desde cierto punto de vista, los animales nos dotan de humanidad, es decir, el modo en el que los tratemos definirá en buena medida que clase de personas que somos: la capacidad de empatía, paciencia y tolerancia que podemos demostrar ante los demás. Incluso el pacifista Mahatma Gandhi resaltó alguna vez la importancia del trato que se le ofrece a los animales, como parámetro para evaluar el progreso moral de un país.  

Es aconsejable ofrecerle un noble trato a toda clase de fauna con la que nos encontremos, por puro respeto Al medioambiente, aunque es más significativo aún demostrar ese respeto con relación a los animales domésticos, las mascotas, esos animales de compañía que nos comparten su presencia cotidianamente. En las líneas siguientes les compartiremos algunos consejos para el correcto cuidado de los animales.

La pertinencia de la esterilización

En primera instancia conviene comentar acerca de ola esterilización. Es una medida veterinaria que se debe tomar en cuenta para mitigar la sobrepoblación de canes y mininos que hay en las calles. En ciertas condiciones no es positivo que perros y gatos sin dueño se continúen reproduciendo. Aunado a lo anterior, los animales que se crían solos en las calles suelen tener vidas duras, violentas y llenas de maltratos. Al final, terminan por experimentar atropellamientos, frío, hambre, sed, enfermedades y muertes violentas. Es en este marco que la esterilización destaca por su pertinencia.

La importancia del alimento para las mascotas

También es básico ofrecerles a las mascotas el alimento que le corresponde a su especie. Los propietarios de mascotas más responsables procuran ofrecer a sus animales los alimentos que les resultan más convenientes para su desarrollo. Esto no implica que debamos adquirir siempre los alimentos más caros que se expendan en las tiendas de artículos para mascotas, aunque siempre será positivo revisar los ingredientes de esos productos. Lo más aconsejable es consultar con el veterinario acerca de los alimentos más adecuados para los perros o gatos tomando en cuenta factores como el peso, edad, raza y sexo del animal.

La necesidad de afecto y protección que tienen las mascotas

Más allá de las características del animal de compañía que uno tenga, hay que cuidarlo con entrega, compromiso y dedicación. El vínculo que se establezca con una mascota es tan valioso e importante para el animal como también para la persona que lo cuida cotidianamente. Somos tan necesarios para nuestros animales de compañía, como ellos para nosotros. Las mascotas siempre buscan maneras de comunicarse con las personas que las cuidan, quienes atienden sus necesidades básicas. Tratar de ser buenos compañeros de nuestras mascotas es tan importante como llevarlas al veterinario o darles de comer y de beber.

La importancia del ejercicio cotidiano para las mascotas

Otro aspecto básico que deben tener presentes los propietarios de perros y gatos tiene que ver con la necesidad que tienen estos animales de hacer ejercicio cotidianamente. En este sentido, hay que garantizarles salidas para que estiren los músculos, corran y jueguen. Esto es especialmente indispensable si se cuenta con un perro. Y así, salvo que se cuente con un patio con grande o un jardín, es preciso salir con el can un par de ocasiones al día para que nuestra mascota se distraiga, corra e interactúe con otros canes.

La necesidad de juego que tienen los gatos mascota

También es importante para los gatos que sus dueños jueguen e interactúen con ellos. Por más que se trate de animales por naturaleza independientes o que duermen varias horas al día, es muy valioso para ellos evitar el tedio. Se trata de animales que precisan de abundante estimulación y ratos de esparcimiento. Lo mejor de todo es que no se requiere una inversión excesiva para ello, ya que basta una pluma, un cordón, una pelota de estambre o un cascabel para improvisar un juguete para el gato.

No obstante, en las tiendas de productos para animales de compañía es posible hallar juguetes para minino más sofisticados. En este caso, los gatos suelen divertirse mucho persiguiendo la luz de un pequeño láser. Si se elige utilizar este medio de esparcimiento hay que tener precaución para no dañar los ojos del animal con el haz de luz. 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte