Blog

Sarna y otros parásitos externos del ganado porcino

Controlar los parásitos externos en granjas y criaderos nos da la oportunidad de aumentar el aprovechamiento del ganado porcino o bovino. Para alcanzar esa meta es preciso utilizar de manera combinada planes de erradicación, tratamiento y control. En lo que se refiere a los cerdos los ectoparásitos que causan más daños en las piaras son artrópodos como el Sarcoptes scabei var suis y el Haematopinus suis.

En esta nota comentaremos más acerca de la sarna, uno de los parásitos externos más nocivos para el ganado porcino.

Los ácaros causantes del sarna en los cerdos

Hay dos clases de ácaros que causan afectaciones en los cerdos. Uno es el que produce la llamada sarna sarcóptica y otro el que causa cierta demodicosis.

La sarna sarcóptica es una enfermedad producida por el Sarcoptes scabiei var suis, el parásito externo más relevante en todo el planeta. Su presencia en las poblaciones de cerdos en granjas y criaderos tiene negativos efectos en la salud de los ejemplares y en su subsiguiente aprovechamiento pecuario. Se tienen registrados índices de infestación que llegan al setenta y noventa por ciento en las explotaciones pecuarias, con porcentajes que rondan del veinte al noventa y cinco por ciento de los porcinos afectados por la sarna.

Características de los ácaros que causan la sarna

El Sarcoptes scabiei var suis se concentra principalmente detrás de las orejas de los cerdos infestados, aunque también se ha detectado a este parásito en la cara y área periocular de los ejemplares afectados.

En su etapa adulta el ácaro que produce la sarna porcina mide unos 0,5 mm y horada galerías en el interior de la piel. Es allí donde completa su ciclo reproductivo, el cual tiene una duración aproximada de dos semanas.

Es allí justamente donde las hembras de este ácaro depositan sus huevos, con un ritmo de dos a tres huevos al día y en total unos cincuenta huevos. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas excavan conductos hasta que alcanzan la superficie de la piel.

Es entonces que se transforman en ninfas y progresivamente llegan a su etapa de adultez. El ciclo de cambio de este parásito, desde huevo a hembra adulta, es de aproximadamente 14 días.

Cómo es la enfermedad de la sarna porcina

La sarna porcina es una enfermedad que se transmite de ejemplar a ejemplar a través del contacto directo entre un ejemplar infestado y uno sano. No obstante, también suele producirse por el contacto de un animal saludable con ciertas superficies o entornos con la presencia del ácaro como vehículos o parques. El problema es cuando esos sitios albergaron alguna vez a ejemplares infestados y que además no han sido aseados y desinfectados con la debida meticulosidad.

Cómo se desarrolla el ácaro de la sarna

El ácaro Sarcoptes precisa de ciertas condiciones ambientales para proliferar, como, por ejemplo, temperaturas debajo de los veinticinco grados centígrados y una elevada humedad relativa. De cualquier manera, de no hallarse en un animal para parasitar la supervivencia de este ácaro no va más allá de las dos semanas.

Cómo son los tratamientos contra la sarna porcina

Para el tratamiento de los casos masivos de sarna en las explotaciones porcícolas se utilizan diferentes estrategias: una revisión constante en el área de las orejas de los ejemplares, tratamientos especiales para los verracos, tratamientos creados ex profeso para las hembras antes del parto y la etapa de lactancia a modo de no se presenten contagios entre los lechones, ubicación en espacios apartados de los ejemplares limpios y que no hallan recibido tratamiento y también tratamiento para todos los animales que son introducidos en esa explotación pecuaria.

Para emprender estos y otros programas de control y prevención contra la sarna se requiere del apoyo de un veterinario experimentado. Para controlar y erradicar la sarna es preciso apartar y aplicarles tratamiento a los ejemplares afectados por el ácaro Sarcoptes. También es indispensable proceder a una completa limpieza y desinfección de los espacios de la granja donde suelen permanecer los cerdos.

La erradicación de la sarna en las poblaciones de ganado porcino es totalmente posible, si se utilizan estrategias de despoblación y población, o bien, a partir de la administración controlada de fármacos especiales.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte