Blog

Principales recomendaciones para la cría de porcinos

Las directrices para el bienestar de los porcinos indican que los criadores deben procurar que la crianza de estos animales debe llevarse a cabo en las condiciones adecuadas. Cada especie tiene sus particulares necesidades y estas últimas deben ser atendidas en tiempo y forma por los productores pecuarios.

Tales cuidados que deben hacerse presentes en la cría de los cerdos incluyen facetas como tener agua suficiente, una alimentación adecuada e instalaciones convenientes para que habiten los porcinos y demás animales de la granja. De acuerdo con lo que señalan los expertos, hay algunas medidas que deben ser tomadas en cuenta de manera estricta para cumplir con los estándares en la cría de cerdos.

Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en los párrafos siguientes.

La alimentación de los cerdos

Los porcinos que son criados en las granjas deben recibir una correcta alimentación. No obstante, la nutrición de los cerdos no está relacionada solamente con la cantidad de comida que se les ofrece sino también con la calidad de ese alimento. Es un factor que incide directamente en el adecuado desarrollo de los ejemplares.

Por supuesto, el volumen de cada ración estará condicionado por la edad y la etapa de producción de los ejemplares. En este sentido, los lechones y las cerdas tienen requerimientos alimenticios muy distintos a los que tiene un porcino en etapa de terminal. También es indispensable considerar el entorno geográfico en el cual se esté criando a los animales: en muchas naciones no se permite nutrir a los porcinos con proteínas obtenidas a partir de aves o de mamíferos, salvo en lo que se refiere a la leche y productos alimenticios derivados de ella.

Los comederos de los cerdos

Aunado a la calidad de la comida que se les ofrezca a los cerdos, también es importante atender que los animales tengan un sencillo acceso a este alimento. Por ejemplo, resulta indispensable evitar que se presente una competencia entre los ejemplares por la comida. De no actuar en consecuencia los animales al enfrentarse entre ellos pueden resultar con graves heridas las cuales deben ser atendidas lo más pronto posible por el veterinario. Es indispensable que las hembras de los cerdos no resulten dañadas por las disputas por alimento en las granjas o criaderos, en especial por la actividad de los machos dominantes.

Para evitar el problema anterior, las raciones de comida deben ser dispuestas en los comederos de modo que todos los animales tengan la oportunidad de alimentarse de manera simultánea. Por lo que se refiere al espacio indispensable que deben tener los cerdos en los corrales, este debe de ser proporcional a 1,1 tantos el ancho de los hombros de cada ejemplar.

El mantenimiento de los comederos y bebederos

Los productores deben constatar que los comederos se mantengan permanentemente funcionales y limpios. Las directrices internacionales para la cría de porcinos indica que los comederos y bebederos deben ser revisados por el personal de la granja o criadero un par de ocasiones al día. En ciertos casos las raciones pueden ser colocadas en el suelo, siempre que este se mantenga limpio y sin elementos polucionantes.

También resulta indispensable que los ejemplares tengan libre acceso a los bebederos para que tomen agua fresca. El flujo de este líquido y la altura de los bebederos deben ajustarse para que todos los porcinos de esa instalación pecuaria puedan saciar su sed sin problema alguno.  Por supuesto ofrecerles un mantenimiento adecuado a estos equipos es algo cien por ciento necesario. En lo tocante a las cerdas en fase de lactancia el abastecimiento del vital líquido debe ser ininterrumpido.

Para prevenir cualquier dificultad con la fuente de abasto de agua es indispensable contar con provisiones para casos de emergencia. Estos recursos deben permitirnos solventar una posible carencia del vital líquido por lo menos durante 24 horas.

Las áreas de reposo de los cerdos

Una recomendación adicional con respecto a la correcta cría de porcinos tiene que ver con las características de sus áreas de descanso. Estos espacios deben de tener un sólido suelo, con un área conveniente para que los ejemplares puedan acostarse y con la inclinación indispensable para que el agua se escurra y la zona donde permanezcan los animales se conserve siempre seca. Por lo que se refiere a la crianza de porcinos al aire libre, esta precisa de otras necesidades, por ejemplo, se debe contar con zonas cubiertas para que los ejemplares se mantengan protegidos de los climas demasiado calurosos o fríos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte